Portada

Los comunes expulsan a Nuet del grupo parlamentario por ir con ERC a las generales

consultor seo


El fichaje de Joan Josep Nuet por ERC ha tenido una respuesta fulminante por parte de Catalunya en Comú, partido en el que la formación que lidera el diputado, EUiA, está integrada. La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado este viernes por la mañana que Nuet ya ha sido expulsado del grupo y le ha exigido que “por coherencia y ética” deje el acta de diputado.

En todo caso, el coordinador de EUiA deberá renunciar a su escaño en la cámara catalana para dar el salto al Congreso junto a Gabriel Rufián que, tras Junqueras, encabeza la lista de los republicanos a las elecciones generales.






Dolidos

Albiach acusa a Nuet de “transfuguismo” y de buscar “una silla” en las instituciones “a toda costa”

Los comunes han tomado esta decisión de forma “unánime”, ha explicado Albiach, que ha acusado a Nuet de “transfuguismo” y de buscar “una silla” en las instituciones “a toda costa”. “Lleva 28 años viviendo de cargos públicos” ha añadido la diputada. En su extensa carrera política, Nuet ha ejercido como concejal, senador y diputado en el Parlament. Ahora todo parece indicar que también será diputado en las Cortes Generales, ya que ERC le asegura el puesto número 4 en su lista.

La captación de miembros críticos de los comunes por parte del partido de Junqueras ha generado un agujero de desconfianza en los comunes. El partido que lidera Ada Colau lo considera un gesto altamente hostil, hasta el punto de que complica posibles pactos tras las elecciones Albiach ha advertido hoy que estas prácticas “alejan” a ERC de la “posibilidad de alianzas amplias” en Barcelona. Los republicanos estudian la incorporación de la ex portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, a la candidatura de Ernest Maragall al Ayuntamiento de Barcelona, una incorporación que busca desgastar a Colau lo máximo posible.

Catalunya en Comú también ha suspendido de militancia a Nuet, mientras que un sector de EUiA contrario a la estrategia de su coordinador pedirá su expulsión del partido que lidera. Las eventuales sanciones las decide el comité de garantías de EUiA, órgano que está controlado por afines a Nuet.


Cuestionado

CatComú le suspende de militancia y un sector crítico de EUiA, partido que preside, promueve la expulsión









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment