Este domingo, la ciudad madrileña de Alcobendas acoge la 38ª edición del Cross de la Constitución, una prueba que va a ser decisiva para terminar de confeccionar el equipo español que competirá el próximo 8 de diciembre en los Europeos de Lisboa (Portugal).

Ausencia de Oumaiz

Como suele ser habitual en este tipo de pruebas, los africanos se presentan como los máximos favoritos a la victoria y más, si tenemos en cuenta, que faltará a la cita el único atleta que los ha puesto en problemas en este inicio de la temporada, el español Oumaiz, campeón en Atapuerca y ausente este próximo domingo en Alcobendas.

Y es que desde que el vitoriano Martín Fiz lograse su segunda victoria en el año 1992, todos los vencedores de la prueba han provenido el continente africano. Eso en categoría masculina, pero en la femenina el guion no es muy diferente, ya que tan solo ha habido cuatro victorias europeas en todo ese tiempo, logradas por las portuguesas Albertina Dias, Monica Rosa y Conceiçao Ferreira y por la irlandesa Fionnuala McCormack.

Los planes de Oumaiz pasan por no correr ya más hasta ese Campeonato de Europa de Lisboa, una cita en la que debutará en la categoría absoluta a pesar de tener solamente 20 años. «Ya va directo al Europeo. Este era el plan que teníamos previsto: correr dos croses (Atapuerca y Soria) y luego entrenar tres semanas antes de Lisboa», ha confirmado a EFE Antonio Serrano, quien dirige los pasos de este joven español, una de las grandes joyas del atletismo nacional.

Alcobendas es la tercera y última carrera de campo a través -después de Atapuerca y Soria- puntuable para el ránking que determinará la entrada en el equipo español que participará en los Europeos de Lisboa.

Nómina de favoritos

Por lo que respecta a los grandes nombres de la competición, Uganda cuenta con varios de ellos, como es el caso de Maxwell Rotich, vencedor en Soria este pasado domingo, Thomas Ayeko y Timothy Totoirotich, así como el burundés Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón, y segundo en Soria.

La nómina de atletas españoles la lideran Hamid Ben Daoud o el plusmarquista nacional del 3.000 obstáculos Fernando Carro. También estará presente la nueva sensación del mediofondo español, Adrián Ben, finalista en 800 en el último mundial de Catar. Y junto a ellos estarán presentes el maratoniano Dani Mateo o los mediofondistas Sergio Jiménz y Dani Arce.

En mujeres hay dos claras favoritas, la portuguesa Mariana Machado y la keniana Rose Chelimo, primera y segunda en Soria, aunque esta vez tendrán que pelear contra otra ilustre como es la keniana Eva Cherono, que ya fue segunda también en Atapuerca.

La selección nacional estará liderada por la brillante Irene Sánchez Escribano, campeona de España de los 3.000 metros obstáculos, mientras que también estarán presentes en el municipio madrileño Cristina Espejo, Azucena Díaz, Diana Martín, María José Pérez o Elena García Grimau, entre otras.

El Cross de la Constitución se disputará en el Parque de Andalucía de Alcobendas sobre las distancias de 8.040 metros en categoría femenina absoluta y de 10.080 en la masculina.

Practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: