El sociólogo y economista Manuel Castells, de 77 años, será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluenca catalana En Comú, si el socialista Pedro Sánchez logra sacar adelante su investidura el próximo martes, según fuentes de los comunes.

La designación de Castells despeja un incógnita que se había mantenido hasta ahora, después de haber barajado varios nombres, siempre del entorno de Ada Colau, para dirigir Universidades. El sociólogo se suma así a los ministrables de Unidas Podemos. La propuesta del partido de Pablo Iglesias, que asumirá una vicepresidencia si el Gobierno sale adelante, es que Irene Montero dirija la cartera de Igualdad, Yolanda Díaz esté al frente de Trabajo y Alberto Garzón, líder de IU, asuma un cuarto ministerio. Con este reparto de poder, Iglesias apuntala el equilibrio de fuerzas que sostienen a Unidas Podemos.

La elección del que será próximo ministro de Universidades si entre este domingo y el martes sale adelante la investidura ha dependido desde el principio de Colau. Los comunes sondearon la posibilidad de colocar a Joan Mena —dirigente de EUiA, y por tanto de IU— , pero su nombre se descartó pronto por ser profesor de instituto. La intención era encontrar a alguien más cercano a la comunidad universitaria. Castells cumple ese objetivo.

Castells, especialista en el campo de la sociedad de la información, nació en 1942, y desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: