Portada

“Las únicas armas eran las de la Guardia Civil” y otras frases de Romeva ante el Supremo

consultor seo


Raül Romeva, exconseller de Exteriors del Govern Puigdemont, ha sido el cuarto de los acusados por el procés que ha declarado ante el Tribunal Supremo. Lo ha hecho justo después de Jordi Turull pero, a diferencia de éste, ha optado por solo contestar a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. De esta forma, ha seguido la misma estrategia del presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y se ha acogido a este derecho.

De hecho, la declaración de Romeva se ha parecido bastante a la de su compañero de partido. Como Junqueras, el exconseller ha apelado a su condición de demócrata y, en un tono político, ha defendido la legitimidad del derecho a la autodeterminación siempre de forma pacífica.






Principios políticos

“Hoy hace justo 365 días que estoy en prisión y, por lo tanto, me considero un preso político”

“La construcción de la paz es la mejor de las herramientas posibles para construir comunidad. Es una de las razones que me han llevado a defender lo que he defendido y lo que todavía defiendo hoy”

“Todas las veces que yo me he presentado a unas elecciones, los programas electorales han contemplado el derecho a la autodeterminación como un principio legal y legítimo”

“Siempre he entendido el derecho a la autodeterminación como un derecho que evoluciona. Ha incorporado nuevos supuestos en su aplicación: se puede ejercer en la medida en que antes se han agotado todas las posibilidades”.


¿Si hubiera condena, debería indultarse a los líderes del Procés?




Total votos: 0

“No hay ni un solo tratado internacional o europeo que prohíba expresamente el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Tampoco en la Constitución existe una disposición específica que lo prohíba explícitamente”

“En el mundo ha habido 106 referéndums de autodeterminación en el siglo XX y lo que va de XXI. De estos, 54 se han producido en los últimos 25 años, y 26 se han hecho sin el consentimiento del estado matriz”.






Yo me defino como un demócrata, un republicano y un europeísta. Como ya dijo Junqueras, circunstancialmente ‘estoy’ independentista”


“Los que defendemos valores democráticos, republicanos y europeístas estamos en el banco de los acusados. Los que amenazan estos valores se sientan entre las acusaciones. Eso debería incomodar a muchos demócratas”

“El punto de inflexión fue 2010. Yo defendía el federalismo y fue lo que defendí buena parte de mi carrera política hasta entonces”.

“El caso catalán será un ejemplo paradigmático durante muchos años “

“Llegamos a contar hasta 20 intentos formales para establecer un diálogo, un diálogo sobre una cuestión que para mucha gente era trascendental”

“Hago mías las palabras de Joan Herrera, que no es independentista: ‘Quien rompe España es quien no reconoce el estado más plurinacional de Europa’”


Les democracias más consolidadas son las que han adaptado la Constitución a los tiempos y a los cambios de la sociedad. No lo ha hecho España”


“Solo unas relaciones basadas en la libertad son enriquecedoras y fructíferas. Las nacidas en la represión suelen fallar”

“Cuando colisionan el principio democrático y el principio de legalidad, lo más sensato es negociar, pero no negociar en un juicio penal, sino en al ámbito político”





”La resolución del TC contra la declaración de soberanía rompió con su propia doctrina, que aseguraba que proscribir el debate de las ideas es incompatible con la democracia, y además fue un ataque a la separación de poderes”


Hechos de 20-S y 1-O

“El 20-S vi una manifestación, un ejercicio lícito y democrático del derecho de protesta. No hubo ningún levantamiento, manifestarse no es levantarse contra el Estado.”

“Las democracias deben garantizar el derecho a la protesta incluso cuando va contra uno mismo”

“Las únicas armas que ha habido son las de la guardia civil”

“Nunca hemos incitado a la violencia”

“No había visto nunca el documento Enfocats. Si esta es la base sobre la que se fundamenta la estrategia de la acusación, es muy frágil”

“No tengo constancia de ningún comité estratégico y no voy a referirme a algo que ni siquiera sé si existe”

“Es imposible preparar una insurrección popular con luz y taquígrafos, a bombo y platillo, y nuestras acciones siempre fueron públicas”

“Nosotros respondimos a la demanda cívica y persistente de un 80% de la población. Habíamos apostado por hacer política. ¿Por qué íbamos a renunciar al referéndum?”

“Fui a votar el 1-O, la situación en el colegio fue de una cierta normalidad. Y vimos violencia: la que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado. Nos costará mucho olvidarla”






Al frente de Exteriors

“Mi tarea fue la de coordinar la acción de las delegaciones de la Generalitat en el exterior. Tener acción exterior es un mandato del Estatut”

“No hay ni una sola acción de mi Departamento que sea constitutiva de delito”

”La mayoría de las acusaciones sobre malversación que se nos hacen son en relación a conferencias y debates”

”Si se analiza el contenido de las conferencias, allí hablaba sobre Europa y sus libertades”

”Una de las tareas del Diplocat era invitar gente para conocer la realidad de Catalunya”








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment