Internacional

Londres, Berlín y París censuran a Riad por el ‘caso Khashoggi’ | Internacional


La premio Nobel de la Paz yemení, Tawakkol Karman (centro), en una protesta el pasado día 8 en Estambul, cuando aún no se conocía la muerte del periodista. En vídeo, declaraciones de Merkel, Le Maire, Al Jubeir y Erdogan. OZAN KOSE (AFP) | EPV

La sentencia, con matices, es parecida en París, Londres y Berlín, e incluso, con las particularidades propias de Trump, en Washington. Todos son escépticos con la versión de Riad. El régimen sostiene que el periodista murió en el contexto de una discusión en el consulado, discusión que derivó en su muerte.

Editoriales sobre el ‘caso Khashoggi’

La versión saudí deja interrogantes abiertos, como el paradero de los restos de Khashoggi. Y contradice los datos filtrados por la investigación turca, que apunta a que el periodista fue torturado y descuartizado. En todo caso busca exonerar al hombre fuerte en Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), agasajado por los líderes occidentales durante su gira en la pasada primavera por Estados Unidos y Europa.

Cómo responder al crimen, más allá de con la palabra, las amenazas veladas y los comunicados, es lo que separa a los aliados occidentales. En el centro del debate se encuentra la exportación de armas a Riad, que ya estaba en cuestión desde antes de la muerte de Khashoggi, por su uso en la guerra del Yemen. Ahora la presión para revisar esta alianza militar aumentará.

La respuesta más drástica la dio este domingo Alemania. “Respecto a las exportaciones de armas a Arabia Saudí, estas no pueden tener lugar en las circunstancias actuales”, dijo Angela Merkel en una conferencia de prensa, según la agencia Reuters.

Riad es el segundo mayor cliente de la industria de defensa alemana, después de Argelia. Hasta el 30 de septiembre de 2018, el Gobierno había emitido licencias de exportación por valor de 416,4 millones de euros.

El debate en Alemania sobre la revisión de las relaciones con Riad es intenso. “No sé si tenemos que congelar todas las relaciones, pero en cualquier caso, creo que debemos seguir siendo extremadamente críticos con las exportaciones de armas a Arabia Saudí”, añadió el exministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, a la emisora alemana Deutschlandfunk.

Un destacado militante de la CDU, el partido de Merkel, propuso, además de suspender la exportación de armas, estudiar la expulsión de diplomáticos saudíes. “En el caso de que Arabia Saudí no tome las medidas oportunas, el Gobierno alemán debería coordinarse con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN para llegar a acuerdos en el ámbito diplomático, como la expulsión de funcionarios de la embajada saudí”, señaló Norbert Röttgen en una entrevista con Welt am Sonntag.

Al anunciar la suspensión de la venta de armas, Merkel retomó algunos de los argumentos del comunicado de los ministros de Exteriores francés, alemán y británico, publicado el mismo día, pero fue más allá.

“Tomamos nota de la declaración de Arabia Saudí presentando las conclusiones preliminares [de la investigación sobre la muerte de Khashoggi]. Sin embargo, sigue siendo urgente clarificar lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre”, se lee en el comunicado de París, Berlín y Londres. Los ministros exigen a las autoridades saudíes “esfuerzos suplementarios”, que son “necesarios y esperados para establecer la verdad de manera exhaustiva, transparente y creíble”. “Pedimos que la investigación continúe de manera profundizada hasta que se establezcan claramente las responsabilidades y que los autores de los hechos respondan”, añaden.

El comunicado concluye recordando que “la calidad y la importancia” de las relaciones bilaterales depende del respeto de “normas y valores” que, “en virtud del derecho internacional”, comprometen tanto a saudíes como a europeos.

Dudas de Washington

En el caso de EE UU, Trump no acaba de decidirse sobre qué versión dar por buena cuando se encuentra ante una de las mayores crisis internacionales en sus casi dos años de presidencia. No ayuda que quien esté bajo sospecha sea un aliado estratégico de Washington y amigo personal del clan Trump. El yerno del presidente, Jared Kushner, mantiene una amistad con MBS.

Propio de un carácter impulsivo y voluble, Trump ha ido cambiando de versión sobre lo sucedido con el posible asesinato Khashoggi, el periodista saudí afincado en EE UU por sus críticas al régimen. Hasta el momento, la declaración más dura fue la que realizó en la noche del sábado al diario The Washington Post, para quien escribía Khashoggi. “Obviamente ha habido engaño y mentiras”, declaró. Y sin embargo, en esa misma conversación, el presidente continuaba defendiendo al país al cual hizo su primer viaje oficial como un “aliado creíble” y dejaba abierta la puerta a que la muerte de Khashoggi no se hubiera debido a una orden directa de MBS.

La Administración republicana valora la importancia de un aliado como Riad para poder contener a Irán. Si la relación de la Casa Blanca con el régimen saudí se debilita, la influencia de Washington en Oriente Próximo se diluirá aún más. Y en este tablero geopolítico entra Rusia, cuya influencia crece en la región. Trump enfatizó que sea cual sea el castigo a Arabia Saudí, no debería de afectar a los contratos millonarios por las ventas de armas. La vía alemana no es la americana.

Erdogan promete que contará “toda la verdad” este martes

AGENCIAS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que revelará el martes “toda la verdad” sobre el asesinato de Jamal Khashoggi.

“Haré declaraciones sobre este tema el martes. Estamos buscando que se haga justicia. Este [caso] será revelado con todos sus detalles”, dijo Erdogan en un discurso en Estambul televisado en directo.

El presidente lanzó varias preguntas en referencia a la versión de los hechos dada el sábado por Riad, que concluía que el periodista murió en una pelea en el consulado: “¿Por qué vinieron [a Estambul] las 15 personas [saudíes el día de la muerte de Khashoggi]? ¿Por qué 18 fueron arrestadas [en Arabia Saudí]? ¿De quién está hablando el mundo ahora?”. “El martes hablaré de esto de una manera muy diferente”, sentenció.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto