Portada

Lemas y pancartas de las manifestaciones del 8-M

consultor seo


Un año más, las mujeres han tomado las calles para conmemorar el 8 de marzo.Las concentraciones ciudadanas y de estudiantes con motivo del 8 de marzo se han sucedido por toda la geografía española para reivindicar el feminismo y la igualdad de género.

Las mareas moradas han invadido los centros de las ciudades españolas llenas de mujeres vestidas de negro y morado -el color de la mujer-, luciendo pancartas reivindicativas y cánticos sobre el feminismo, la libertad y, sobretodo, la igualdad, el concepto más repetido en todas las marchas.

Se han visto proclamas contra la prostitución
(Antonio Cerrillo)






En Madrid, miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el sindicato de estudiantes, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. Detrás de grandes pancartas donde se podía leer ‘nuestros cuerpos no son mercancía’ o ‘sin feminismo no hay revolución’.

Estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en una de las muchas movilizaciones organizadas esta mañana por toda España. ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ’si nos tocan a una, nos tocan a todas’ o ’la calle, la noche, también son nuestras’, han sido algunos de los lemas más coreados en la marcha.

'Exigimos derechos. Es el momento de cuidar a las que cuidan', se ha podido leer en las calles de Barcelona
‘Exigimos derechos. Es el momento de cuidar a las que cuidan’, se ha podido leer en las calles de Barcelona
(Antonio Cerrillo)

En Barcelona , varios miles de mujeres participan esta tarde en la manifestación unitaria convocada con motivo del 8-M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.

La marcha, bajo el lema ‘Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás’, ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y recorre la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se lleva a cabo la lectura de un manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.





Miles de personas han salido a las calles para exigir igualada
Miles de personas han salido a las calles para exigir igualada
(Pedro Vallín)

‘Juntas somos más fuertes’, ’La revolución será feminista o no será’ o ’Mujeres libres en tierras libres’, ‘Patriarca y Capital, alianza colonial’, ‘¡Visca, visca, la lluita feminista!’ (viva, viva, la lucha feminista), ‘exigimos derechos. Es el momento de cuidar a las que cuidan’,‘Si les dones s’aturen, el món s’atura’ (si las mujeres se paran, el mundo se para) o el muy coreado ‘no es no’.

En Bilbao, más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes para reclamar igualdad y exigir “un nuevo pacto social” para “superar las relaciones jerárquicas”. A las 20.00 horas, los manifestantes continuaban recorriendo la ciudad, por la Gran Vía, tras una pancarta en la que podía leerse ‘las vidas en el centro’ y coreando consignas como ’abajo el patriarcado, que va a caer’ o ’arriba el feminismo, que va a vencer’, y otras como ’aquí estamos, nosotras no violamos’.

Mujeres de todas las edades han mostrado sus pancartas y han gritado proclamas reivindicativas
Mujeres de todas las edades han mostrado sus pancartas y han gritado proclamas reivindicativas
(Antonio Cerrillo)






En Valencia, miles de mujeres y hombres recorren desde las seis de esta tarde las principales vías de la capital valenciana y abarrotan la calle Colón y la calle Xàtiva. La marcha continua hasta las Torres de Serranos. Entre los cánticos que se han podido escuchar en la marcha se encuentran ‘no es no, lo demás es violación’, ’sola, borracha, quiero llegar a casa’, ‘els carrers seran sempre nostres’ (las calles serán siempre nuestras).

Las manifestantes llevan multitud de carteles con consignas feministas como ‘el patriarcado nos da patriarcadas’, ‘girls just wanna have fun-damental rights’ (en referencia a la canción de Cyndi Lauper) y ‘lo contrario al feminismo es ignorancia.

Cabecera de la manifestación en Madrid
Cabecera de la manifestación en Madrid
(Kiko Huesca / EFE)

En Valladolid, a lo largo del recorrido se han gritado lemas como ‘denuncia archivada, mujer asesinada’, ’que no, que no, que no tenemos miedo’, ’que viva la lucha de las mujeres’ o ’hay que quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal’, entre otras.





También ha habido espacio para las proclamas más creativas como ‘estoy hasta las tetas de hacerte las croquetas’, ‘que te la chupe Siri -el asistente virtual de los Iphone-’ y para otras con mucho ritmo como ‘que nos detengan/que somos feministas y abortistas/que nadie nos puede con-tro-lar’. Todo ello amenizado por canciones reivindicativas entre las que sin duda, la gran triunfadora ha sido Alaska y su clásico tema ‘¿A quién le importa lo que yo haga…?’

Una de las pancartas más creativas que se han podido leer en la manifestación de la capital catalana
Una de las pancartas más creativas que se han podido leer en la manifestación de la capital catalana
(Pedro Vallín)









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment