Los grupos independentistas han consumado su enfrentamiento con los socialistas y Pedro Sánchez hoy en el Parlament de Catalunya. ERC, JxCat y la CUP han tumbado la designación como senador autonómico del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, frustrando así su candidatura a la presidencia de la Cámara Alta. La votación se ha saldado con 25 votos a favor, 65 en contra y 39 abstenciones.









El líder de los socialistas catalanes necesitaba ser ratificado como senador por el Parlament, ya que no concurrió a las elecciones del 28-A. Los parlamentos autonómicos escogen a los senadores que envían a la Cámara Alta cada legislatura, y cada uno de los grupos elige a su representante. En cuarenta años de democracia nunca antes el Parlament había impedido la ratificación de un senador autonómico.

Lo ocurrido hoy es inédito y los grupos soberanistas lo han justificado por la “situación de excepcionalidad” que vive Catalunya, con el juicio al procés en marcha y sus líderes en prisión preventiva. Y también por un “defecto de forma” en la presentación de la candidatura de Iceta.

Cs y PP se han abstenido, de modo que el PSC solo ha sumado los apoyos de Catalunya en Comú. Así, los 65 votos independentistas han tumbado el salto de Iceta al Senado.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: