Los establecimientos
hoteleros de Barcelona están teniendo esté 2019 el mejor comienzo de año de su historia. Eso es al menos lo que se interpreta de la lectura de los resultados de la Encuesta de Ocupación
Hotelera que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Según esta fuente, en enero pasaron por los hoteles de la capital catalana más de 549.000 clientes que consumieron 1.362.000 noches de hotel.

Una buena noticia para un sector que aspira a una desestacionalización cada vez mayor y que asistió con preocupación a la ralentización o caída de la actividad que se produjo, en parte como consecuencia de la inestabilidad política, en el último trimestre del 2017 e inicios del 2018.






Datos provisionales

Un 8,2% más de viajeros extranjeros

Según los datos provisionales facilitados por el INE, en enero de este año los hoteles de Barcelona han incrementado el número de clientes y de pernoctaciones en relación con el mismo mes del 2018. Lo han hecho en un 8,2% y un 9,4%, respectivamente, hasta alcanzar cifras nunca conocidas en un mes que tradicionalmente es uno de los más flojos del año.

Una vez más es el turismo internacional el que tira del carro y compensa sobradamente la escasa afluencia de visitantes españoles. Así, el número de viajeros procedentes del extranjero hospedados el pasado mes en establecimientos hoteleros de Barcelona aumentó en un 11,2% y el de pernoctaciones lo hizo en un 12,5%. Por el contrario, en este mismo periodo se produjo un pequeño descenso en el número de clientes residentes en España (del 0,7%), caída que fue algo más pronunciada en lo que respecta a las pernoctaciones (-4,8%).


Principal mercado extranjero emisor

Los franceses, los mejores clientes en invierno

Como suele suceder en los meses de invierno, el principal mercado extranjero emisor de visitantes a Barcelona fue el francés, seguido del estadounidense, el italiano, el británico y el alemán. Sin embargo, el dato más llamativo de la encuesta es el gran crecimiento de los mercados asiáticos, y en concreto del chino y el coreano, cifrados en un 56,4% y en un 99,4%, respectivamente.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: