Catalunya en Comú ultima a toda prisa su lista a las generales, una candidatura a la que le han salido numerosos pretendientes y que es objeto de intensas negociaciones entre las diferentes familias del partido. Los nombres que Ada Colau presentará el 28-A tendrán que acordarse antes del próximo jueves, cuando acaba el plazo de registro en el proceso de primarias de la formación. Con este apretado calendario en el horizonte, en la confluencia ya hay quien se inclina por incluir entre los cinco primeros puestos a Jaume Asens, Gerardo Pisarello y Joan Mena, un tridente en el que despunta Asens como número uno, pese a que la negociación aún no se ha cerrado y podría haber cambios de última hora.





Los dos concejales del Ayuntamiento de Barcelona se han postulado para liderar la candidatura, el primero pese a que Colau cuenta con él para las municipales de mayo, y Pisarello tras constatar que Podemos no le garantiza un lugar de salida en las europeas. La relación entre ambos se enfrió hace tiempo y en la confluencia constatan que no son “los mejores amigos”. Sin embargo, su objetivo de lograr un escaño en el Congreso de los diputados podría obligarlos a aguantarse de nuevo y a trabajar juntos en un grupo parlamentario. Un peaje que parecen estar dispuestos a pagar.


Pablo Iglesias promociona a Asens

Asens cuenta tanto con el apoyo de Pablo Iglesias como de Colau. Tras el adiós de Xavier Domènech se ha convertido en el nuevo hombre de confianza del líder de Podemos y principal asesor en “asuntos catalanes” . La buena relación entre ambos volvió a reflejarse esta semana, cuando Iglesias, de baja por paternidad, difundió una entrevista al concejal en su programa televisivo “Otra vuelta de tuerka”. “Un abogado comprometido, un concejal incansable en el Ayuntamiento de Barcelona y un buen amigo”, escríbía Iglesias en su cuenta de Twitter hace unos días.

El entorno de Pisarello subraya sin embargo que Asens está “demasiado identificado” con el independentismo y que en cambio el primer teniente de alcalde presenta un perfil “más transversal” dentro del espacio de los comunes. Pese a ello, sectores del partido no ven con buenos ojos su candidatura.






Miembros de Podemos reivindican a Guardingo

En cuanto a Mena, su perfil “catalanista y progresista” y el buen trabajo parlamentario en el Congreso lo han convertido en la apuesta de una parte de la dirección de Catalunya en Comú. “Estas elecciones nos las jugamos contra el PSC y Mena sería un mejor candidato”, reflexionan miembros de la confluencia. El número dos de la candidatura irá para una mujer, puesto para el que se baraja a una persona procedente de ICV –la senadora Maria Freixanet o la diputada Aina Vidal-.

Todas las incógnitas tendrán que resolverse antes del 7 de marzo, cuando cumple el límite para inscribir a las candidaturas en las primarias de Catalunya en Comú -las votaciones se celebrarán entre el 12 y el 14 de marzo-. Ahora bien, la lista elegida no será la definitiva. Con los nombres seleccionados en este proceso interno, Colau tendrá que negociar con Podemos e incluir a sus candidatos en la candidatura conjunta. El partido modrado celebró sus propias primarias hace semanas y eligió a Óscar Guardingo como cabeza de lista por Barcelona. Hace unos días, miembros de Podemos lo reivindicaron y difundieron un comunicado en el que pedían un puesto de salida para Guardingo, que ha sido senador esta legislatura.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: