Vuelco total en el resultado delas generales en la ciudad de Barcelona, en sus diez distritos y en los 73 barrios en los que se divide el municipio. Más de la mitad de ellos (38) cayeron el domingo del lado de ERC, la formación que obtuvo más votos en el conjunto de la capital catalana. El PSC ganó en 29, incluidos todos los de Nou Barris, el viejo feudo que en elecciones recientes había flirteado con Ciudadanos hasta arrojarse a sus brazos. El partido que lidera Albert Rivera triunfó en cuatro de los barrios con mayor nivel de renta de la ciudad (Pedralbes, las Tres Torres, Sant Gervasi-la Bonanova y Sant Gervasi-Galvany) y los comunes de la alcaldesa Ada Colau tan sólo retienen la hegemonía en dos de los 59 barrios en los que fueron la fuerza más votada en las elecciones del 2016, el Gòtic y la Clota.





Resultados por distritos de Barcelona
(Rosa M.ª Anechina)

El análisis de los resultados provisionales permite detectar cuáles son los barrios que más simpatizan con cada opción política y cuáles los que presentan barreras infranqueables para la penetración de sus ideas. ERC es especialmente fuerte en Poblenou, donde cosecha su mejor resultado (un 30,5% de los votos), y tiene serias dificultades en Ciutat Meridiana (8,1%). Todo lo contrario que el PSC, que se eleva hasta el 41,2% en este barrio y que tiene su suelo en Pedralbes (14,3%).

El pequeño barrio de la Clota (tiene un censo de sólo 479 electores) es territorio de los comunes (29,4%), que en cambio no gozan de muchas simpatías en Pedralbes (3,9%). El caso opuesto es el de Ciudadanos: 22,9% en Pedralbes y 6,4% en la Vila de Gràcia y la Clota. Para JxCat, los extremos se sitúan en Pedralbes (20,25%) y Vallbona (1%). También el PP tiene su mejor resultado porcentual en Pedralbes (15,4%) y es testimonial en la Clota (1,4%). Y Vox oscila entre un mínimo del 1,4% también en la Clota y un 9,5% en Pedralbes.

Hasta ayer ERC únicamente había obtenido la victoria en unas elecciones en la ciudad de Barcelona en una ocasión, en las europeas del 2014, cuando superó a Convergència i Unió por una diferencia de unos 5.000 votos. Para el PSC, que acumula con los del domingo cuatro comicios generales sin conseguir ser la primera fuerza política en la capital de Catalunya, también fue una jornada dulce, ya que únicamente 2.733 votos, los que le sacó Esquerra Republicana , les impidió recuperar esa posición de privilegio que han ocupado en ocho de las 14 elecciones a Cortes celebradas desde la restauración de la democracia.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: