Uncategorized

Los 60 vuelven a Gijón con el Euro Yeyé


Del 3 al 6 de agosto se celebra la 23 edición el festival Euro Yeyé. Puedes ir en tu Lambretta a la concentración de scotters clásicas o a las exposiciones o al festival de cine underground o a la pool party (un auténtico guateque). Gijón echa la vista atrás gracias a uno de los impulsores del festival Félix Domínguez que explica que el festival nació “cómo una necesidad de poder disfrutar de una programación afín a nuestros gustos y aficiones. “Si no existe, hay que crearlo”.

Ser un “yeyé” hoy podría significar ser un amante de la cultura mod y sixties, un concepto amplísimo y muy rico y variado en influencias y referentes. También lleva consigo una actitud individualista (aún con conciencia de grupo) de sujetos que han buscado sus intereses sin dejarse influir por los “mass media” y las corrientes de moda habituales que rigen las mentes y destinos de la mayor parte de la sociedad.

Félix Domínguez, explica sobre la evolución del Euro Yeyé en estos 23 años que se siguen basando “en los mismos parámetros tanto estéticos (y me refiero al concepto filosófico de estética) como organizativos. Aunque ahora la staff es algo mayor que al principio y el weekender ha crecido muy controladamente hasta llegar al nivel de hoy del que no tenemos pensado movernos porque quizás pierda autenticidad si lo hacemos”.

España está repleta de festivales, (Fib, Bbk, Primavera Sound, Arenal aound…). Lo que diferencia el Euro Yeyé de todos estos festivales es según Domínguez ” la temática original, su carácter urbano con diferentes “escenarios” en la ciudad, lo multidisciplinar ya que no solo hay actuaciones sino expos, festival de cine underground 60’s, concentración de scooters clásicas, pool party, conciertos, sesiones de djs, mercadillo, feria de vinilo y que está hecho desde el punto de vista de un fan que cree en esta cultura y no solo en el rédito (ojo, no digo que todos los demás sean así, pero “haberlos haylos” que decimos en Asturias)”.

Euro Yeyé es la suma de eventos de entrada libre y otros que están abiertos al público durante casi un mes, lo que dificulta saber el número de asistentes. Circunstancia que a los organizadores no les preocupa nada ya que creen que no “barema necesariamente la calidad de un festival”. “El concierto gratuito suele congregar a unas 4.000 o 5.000 personas, los conciertos y sesiones de djs suelen llenar la sala que usamos con capacidad para 600 personas. Las previsiones de este año son las mismas del año pasado aunque creo que irá un poco al alza por el ritmo de venta de abonos”, según Domínguez.

Entre los platos fuerte del festival este año encontramos The Allah Las, banda californiana que es cabeza de cartel en muchos festivales tanto en USA como en Europa. Paro el organizador, “todo pueden ser platos fuertes, hasta la presentación de alguna de las publicaciones que hacemos. Hay que venir y decidir por uno mismo y tan válida es una visión como cualquier otra”, concluye el organizador del festival. Un total de 6 bandas internacionales se citan en Gijón




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment