Los dos alcaldes del PSC de Lleida y Tarragona que aspiran a defender el cargo en las elecciones municipales del 26-M juegan a la defensiva. Los socialistas quieren aprovechar el impulso de los buenos resultados del partido en los comicios del pasado 28-A y del mismo modo que hizo Pedro Sánchez durante la campaña, quieren rehuir los debates electorales para evitar el desgaste.

Es por ello que los rivales de Josep Fèlix Ballesteros no desaprovecharon la oportunidad para cargar contra el actual alcalde de Tarragona que decidió ausentarse del debate que organizaba este miércoles la Agència Catalana de Noticies (ACN). La oposición recriminó que para Ballesteros ausentarse sea una “dinámica persistente” y que ello ejemplifica su “cobardía” en situaciones críticas como el 1-O.





“Es la enésima víctima de una Junta Electoral que se ha erigido como una de las muchas garantes del status quo ‘del régimen del 78’”, afirmó la candidata de lista de la CUP, Laia Estrada. El candidato de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, también reprochó que el alcalde se ausentara, mientras que Pau Ricomà, de ERC, dijo que “un alcalde que no cumple sus compromisos, no es un alcalde de confianza”.

La número 4 de la lista del PSC en Tarragona, Begoña Floria, en el debate electoral de la ACN.
(ACN / Violeta Gumà)


Debate electoral

Una silla vacía en Lleida

Lo mismo le pasó a Fèlix Larrosa, que rechazó asistir al debate 24 horas antes de su celebración y fue el blanco de las críticas de todos sus oponentes. Los candidatos a la alcaldía de Lleida tuvieron que debatir con una silla vacía sobre el escenario ante la ausencia del actual alcalde, ya que la organización se negó a sustituirlo por otro miembro de la candidatura socialista. El candidato de JxCAT Lleida, Toni Postius, lamentó la ausencia del alcalde socialista ya que considera que era muy importante que estuviera. Esta decisión, “evidencia la situación que vive la ciudad”, dijo, y demuestra que Lleida necesita un cambio, para “dejar atrás el 155 y convertirse en la segunda capital del país.





Desde el PSC han lamentado la decisión de la ACN de no permitir la participación de la numero dos de la candidatura al debate. El director de la ACN, Marc Colomer, explicó que ya en febrero se había confirmado la presencia de todos los alcaldables y que se decidió dejar una silla vacía por “respecto al resto de cabezas de lista”.


El debate de las municipales

El PSC de Lleida denunciará a la ACN a la Junta Electoral

En el debate de Tarragona, la número 4 de la lista del PSC, Begoña Floria, sustituyó a Ballesteros e instó la ACN a pedir disculpas al alcalde y al PSC de Lleida por dejar la silla vacía en el debate. “Yo soy tan candidata como el alcalde”, espetó Floria que cubría la ausencia de Ballesteros. De hecho el PSC de Lleida han anunciado que presentarán un recurso a la Junta Electoral ya que, consideran, “podría contravenir la jurisprudencia existente”.

En estas dos capitales de provincia el PSC ha tenido tradicionalmente un votante muy fiel que en los últimos años se ha ido diluyendo, perdiendo fuerza y mayorías absolutas. Esta tendencia a la baja podría corregirse en las próximas elecciones del 26-M tras os buenos resultados que los socialistas cosecharon en las últimas generales. El debate se abrirá de nuevo a partir del día 27, con les resultados ya sobre la mesa. A partir de ese momento la batalla será por quien consigue las alianzas suficiente para formar un gobierno estable en la ciudad.





El debate electoral de la ACN en Lleida para las elecciones municipales del 26-M.
El debate electoral de la ACN en Lleida para las elecciones municipales del 26-M.
(ACN / Violeta Gumà)









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: