Portada

Lío entre JxCat y PDECat por los presupuestos generales


Esquerra Republicana presentará este martes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Por ahora el PDECat no se ha pronunciado, pero desde el Parlament el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha anunciado que la formación posconvergente hará lo mismo el viernes, cuando vence el plazo para presentar las enmiendas a las cuentas en el Congreso de los Diputados, si no hay movimientos en Moncloa.

Desde el PDECat, no obstante, han asegurado que “en nombre del PDECat” hablará el propio partido “cuando toque y de la manera que se considere”, desautorizando así el anuncio de Pujol. El portavoz, al ser cuestionado por ello, ha aseverado que lo que ha anunciado es una postura “pactada y consensuada” con la formación posconvergente. “En las próximas horas el PDeCAT se expresará en términos muy parecidos”, ha avanzado Pujol.





A diferencia de los republicanos, que presentarán la enmienda este martes por la mañana en la Cámara Baja, el PDECat, según lo expresado por Pujol, apurará el plazo y hasta última hora no registrará la enmienda. “Es cuando termina el tiempo para que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccione y admita el diálogo con Catalunya”, ha explicado el diputado en la sala de prensa de la Cámara catalana. “El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes”, ha remarcado Pujol.


ERC presenta este martes su enmienda mientras que el PDECat esperará hasta el viernes, según Pujol

En el PDECat hay sectores que apuestan por ganar tiempo y permitir la tramitación, mientras que otros, afines a Carles Puigdemont, estarían en la línea de torpedear la tramitación de las cuentas. Las dos posturas en el seno del partido han salido a la luz en pleno debate interno. La formación posconvergente, que celebró este fin de semana una reunión del Consell Nacional, ha reclamado un diálogo político con mediadores entre el Gobierno y el Govern en el que se pueda hablar de autodeterminación, pero desde Moncloa siempre han admitido un diálogo dentro de los márgenes de la ley y piden que el diálogo sea entre actores catalanes. Más allá de ello, en el PDECat siempre han remarcado que la postura respecto a las cuentas será unitaria con los republicanos y consensuada con el Ejecutivo de Quim Torra.





Si los presupuestos no superan el primer trámite en el Congreso, el Gobierno quedaría en una tesitura delicada. Aunque los podrían prorrogar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó la semana pasada en una entrevista que si no se aprueban las cuentas creía que habría elecciones este año.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment