Junts per Catalunya (JxCat) encara la campaña con exigencias a PSC y Comuns para que aclaren su postura sobre la posibilidad de impulsar un referéndum en Catalunya. La número dos de la lista puigdemontista a las elecciones generales, la exconsellera Laura Borràs, ha reclamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que concrete su posicionamiento sobre el derecho a la autodeterminación y diga si es el mismo que el del PSOE.

“Ya sabemos que a Iceta le gusta bailar y baila muy bien, pero debería intentar bailar la misma música siempre. Necesitamos saber exactamente su posicionamiento, no ahora una cosa y ahora la otra”, ha subrayado en una entrevista a la agencia Europa Press, después de que el socialista afirmara que si el 65% de los catalanes quiere la independencia habrá que encontrar un mecanismo para encauzarlo.





Tras recordar que los socialistas defendían en sus inicios el derecho de autodeterminación, les ha instado a aclararse, aunque ha admitido que la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “muy contundente” en contra de la independencia.

También ha dado la bienvenida a Podemos si quiere sumarse al derecho a la autodeterminación, y les ha invitado a hacerlo viable: “Las propuestas se defienden poniéndolas en práctica y haciéndolas viables. Si están a favor del derecho a la autodeterminación, es una magnífica noticia, significa que son demócratas y estará bien que nos podamos poner de acuerdo en este punto”.


Escepticismo

Sobre si un futuro gobierno del PSOE con Podemos facilitaría este derecho, Borràs ha asegurado que no tiene muchas expectativas, y ha recordado que el apoyo de los socialistas, junto con PP y Cs, permitió aplicar el artículo 155 en Catalunya.

Para Borràs, es necesario que haya personas valientes al frente del Gobierno central para poder hablar de todo, también de cuestiones que no compartes: “Decir nunca, decir siempre no, es negar el diálogo. La pelota estará siempre en su tejado. Nosotros estamos dispuestos a jugar el partido”, ha afirmado refiriéndose a Pedro Sánchez.

En su opinión, el independentismo debe ser lo más fuerte posible en las Cortes para que le escuchen, y evitar “lo que quieren los tres partidos de la extrema derecha, un 155 preventivo”. “El PSOE hizo posible el 155. Sus credenciales no son muy diferentes que las del tripartito de extrema derecha. En esto son exactamente iguales”, ha asegurado.





También ha tendido la mano a ERC para trabajar juntos y forjar acuerdos en defensa de la independencia, destacando que “siempre” lo han hecho, también cuando les piden una candidatura unitaria antes de los comicios. “Sigo pensando que la unión hace la fuerza. Presentarnos juntos sería un mensaje potente en el Estado, en Europa y en el mundo”, ha añadido en alusión a al ciclo electoral.


Programa electoral

La candidatura que encabeza Jordi Sànchez, uno de los doce procesados por la causa del procés que se está juzgando estos días en el Tribunal Supremo, ha presentado este sábado su programa electoral en un acto en Bellaterra, Cerdanyola del Vallès. En el acto, Borràs ha puesto sobre la mesa las líneas intocables para negociar, entre las que ha citado la lengua, la escuela y los medios públicos catalanes.

Pero también el 1 de octubre, o mejor dicho, “la voluntad surgida del 1-O”, que ha advertido que “no se toca”. Borràs ha añadido que “ante el no sistemático del Estado, nosotros queremos llevar millones de ‘sí’, y que cada vez que estén en riesgo los derechos de los catalanes, estaremos para denunciarlo, exigirlos y revertirlos”. “Queremos ser una muralla humana con los valores republicanos para defender todo lo que está en juego, que son los principios democráticos esenciales e impedir dar pasos hacia atrás”, ha asegurado.





La candidata independentista también ha defendido que Catalunya ya tendría una legislación en materia de eutanasia si no fuera por el Estado español. En este sentido, ha dicho que desde el año 2000 se han ido presentando propuestas en este ámbito y que siempre se han frenado desde el Estado.

El programa electoral de los junteros consta de un documento de 100 páginas con más de 500 propuestas como el incremento del salario profesional o la rebaja del IVA cultural hasta el 4%, así como medidas como la exigencia del corredor mediterráneo o una ley contra la morosidad.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: