Internacional

Lo que se sabe del tiroteo en un instituto de Florida | Internacional


¿Qué ha pasado? Un nuevo tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos se ha cobrado la vida de 17 personas. Ha ocurrido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad situada a 80 kilómetros al norte de Miami, donde un joven de 19 años ha abierto fuego contra los alumnos al salir de clase sobre las 14.00 hora local (20.00 en la España peninsular).

¿Qué se sabe del atacante? El sospechoso ha sido detenido sin incidentes en la cercana ciudad de Coral Springs y ha sido llevado al hospital con heridas leves. El joven ha sido identificado como Nikolas Cruz, un alumno de 19 años amante de las armas  que había sido expulsado por “razones disciplinarias”. Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, según el sherif de Broward, Scott Israel.

¿Cuántas víctimas hay? Hay 17 muertos y otras 15 personas han sido trasladadas al hospital. De los muertos, 12 estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban en la puerta y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital.

Pensaban que era un simulacro… Jeiella Dodoo, una alumna, ha contado a CBS News que al principio creyó que era un simulacro de rutina. Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de EE UU. El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

¿Qué arma usó? Un fusil semiautomático AR-15 que el presunto asesino compró el año pasado. El atacante activó la alarma de incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

¿Cómo es la escuela? La Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland tiene 3.000 estudiantes y hay un oficial de policía presente.

¿Cuántos tiroteos van en EE UU en 2018? El tiroteo es uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año. Las armas de fuego dejan 33.000 muertes anuales en el país.

¿Y tiroteos en escuelas? Desde enero de 2013, “ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana”, según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Principales reacciones. El presidente de EE UU, Donald Trump, se ha limitado a dar sus “condolencias” en Twitter. “Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Nadie, ningún niño o profesor, debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”, ha aseverado el dirigente estadounidense.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto