A medida que el año llega a su fin y la preocupación mundial por la pandemia de coronavirus permanece latente, los japoneses están perdiendo su entusiasmo por Tokio 2020 y creen ampliamente que los Juegos, que se inaugurarán en siete meses, el 23 de julio de 2021, No deben disputarse en las fechas programadas.

Así se refleja en diversas encuestas publicadas en los últimos días por los medios japoneses, que regularmente toman el pulso a estado de ánimo de la población de Japón sobre temas políticos y los Juegos Olímpicos.

Todos están de acuerdo en una cosa: la mayoría de los japoneses cree que las competiciones olímpicas deberían cancelarse o posponerse nuevamente y solo una minoría piensa que la fecha debe mantenerse.

Difícil decisión dado que en marzo de este año los organizadores de los Juegos acordaron posponer en un año eventos deportivos ante la propagación de la pandemia del coronavirus, que entonces cobraba fuerza en el mundo.

Televisión pública NHK, por ejemplo, realizó una encuesta en la que el 32% de los consultados pensaba que los Juegos Olímpicos. debiera ser definitivamente cancelado y el 31% estaba a favor de que fueran pospuesto otra vez.

Solo una minoría piensa que se mantendrá la fecha

Según esta encuesta, realizada a mediados de este mes, solo una 27% de los japoneses dijeron que habían acordado mantener la fecha.

Los datos contrastan con otra encuesta similar realizada en octubre: luego, el 40% Pensé que las fechas deberían mantenerse, un 23% en comparación con los Juegos Olímpicos. se cancelan y el 25% está a favor del aplazamiento.

Ese mismo lunes, el diario Asahi, uno de los más influyentes en Japón, ha publicado su propia encuesta que confirma los hallazgos y desarrollos en relación con otra encuesta similar realizada en octubre pasado.

En la encuesta de Asahi, el 33% dijo que pensaba que deberían posponerse nuevamente (26% en octubre); El 32% está a favor de su cancelación (28% en octubre), y solo el 30% dice estar satisfecho con las fechas actuales (41% en octubre).

Agencia local Kyodo proporcionó datos similares en su propia encuesta, pero otra agencia, Prensa JijiAñadió otro elemento para su propia consulta: el 20% de los japoneses consultados cree que los Juegos Olímpicos deberían jugarse. sin espectadores.

El entusiasmo se desvanece

Esta falta de entusiasmo crece a medida que aumenta la preocupación por la extensión del pandemia de coronavirus en Japón, un país que se encuentra en medio de la tercera ola de un mal que estuvo presente en este país a mediados de enero.

Según los datos más recientes, Japón, con alrededor de 110 millones de personas, ha tenido unos 204.000 casos de covid-19, con 3.026 muertos.

La cifra de 100.000 personas infectadas se alcanzó a finales del pasado mes de octubre, casi diez meses después de la llegada del nuevo coronavirus al país, pero en apenas dos meses esta cifra se ha duplicado.

Siempre ha habido renuencia en la mente de los japoneses sobre los problemas de aceptar a cientos de miles de visitantes extranjeros para asistir a las competencias olímpicas.

Este Un montón de gente para una ciudad acostumbrada a que las líneas se mantengan sin oposición y con paciencia, a evitar hablar con los celulares en el metro y las personas que se mueven con diligencia en la red de transporte público y sabiendo hacia dónde se dirigen.

A esto se suma el covid-19 y las precauciones que los tokianos mantienen para tener más o menos controlado el coronavirus: no vemos personas sin máscara en la calle y el contacto físico en público es muy limitado.

El costo también puede jugar un papel: las últimas cifras revisadas del comité organizador indican que debido al aplazamiento de un año de Tokio 2020, el presupuesto se ha incrementado en un 21% de los montos inicialmente previstos, hasta $ 15.400 millones.

practicodeporte@efe.com

Víste Los japoneses pierden entusiasmo por los Juegos siete meses después de la apertura | Yo practico deporte

A %d blogueros les gusta esto: