Los 14 parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han llevado al hemiciclo del Congreso, donde se está celebrando este lunes el pleno de investidura de Pedro Sánchez, ramos de margaritas amarillas. Las flores homenajean a los nueve políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva por el proceso independentista de octubre de 2017, cuando se proclamó la independencia de Cataluña.

De los 350 escaños del Congreso, hay cuatro que no se han ocupado este lunes. Corresponden a los presos encarcelados por procés. Oriol Junqueras es uno de ellos al igual que Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull. Los cuatro están suspendidos, ya que así lo prevé el reglamento del Congreso. Además. Continúan en prisión Raül Romeva, que fue elegido senador y también está suspendido, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Los políticos independentistas han sido procesados por supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación y desobedencia. El Tribunal Supremo tiene pendiente dictar sentencia de este juicio que ya ha terminado. Los encausados continúan en prisión hasta que se produzca el fallo del Alto Tribunal, previsiblemente el próximo otoño.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: