Internacional

Los incendios forestales en California dejan al menos cinco muertos y miles de evacuados | Estados Unidos


Al menos cinco personas han muerto a causa del incendio forestal en Paradise California. Las llamas alcanzaron a las víctimas en el interior de sus de sus vehículos mientras intentaban huir de las llamas de más de 15 metros de altura. Los fuertes vientos y las condiciones secas han aumentado el poder de esta amenaza que en menos de 24 horas ha arrasado con 280 kilómetros cuadrados, según los reportes de las autoridades.

Este incendio, denominado como Camp Fire, ha sido el más poderoso en California, pero no es el único. En paralelo dos siniestros más están acosando al estado norteamericano, lo que ha obligando a evacuar a más de 150.000 personas de sus casas. El siniestro en Paradise, California ha destruido un hospital y cientos de viviendas en cenizas.”La parte baja de Paradise está enteramente en llamas en este momento. ‘No quedará ninguna casa en pie, estoy horrorizado” ha dicho a una televisora Kevin Winstead, un habitante del pueblo de Magalia. 

La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora” ha reconocido Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del Gobierno de California. El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus coches y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación de caos.

En paralelo al Camp Fire, otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del Estado. Uno de ellos afecta la ciudad de Malibu, conocida por ser el lugar de residencia de famosos, y la de Thousand Oaks, donde la noche de este miércoles ocurrió un tiroteo en un bar en el que fallecieron 12 personas, incluido el atacante.

El tercer incendio, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de ‘Hill’, en el valle de Santa Rosa. Los tres incendios se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Al menos unos 2.000 bomberos se encuentran en la zonas de la emergencia intentado apagar las llamas. Desde finales de 2017 California ha sido golpeado por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto