Jacobo Garcìa

Desde Cúcuta, el presidente encargado Juan Guaidó ha lanzado un contundente mensaje al ejército venezolano “Estamos aquí porque la fuerzas armadas también participaron en ese proceso (su aparición en Colombia)». Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unida, de paz, de gente buscando salvar vidas”, ha señalado desde la ciudad fronteriza donde ha reaparecido. «Venezuela no mendiga, resiste», ha terminado diciendo ante cientos de personas.

23/02/2019 01:06

Jacobo Garcìa

Mientras se libraba la ‘batalla’ de los conciertos, el canciller Jorge Arreaza ha aparecido en la sede de Naciones Unidas donde solicitó la ayuda de varios paises. Desde Nueva York calificó de «show» el concierto de AID Venezuela de la frontera. El hombre fuerte del madurismo en el exterior ha pedido estar atentos a lo que sucederá mañana sábado y a posibles actos de violencia. Sobre los primeros casos registrados, la muerte de dos indígenas en el estado de Bolívar tras un enfrentamiento con el ejército, ha señalado que las armas empleadas no son de soldados venezolanos y que incluso hay heridos de flecha.

23/02/2019 00:41

EL PAÍS

Esta es la última imagen (AP) recibida del concierto organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el puente de Tienditas, en la frontera venezolana. A unos trescientos metros de allí, en el lado colombiano, se ha celebrado el concierto de la oposición.  

23/02/2019 00:25

Jacobo Garcìa

El concierto AID Venezuela acaba de terminar con la canción Imagine, de John Lennon. Durante siete horas Juanes, Maná, Maluma, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Fonsi han cantado durante ante más de 160.000 personas. Uno de los momentos más emotivos han sido las palabras de ‘El Puma que ha pedido no morirse sin ver antes una Venezuela libre o el mensaje de reconciliación que han lanzado Nacho y Chyno en importante en un momento de polarización en el pais. 

23/02/2019 00:24

Jacobo Garcìa

Después de una aventura de más de 30 horas escondido y huyendo de los controles, Juan Guaidó reapareció en Colombia en un claro desacato a la autoridad de Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo que le impiden salir del país. Guaidó, acompañado de los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera ha caminado por los alrededores del escenario donde se celebra el AID Venezuela y se ha dejado fotografiar junto a miles de venezolanos. Esta mañana Guaidó firmó su primer decreto presidencial exigiendo que se reabra la frontera con Brasil para que entre la ayuda humanitaria. 

23/02/2019 00:06

Jacobo Garcìa

No hay comparación posible en la «batalla» de conciertos. A estas horas, en Colombia hay más de 160.000 personas en el AID Venezuela que se celebra en Cucuta. Del otro lado del puente, en el espectáculo organizado por Maduro para contraprogramar el de Cúcuta, la asistencia ronda las 1.000 personas. Las imágenes de Reuters y nuestro colaborador Raúl Romero desde ambos lados no dejan lugar a la duda. 

22/02/2019 23:41

EL PAÍS

22/02/2019 23:35

Jacobo Garcìa

En un claro desafio al régimen, Juan Guaidó, que tiene prohibida la salida del país por la justicia, ha cruzado la frontera y ha hecho aparición en la ciudad colombiana de Cúcuta desde donde ha publicado un video. Ha estado reunido con el presidente Iván Duque y se dirige a la tarima donde se celebra el concierto

22/02/2019 23:26

Jacobo Garcìa

Un breve balance de la guerra de conciertos que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia

  • Dos conciertos, solo separados por 300 metros, se celebran de forma simultánea en la frontera. El de Cúcuta, en Colombia, ha reunido a más de 150.000 personas y un nutrido grupo de artistas internacionales. El que ha comenzado hace casi dos horas en Venezuela hay unas mil personas, segun datos de la periodista de El País en el lugar.
  • Dos indígenas pemones han muerto en los límite de Venezuela con Brasil tras un enfrentamiento con el Ejército venezolano que ha respondido utilizando armas de fuego, cuando los indigenas trataban de impedir el paso de los soldados. En el choque a han resultados heridas otras 12 personas
  • Los presidentes de Colombia Iván Duque y de Chile Sebastán Piñera han exigido junto a la tarima la entrada de la ayuda humanitaria y ha pedido el regreso de la democracia a Venezuela

22/02/2019 23:22

EL PAÍS

Elliott Abrams, el enviado especial de EE UU para Venezuela, está en Cúcuta. Allí se ha reunido con Julio Borges, uno de los líderes opositores. La Administración Trump ha sido uno de los principales apoyos de Juan Guaidó y el principal donante de la ayuda humanitaria que se acumula en la frontera.

22/02/2019 23:07

Jacobo Garcìa

Se cumplen cinco horas del concierto Aid Venezuela Live que se celebra en Cúcuta y el grupo mexicano Maná ha comenzado a cantar. Como todos los artistas, ha exigido que se permita la entrada de la ayuda humanitaria “Nos da tristeza que un pueblo como el venezolano se esté desangrando. Por eso hay que dejar pasar la ayuda humanitaria”, ha dicho el vocalista Fer. Otras frases escuchadas sobre el escenario han sido: la de Carlos Baute: «No solo estamos aquí para abrir el canal humanitario sino porque mañana vamos a ser libres”. También Carlos Vives: se ha manifestado en ese sentido: «Somos la misma gente y tenemos que reconocernos en la historia”. Por su lado Miguel Bosé: ha aprovechado para decir: “A la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (…) vez, a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humano. Mueve tus nalgas y si no para esto no sirves”.

22/02/2019 23:03

Jacobo Garcìa

El cerco mediático en Venezuela sobre el concierto incluye a varios canales internacionales. Conatel, el organismo encargado, ha cortado la señal de televisiones como National Geographic y Antena 3, que retransmitían el espectáculo. Nuestra compañera Florantonia Singer confirma desde el lugar que, sin embargo, la señal del canal oficial de Colombia se cuela por la frontera. https://twitter.com/fsingerf/status/1099037676815171590

22/02/2019 22:04

Ignacio Fariza

Les dejo con mi compañero Jacobo García, redactor de EL PAÍS América, que seguirá narrando el minuto a minuto de esta jornada marcada por la batalla de conciertos en la frontera colombo-venezolana. No estará solo: del lado venezolano están Maolis Castro y Florantonia Singer. Del lado colombiano, en Cúcuta, Santiago Torrado; del brasileño, Naiara Galarraga. Y Francesco Manetto y Alonso Moleiro permanecen en Caracas, atentos a cualquier novedad.

22/02/2019 22:04

EL PAÍS

Clever Rodríguez es uno de los indígenas venezolanos que resultaron heridos después de que militares venezolanos abrieron fuego contra unos compatriotas indígenas en Kumarakapay, a unos 80 kilómetros del clausurado paso de Pacaraima, en la frontera con Brasil. Al menos un hombre y una mujer murieron y 15 más resultaron heridos, algunos de gravedad, según informa la corresponsal de EL PAÍS en Brasil Naiara Galarraga: https://twitter.com/naiaragg/status/1099043577731170305

22/02/2019 21:57

EL PAÍS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha sumado a sus homólogos colombiano y paraguayo, todos ellos presentes en Cúcuta, y ha refrendado su apoyo al pueblo venezolano. En rueda de prensa, junto al colombiano Iván Duque, el jefe de Estado chileno ha reafirmado su compromiso por la celebración de unas «elecciones transparentes y democráticas» en Venezuela. Piñera ha aprovechado además la oportunidad para mostrarse rodeado de los cargamentos de ayuda humanitaria que su país ha aportado. (Foto: Reuters)

22/02/2019 21:44

Ignacio Fariza

Las consecuencias de la crisis venezolana van más allá del propio país sudamericano. Brasil se ha visto afectado por el cierre de los más de 2.000 kilómetros de frontera, decretado ayer por Maduro. Y hoy se ha conocido un segundo canal de impacto para la mayor potencia latinoamericana, uno de los grandes apoyos internacionales de Guaidó: los problemas de abastecimiento eléctrico en Roraima (frontera con Venezuela) y el temor a un apagón en las próximas horas. «En los últimos días», ha dicho el gobernador del Estado, «hemos tenido cortes diarios de energía». Para evitar un apagón, las autoridades han optado por aprovechar todo el potencial de las centrales termoeléctricas, uno de los métodos de generación más caros y contaminantes. Roraima (con más de medio millón de habitantes) es el único Estado brasileño que no está integrado al sistema eléctrico nacional, por lo que depende integralmente del país vecino para garantizar el suministro para su población, informa Efe.

22/02/2019 21:40

EL PAÍS

Mañana se cumple un mes desde que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamase presidente interino del país sudamericano, luego de adjudicarse las competencias del Ejecutivo al invocar tres artículos de la Constitución venezolana: el 233, el 333 y el 350. El político, de 35 años, pasó de ser prácticamente un desconocido a ubicarse en primera línea de la política venezolana. “Guaidó llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero casi porque no había otras opciones viables”, narra Francesco Manetto, corresponsal de EL PAÍS en Bogotá, en este perfil del joven opositor: http://cort.as/-F3Yl

Desde su proclamación, Guaidó ha logrado el reconocimiento de Estados Unidos, Brasil y las principales potencias europeas: Francia, Alemania, Reino Unido y España. En total, suman 50 países los que le han dado su apoyo, entre ellos las principales naciones latinoamericanas, menos México, quien ha invocado su política de no intervención. El Gobierno español le reconoció como presidente interino a principios de febrero, después de que se cumpliera el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro el 26 de enero para convocar comicios. Así lo contó el corresponsal político de EL PAÍS, Carlos E. Cué: http://cort.as/-EUa6 En la imagen, Guaidó el día de la proclamación el 23 de enero. (Foto: Reuters).

22/02/2019 21:35

EL PAÍS

Militantes del partido oficialista PSUV asisten al concierto convocado por el chavismo como respuesta al convocado en la frontera colombiana por el empresario británico Richard Branson. Los seguidores de Maduro se movilizan para rechazar la ayuda humanitaria que llega desde Estados Unidos y Brasil, según informa la colaboradora de EL PAÍS en Venezuela Maolis Castro. https://twitter.com/Maoliscastro/status/1099034352393043968

22/02/2019 21:17

EL PAÍS

Representantes de Juan Guaidó han asegurado en rueda de prensa que los intentos de ingresar la ayuda humanitaria este sábado se enfocarán en la frontera con Colombia, entre el departamento de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira, y en el límite con Brasil, entre Roraima y el estado de Bolívar, donde hoy se han producido los incidentes que dejaron dos muertos. «Nuestro objetivo el día de mañana es dar el primer paso que permita la apertura de un canal humanitario», señala Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional. «Soldado, no uses tu arma contra el pueblo. Maduro no protege a nadie y no es garantía de nada», le espeta a los miembros del Ejército que están controlando los pasos fronterizos.

22/02/2019 21:10

Ignacio Fariza

22/02/2019 20:57

Ignacio Fariza

Entre el público del concierto de Cúcuta, Maryoris Aguilar, trabajadora social de Maracay de 44 años, escucha atentamente al presentador de RCTV mientras se cubre del sol con una bandera de Venezuela. Desde hace dos años y medio vive en otra ciudad colombiana (Valledupar, 500 kilómetros al norte), pero ha llegado a Cúcuta dispuesta a cruzar mañana con la ayuda humanitaria por el paso fronterizo que le indiquen. Trabaja con una fundación que ayuda a los venezolanos que llegan a Colombia —más de 1,2 millones— y a los retornados colombianos que vivían del otro lado. “Estoy a la espera de las órdenes de nuestro presidente Juan Guaidó”, le dice, con convicción, a uno de nuestros corresponsales en Colombia, Santiago Torrado, y acto seguido recita el plan del líder de la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Nosotros no queremos confrontación con nadie”.

22/02/2019 20:35

Ignacio Fariza

Incidentes y conciertos al margen, hay dinámicas de fondo —como la tensión entre Colombia y Venezuela— que no cesan: el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha vuelto a lanzar este viernes un dardo contra el Gobierno colombiano por «prestar su territorio a una peligrosa operación injerencista liderada por EE UU y lavarse las manos adelantando actos de violencia»: https://twitter.com/jaarreaza/status/1098982210026250241

22/02/2019 20:24

Ignacio Fariza

Naciones Unidas llama a evitar toda violencia este sábado, cuando la oposición espera la entrada definitiva de ayuda humanitaria en el país sudamericano, a pesar del rechazo de Maduro. Un portavoz del secretario general la ONU, António Guterres, subraya la «creciente preocupación» del organismo por la situación y reitera su apelación a «despolitizar» la ayuda humanitaria, un mensaje en el que Naciones Unidas ha insistido en los últimos días. (Foto: Reuters)

22/02/2019 20:17

Ignacio Fariza

Siguen llegando fotos del concierto del puente de Tienditas, en Cúcuta (Colombia). Según nos cuenta Santiago Torrado desde el lugar del evento, bajo un sol abrasador y temperaturas cercanas a los 30 grados, más de 100.000 espectadores —180.000, según los bomberos— siguen las actuaciones de Paulina Rubio, Chyno Miranda o Diego Torres. Se intercalan, también, arengas a favor de la ayuda humanitaria y breves palabras de presentadores y personajes reconocidos de programas del desaparecido canal RCTV, que salió del aire en tiempos de Hugo Chávez. “Entre las cosas que vamos a recuperar es nuestra querida RCTV”, ha prometido sobre la tarima Nelson Bustamante, otrora presentador del programa Atrévete a Soñar. En los márgenes, varios activistas, algunos con incursiones en la política o que han estado presos o han sido torturados en Venezuela, lanzaban consignas de cara a la operación del sábado, muchos con el chaleco azul cielo de la llamada Coalition Aid y freedom Venezuela, la red de voluntarios y cuadros políticos que apoya a Guaidó. (Foto: AP)

22/02/2019 20:05

EL PAÍS

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha llegado ya a Cúcuta, donde se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque. «Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo Abdo. “Hoy la tiranía está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre«, apunta en declaraciones recogidas por Efe.

22/02/2019 19:59

Ignacio Fariza

Cinco de los heridos en el choque de esta madrugada con el Ejército venezolano han sido ingresados en un hospital del Estado brasileño de Roraima, según han confirmado fuentes oficiales a la agencia Efe. Todos ellos sufren heridas de bala —disparadas por los militares— en la frontera y tres están siendo intervenidos quirúrgicamente. Pese al cierre de la frontera —decretado ayer por Nicolás Maduro—, han conseguido llegar a Brasil en dos ambulancias venezolanas, acompañados por una médica también de esa misma nacionalidad. Recordamos que dos personas de etnia pemón, un hombre y una mujer, han muerto en el enfrentamiento con el Ejército cuando trataban de impedir al convoy militar el bloqueo de una carretera fronteriza, según informan France Presse y The Washington Post citando testigos, líderes de la comunidad y una ONG que trabaja en la zona. Es una muestra más de la tensión que se vive en la zona.

22/02/2019 19:35

EL PAÍS

22/02/2019 19:29

Ignacio Fariza

La otra cara de la moneda: así está ahora la explanada en la que se celebra el concierto de Cúcuta, organizado por Richard Branson (Virgin) con el apoyo del Gobierno colombiano. Santiago Torrado, corresponsal de EL PAÍS en Colombia y autor de la foto, nos dice que, «aunque es muy difícil de calcular, hay decenas de miles de personas».

22/02/2019 19:28

EL PAÍS

La colaboradora de EL PAÍS en Venezuela, Florantonia Singer, está en el Estado de Zulia e informa de que el Gobierno ha movilizado autobuses con milicianos, con el apoyo de la Policía local. El objetivo: llenar el concierto organizado por el oficialismo en el puente fronterizo de Tienditas. https://twitter.com/fsingerf/status/1098999697484795904

22/02/2019 19:25

Ignacio Fariza

Los asistentes al concierto del chavismo, en Las Tienditas, frontera venezolana, desconocen la hora en que comenzarán a cantar los artistas invitados, según nos cuenta nuestra compañera Maolis Castro. Buena parte de los allí reunidos —no más de 300— son militares del partido oficialista PSUV, milicianos o pensionistas, y se resguardan del sol bajo una carpa, a la espera de noticias. Suenan, de fondo, canciones de Guaco, una banda venezolana que rechazó tocar en el concierto auspiciado por el Ejecutivo de Maduro. Toda una paradoja.

22/02/2019 19:16

EL PAÍS

Un breve repaso a una mañana intensa en lo informativo:

  • El viernes ha comenzado con una escaramuza en la comunidad indígena de Kumaracupay, en la frontera entre Venezuela y Brasil. En el choque entre el Ejército y un grupo de personas que trataba de impedir el paso a los soldados, dos personas han muerto y entre 12 y 15 han resultado heridas por disparos de los uniformados. La OEA ha condenado los hechos y el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, ha asegurado que el hecho no quedará impune. 
  • Un avión militar con ayuda humanitaria brasileña ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Boa Vista (Roraima). El Gobierno de Bolsonaro ha descartado «una acción agresiva» tras el cierre de la frontera entre ambos países decretada por Nicolás Maduro.
  • El presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han llegado a Cúcuta para presionar a favor del ingreso de la ayuda humanitaria, previsto para el sábado. A ellos se ha sumado más tarde el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y esta mañana se esperaba la presencia del chileno Sebastián Piñera.

22/02/2019 19:07

Ignacio Fariza

El secretario general de la OEA, muy crítico con el chavismo, carga contra la «represión y amenazas contra el pueblo» por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas. Se refiere, con esas palabras, a lo ocurrido en Kumarakapay, a un paso de la frontera brasileña, donde dos personas han muerto en un choque con militares: https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1098990735276339201

22/02/2019 18:51

EL PAÍS

Naiara Galarraga Gortázar, corresponsal de EL PAÍS en Brasil, informa que ya aterrizó en la base aérea de Boa Vista (en el Estado de Roraima) la ayuda humanitaria que la oposición pretende ingresar el sábado a Venezuela, a pesar de la férrea oposición de Maduro. https://twitter.com/naiaragg/status/1099000774879834112

22/02/2019 18:47

Ignacio Fariza

France Presse confirma también la muerte de una segunda persona en la comunidad indígena fronteriza entre Venezuela y Brasil, en el municipio Gran Sabana, cuando un grupo trataba de impedir a los militares que cortasen una carretera sobre la que deberá pasar la ayuda humanitaria a partir de mañana. «Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de una comunidad indígena del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional» en el estado Bolívar (sur), según ha informado a la agencia francesa la ONG Kapé Kapé. Los indígenas, de la etnia pemón, trataban de impedir el paso a la caravana de vehículos militares, que avanzaba hacia la frontera con Brasil para —siguiendo las órdenes de Maduro— bloquearla. Ayer, el Ejecutivo chavista decretó el cierre de todos los pasos hacia territorio brasileño. La cifra de heridos sigue fluctuando entre 12 y 15 personas.

22/02/2019 18:36

Ignacio Fariza

Sigue llegándonos información sobre la escaramuza de primera hora de la mañana en la frontera con Brasil. Según el diputado opositor Américo de Grazia, una de las primeras personas que informó de la muerte de una mujer —Zorayda Rodríguez— en la comunidad indígena de Kumarakapay, serían ya dos los fallecidos. Un extremo que confirma también The Washington Post (http://cort.as/-F3Hl ), que pone nombre al fallecido —Rolando García— citando a los líderes de la comunidad y a testigos presenciales. El número de heridos asciende a 12, tres de ellos en estado grave. https://twitter.com/AmericoDeGrazia/status/1098977328842067969

22/02/2019 18:11

Ignacio Fariza

El despliegue de EL PAÍS sobre el terreno. En la vertiente venezolana de la frontera estarán Maolis Castro y Florantonia Singer. Del lado colombiano, Santiago Torrado. Y del brasileño, Naiara Galarraga. Además, Francesco Manetto y Alonso Moleiro permanecen en Caracas atentos a todas las novedades. El apoyo corre a cargo de nuestras redacciones en Madrid, Ciudad de México —desde donde narramos el minuto a minuto en contacto con nuestros compañeros desplegados— y Washington.

22/02/2019 17:44

EL PAÍS

Tras la interpretación de Reymar, artista que comparte cartel al lado de estrellas internacionales que respondieron a la llamada de Richard Branson, habla el magnate y filántropo fundador de Virgin, que ya ha explicado que espera que su iniciativa, además de recaudar fondos, lleve a los militares venezolanos a “hacer lo correcto”, en referencia a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que ha solicitado Juan Guaidó. “No olviden a las personas del otro lado del puente, y a todos los refugiados de este lado”, invoca. A unos 200 metros de la tarima está el lado venezolano, bloqueado desde hace semanas por las Fuerzas Armadas —todavía a las órdenes de Maduro— con enormes contenedores. A ellos, a los militares venezolanos, se dirige José Luis Rodriguez El Puma, el siguiente artista en aparecer: “Despójense de eso, del uniforme y las armas, no disparen al pueblo”. Un mensaje en línea con lo expresado por el propio Guaidó, y todos sus representantes en la frontera, a los uniformados que previsiblemente intenten evitar el paso de las 600 toneladas de alimentos e insumos médicos que se acumulan en los almacenes de Tienditas. Los víveres y las medicinas están a la espera de si el sábado, el día indicado para su entrada en Venezuela, lograrán acceder y entregárselos a la población. https://twitter.com/Santorrado/status/1098955842521575424

22/02/2019 17:43

EL PAÍS

El político opositor Juan Requesens ha sido trasladado esta mañana desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, hasta el Palacio de Justicia. Requesens, diputado de la Asamblea Naciona y exlíder del movimiento estudiantil que se opone a Maduro, fue detenido el 7 de agosto. Su familia exige su libertad tras lo que catalogan como una detención ilegal e informó que el político ha sido torturado, como contaba nuestra colaboradora en Caracas, Florantonia Singer, en esta crónica http://cort.as/-F3Cj .https://twitter.com/RRequesens/status/1098950434620882944

22/02/2019 17:34

Ignacio Fariza

“¿Donde está la gente que al igual que a mí le partió el alma salir de su tierra?” ha sido la primera frase del Venezuela Aid Live, el concierto del lado colombiano, en el puente de Tienditas (Cúcuta), según nos cuenta Santiago Torrado, periodista de EL PAÍS que está cubriendo el evento. «El enorme peso simbólico de la apertura estuvo a cargo de Reymar Perdomo, la migrante venezolana que viralizó el video en que interpreta Me fui, su canción emblema sobre el éxodo, en un parque de Lima, la misma ciudad donde se sube a buses a cantar por monedas». Cuando llega al “Aquí estoy, creyendo en mí” del tema original, varía la letra para decir “creyendo en ti”, y su mensaje resuena y rebota entre los venezolanos que hay en el público de Cúcuta, donde residen más de 160.000 ciudadanos del país vecino, además de los que hayan cruzado para el espectáculo.

22/02/2019 17:33

Ignacio Fariza

Comienza el multitudinario concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta. El evento, organizado por el empresario británico del entretenimiento Richard Branson cuenta con el apoyo del Gobierno colombiano y está previsto que acudan, además de Iván Duque, los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez. Los primeros acordes en sonar: el himno colombiano. En la imagen, de Raúl Romero, uno de los asistentes envuelto en una bandera venezolana.

22/02/2019 17:30

EL PAÍS

Juan Guaidó ha confirmado en un hilo de Twitter el asesinato de una mujer en la comunidad de Kumarakapay en manos de soldados y ha asegurado que el crimen «no quedará impune». El presidente de la Asamblea Nacional se dirige a dos altos mandos de las fuerzas armadas, el mayor general Jesús Mantilla Oliveros y el general Alberto Martiliano Bermúdez, y les exige que capturen a los responsables de la represión en la frontera con Brasil. «Decidan de qué lado están en esta hora definitiva», les dice a todos los militares en un mensaje que suena a ultimátum. El Ejército, que hasta ahora se ha mostrado mayoritariamente fiel a Maduro, ha sido instado reiteradas veces, tanto por Guaidó como por líderes internacionales, a dejar de apoyar al chavismo.

22/02/2019 17:07

Ignacio Fariza

Naiara Galarraga, corresponsal de EL PAÍS en Brasil, nos cuenta desde Boa Vista (Roraima) más detalles sobre la ayuda humanitaria brasileña que —según se espera— empezará a repartirse a partir de mañana. Son, sobre todo, alimentos: leche en polvo, arroz y azúcar. En el avión militar que ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Boa Vista, a dos horas de la frontera con Venezuela, han llegado 51 toneladas que se suman a otras 23 que llegaron ayer por tierra.

22/02/2019 16:51

EL PAÍS

Líderes de la comunidad internacional comienzan a llegar este viernes a la frontera para presionar por el ingreso de la ayuda humanitaria prevista para el sábado. El presidente colombiano, Iván Duque, junto al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ya se encuentran en Cúcuta. 

22/02/2019 16:42

Ignacio Fariza

Más información, en este caso de la agencia Efe: La mujer fallecida por disparos de militares, Zorayda Rodríguez, es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el enfrentamiento, la comunidad de Kumaracupay, mientras que los heridos son todos hombres. Solo tres de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según Américo De Grazia, diputado opositor, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás. Varios miembros de la comunidad indígena en la que se ha producido este grave incidente habían expresado, según Reuters, su apoyo a los planes de entrada de la ayuda humanitaria que rechaza el Gobierno de Maduro. El número de heridos fluctúa, según la fuente consultada, entre 12 y 15 personas.

22/02/2019 16:09

Ignacio Fariza

La mujer fallecida por disparos de militares venezolanos en la comunidad indígena de Kumarakapai, en plena frontera entre Venezuela y Brasil, es identificada por The Washington Post (http://cort.as/-F32O como Zorayda Rodríguez, de 42 años. El incidente se produjo a las 6.30 de la madrugada hora local, cuando un convoy militar se aproximaba a un punto de control de la citada comunidad indígena. «Cuando los voluntarios trataron de bloquear [el paso] a los vehículos militares, los soldados comenzaron a disparar con sus rifles de asalto, hiriendo a al menos 12 personas, cuatro de ellas de gravedad. Una mujer de 42 años, Zorayda Rodríguez, fue asesinada», narra el periodista del Post Anthony Faiola.

22/02/2019 16:02

Ignacio Fariza

«Si hay un derramamiento de sangre, será culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos», dice a la agencia Efe un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Washington, no obstante, cree que los militares venezolanos permitirán la entrada de la ayuda humanitaria a partir de mañana. «Si ellos mismos le causan daño a la población en Venezuela, ellos serán los responsables. La comunidad internacional, EE UU incluido, llevará a cabo las consecuencias debidas a esos individuos que le violen los derechos humanos a su propio pueblo». La advertencia llega menos de 24 horas antes de la fecha en la que está previsto que comience el reparto de alimentos y medicinas.

22/02/2019 15:53

Ignacio Fariza

Aunque el incidente de la frontera entre Venezuela y Brasil es, con diferencia, el más importante de cuantos se han producido en las horas previas al reparto de la ayuda humanitaria, no ha sido el único: la Asamblea Nacional venezolana ha denunciado durante la madrugada un ataque a una de las caravanas de diputados que viajan a la frontera para garantizar la entrega de los insumos. En el convoy iban aproximadamente 15 legisladores con su personal de apoyo: https://twitter.com/AsambleaVE/status/1098841511079436288

22/02/2019 15:48

Ignacio Fariza

Sigue llegando información sobre el choque entre militares venezolanos y civiles en la frontera con Brasil. Dos diputados opositores del Estado de Bolívar han denunciado la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que «defiende» el ingreso de la ayuda humanitaria al país sudamericano. El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, según escribieron en Twitter los parlamentarios Américo de Grazia y Angel Medina. En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que por la mañana hubo «un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairen, una fallecida indígena», informa Efe. https://twitter.com/AngelMedinaD/status/1098936787437846528

22/02/2019 15:42

Ignacio Fariza

22/02/2019 15:37

Ignacio Fariza

The Washington Post informa de un incidente entre militares venezolanos y un grupo de civiles que trata de mantener abierta la frontera para permitir el paso de la ayuda. Según el diario estadounidense, los uniformados habrían abierto fuego. El balance provisional, siempre según su información, un muerto y 12 heridos: http://cort.as/-F3_9

22/02/2019 15:34

Ignacio Fariza

Aunque prácticamente todos los reflectores están hoy sobre Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), la actividad continúa en la frontera entre Venezuela y Brasil. Allí, en Boa Vista (capital del Estado de Roraima) está nuestra corresponsal en Braisl, Naiara Galarraga, que nos cuenta que la ayuda humanitaria está llegando en aviones de carga de la Fuerza Aérea brasileña. «Desconocemos qué transporta exactamente, pero aquí, a la base militar, ya llegó anoche por vía terrestre un cargamento de arroz frijoles y azúcar según explicado un portavoz».

22/02/2019 15:32

Ignacio Fariza

Recapitulamos algunos datos sobre el concierto de Cúcuta, auspiciado por las autoridades colombianas y organizado por el empresario británico Richard Branson, del Grupo Virigin. La entrada al recinto está abierta desde las seis de la madrugada hora local (hace algo más de tres horas), pero aún restan dos horas más hasta el inicio de las actuaciones, que concluirán a eso de las cuatro de la tarde. El concierto, en el puente de Tienditas, es gratuito. Pero la organización llama a hacer donativos que luego convertirá en «ayuda humanitaria para los hermanos venezolanos». En el cartel, artistas como Alejandro Sanz, Maná, Miguel Bosé o Juan Luis Guerra, entre otros. https://twitter.com/santorrado/status/1098947254373793792?s=12

22/02/2019 15:21

Ignacio Fariza

La llegada al puente de Tienditas (Cúcuta, en el que se celebrará el Venezuela Aid Live ha sido «algo caótica», según nos cuenta el redactor de EL PAÍS Santiago Torrado, nuestros ojos allí. La logística, sin embargo, parece afinada para el concierto. Las expectativas mediáticas son máximas: más de 1.000 periodistas están acreditados y en cualquier punto de acceso ha centenares de representantes de los medios de comunicación tratando de acceder al recinto o pasando controles de seguridad.

22/02/2019 15:12

Ignacio Fariza

Buenos días. Soy Ignacio Fariza, redactor de EL PAÍS América en Ciudad de México, y les voy a acompañar en las próximas horas en esta retransmisión en directo de todo lo que ocurra en la jornada previa al día D para el reparto de la ayuda humanitaria en Venezuela. Este viernes estará marcado por la celebración de dos conciertos: uno en Cúcuta (Colombia), el Venezuela Aid Live, en el que se tratará de recaudar hasta 100 millones de dólares para ayudar al pueblo venezolano, y un segundo a muy pocos kilómetros de allí, en San Antonio del Táchira (Venezuela), organizado por Nicolás Maduro. Una auténtica batalla de conciertos, como escribía hace unos días Santiago Torrado, corresponsal de EL PAÍS en Bogotá: http://cort.as/-F__w

22/02/2019 15:04

EL PAÍS

Estados Unidos responsabilizará a las Fuerzas Armadas de Venezuela si el intento de trasladar ayuda humanitaria en Venezuela a partir del sábado deriva en «un derramamiento de sangre», y podría reaccionar con sanciones o repercusiones para sus familiares en el extranjero si eso ocurre. «Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos», dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

22/02/2019 14:45

EL PAÍS

EE UU cree que la ayuda humanitaria entrará en Venezuela. Estados Unidos cree que las Fuerzas Armadas venezolanas «van a acudir al llamado de Juan Guaidó», y a permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela a partir de este sábado. «Seguimos confiados en que las Fuerzas Armadas no solamente van a acudir al llamado de Juan Guaidó, pero (además) el mundo va a estar mirando muy de cerca, y tienen la oportunidad de tomar una decisión», dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. (EFE)

22/02/2019 14:34

EL PAÍS

22/02/2019 14:22

EL PAÍS

Curazao espera el permiso de Caracas. La isla caribeña de Curazao ha expresado que no permitirá que la ayuda humanitaria destinada a Venezuela salga de su puerto a menos que las autoridades de Caracas den permiso. «Los envíos desde Curazao solo se realizarán cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo. Hasta entonces, la ayuda permanecerá almacenada», informó el Gobierno de la isla en un comunicado. (AFP)

22/02/2019 13:36

EL PAÍS

Varias personas llegan al concierto Venezuela Live Aid, en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres cruces que comunica a Cúcuta con el Estado venezolano de Táchira.

Fotografía de Edgard Garrido (Reuters)

22/02/2019 13:22

EL PAÍS

Rusia acusa a EE UU de preparar la entrega de armas. El Gobierno ruso ha acusado a EE UU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana. «Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela», ha afirmado la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en rueda de prensa. (EFE)

22/02/2019 13:08

EL PAÍS

Visita oficial a Moscú. El ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, realiza este viernes una visita oficial en Moscú para reunirse con un alto dirigente ruso, según han informado agencias de prensa rusas. Tareck El Aissami se entrevistará con el viceprimer ministro ruso encargado de Defensa, Yuri Borisov, según fuentes interrogadas por Interfax y RIA Novosti. (AFP)

22/02/2019 12:51

EL PAÍS

3,4 millones de venezolanos han abandonado el país por la crisis. Los venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis económica y política asciende ya a 3,4 millones, según han informado hoy en Ginebra ACNUR y la Organizacion Internacional para las Migraciones, de Naciones Unidas. De ellos, 2,7 residen en otros países latinoamericanos.

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según las cifras publicadas hoy por OIM y ACNUR. 

Hasta la actualización de cifras de hoy, los organismos de Naciones Unidas manejaban la cifra de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos, de los que 2,4 millones estaban instalados en países de la región. (Efe)

22/02/2019 12:35

EL PAÍS

Los alrededores del Puente Internacional de Tienditas, próximo a la población de Ureña, se convirtieron este jueves en un reflejo de la alerta militar, con un importante despliegue de unidades antimotines y fuerzas armadas.

Por Maolis Castro

22/02/2019 12:20

EL PAÍS

La intención de la cineasta Margarita Cadenas no era hacer una película política, pero su documental Mujeres del Caos en Venezuela habla por sí mismo. Esta semana lo presenta en España.

Por Elvira Palomo. Fotografía de Alex Onciu

22/02/2019 11:50

EL PAÍS

España tendrá este viernes su primera toma de contacto con el nuevo poder erigido en Venezuela. Representantes del Ministerio de Exteriores recibirán en la sede de este organismo al autodenominado “representante diplomático” de ese país, Antonio Ecarri. Se trata del enviado de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y por la mayoría de países de la UE, entre ellos España.

Por Lucía Abellán

22/02/2019 11:09

EL PAÍS

Escuche el boletín informativo en versión podcast de EL PAÍS que recoge la actualidad del periódico

22/02/2019 10:41

EL PAÍS

La apuesta de Pekín por el régimen sin escrúpulos de Caracas ha apoyado a un Gobierno que ayudó a elevar los precios del petróleo. Reportaje de Christopher Beddor (Cinco Días).

Foto: Nicolás Maduro y Xi Jinping, presidentes venezolano y chino, respectivamente, en Pekín en 2015. (Efe)

22/02/2019 09:52

EL PAÍS

Pekín ha prestado a Caracas en la última década unos 54.000 millones de euros, de los que el Gobierno latinoamericano aún le debe un tercio. La relación entre ambos no pasa por su mejor momento. Reportaje de Macarena Vidal Liy.

Foto: Nicolás Maduro, junto a Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida, en Pekín en septiembre de 2018. (AFP)

22/02/2019 09:49

EL PAÍS

China advierte de que la ayuda humanitaria no debe entrar por la fuerza. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha manifestado este viernes que no hay que forzar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. En su comparecencia diaria a los medios, el portavoz del ministerio, Geng Shuang, dijo que el Gobierno de Venezuela «ha permanecido tranquilo y ha mostrado moderación», al tiempo que, en su visión, ha evitado choques. «Si se introduce por la fuerza el llamado material humanitario en Venezuela, y si eso luego provoca violencia y enfrentamientos, acarreará graves consecuencias. Es algo que nadie quiere ver», ha añadido Geng. «China se opone a la intervención militar en Venezuela y se opone a cualquier actuación que provoque tensiones o siquiera disturbios». (Reuters)

22/02/2019 09:46

EL PAÍS

Encontronazo diplomático en Costa Rica. María Faría (en el centro de la imagen), designada embajadora en Costa Rica por el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, ha abandonado en la noche del jueves el local de la representación diplomática a pedido del Gobierno de San José, tras haberlo tomado un día antes, anunció la cancillería costarricense. «La señora Faría se comprometió a hacer abandono hoy mismo de la sede de la embajada, junto a sus asesores, en cumplimiento de una petición expresa hecha por el ministro Manuel E. Ventura», indicó un comunicado de la cancillería publicado luego de un encuentro entre la embajadora y el ministro. El presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, había criticado ayer jueves la entrada a la Embajada de Venezuela de la representante diplomática designada por el líder de la Asamblea, reconocido por medio centenar de países. «Nuestra principal preocupación es el restablecimiento democrático en Venezuela y seguimos en esta línea, pero sí creo que les tendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece bien», se quejó el mandatario.

22/02/2019 09:04

EL PAÍS

Ayuda humanitaria bloqueada. Sacas de ayuda humanitaria en el puente internacional de Tienditas, en Cúcuta (Colombia). El puente permanece bloqueado al paso de la ayuda con grandes contenedores colocados por los seguidores de Maduro. (AFP)

22/02/2019 08:53

EL PAÍS

Japón reitera su reconocimiento a Guaidó, pero mantiene al embajador de Maduro. El Gobierno de Japón afirmó hoy que, al manifestar su «apoyo» al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que ya no va a seguir cooperando con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Kono, no retirará las credenciales al embajador designado por Nicolás Maduro. «Lo conozco muy bien [al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa]. Ha sido de gran ayuda para promover las relaciones bilaterales, así que no tengo intención de retirarle sus credenciales o cualquier otra cosa», expresó Kono. (Efe)

22/02/2019 08:40

EL PAÍS

Miradas puestas en el paso de Cúcuta. El régimen de Maduro desplegará miles de militares en varios puestos fronterizos, como el de Cúcuta. (Infografía de Antonio Alonso)

22/02/2019 08:34

EL PAÍS

Los escasos pasos fronterizos de Venezuela. En los más de 5.000 kilómetros de línea divisoria de Venezuela, apenas hay una decena de puntos de acceso oficial. (Infografía de Antonio Alonso)

22/02/2019 08:28

EL PAÍS

El general Hugo Carvajal reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Crónica de Francesco Manetto.

Foto: Hugo Carvajal durante una entrevista, en una imagen de archivo. (AP)

22/02/2019 08:04

EL PAÍS

Rezos en la frontera. Un grupo de venezolanos reza en una calle de las afueras de Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, este jueves. (Reuters)

22/02/2019 08:01

EL PAÍS

La crisis humana de Venezuela amenaza la salud pública. La crisis en Venezuela está acelerando el resurgimiento de la malaria, el mal de Chagas, el dengue, el Zika y otras peligrosas enfermedades infecciosas, y amenaza con desbaratar 20 años de avances en salud pública, según han advertido este jueves investigadores de un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases. Los investigadores afirman que es posible que las epidemias se propaguen más allá de las fronteras de Venezuela, lo que podría causar una emergencia sanitaria a nivel regional. (Reuters)

22/02/2019 07:43

EL PAÍS

El Estado venezolano de Táchira ha decretado este vienes día no laborable para que todo el que quiera dirigirse a la frontera a buscar la ayuda humanitaria que se niega a aceptar el mandatario, Nicolás Maduro, lo pueda hacer.

«He decretado como día no laborable el día viernes 22 para que todo el voluntariado que quiera dirigirse a la frontera lo pueda hacer, para que todos estos acontecimientos que se están presentando en frontera puedan contar con todo aquel ciudadano que quiera ir», dijo la gobernadora Laidy Gómez a la emisora privada Unión Radio. (Efe)

22/02/2019 06:10

EL PAÍS

22/02/2019 05:56

EL PAÍS

La ayuda humanitaria para Venezuela se acumula a la espera de una puerta de entrada. O de varias. Cientos de miles de voluntarios intentarán el próximo sábado hacer ingresar los cargamentos por múltiples puntos fronterizos, en respuesta a la solicitud de Juan Guaidó. La crónica de Santiago Torrado desde Cúcuta

22/02/2019 05:18

EL PAÍS

22/02/2019 04:14

EL PAÍS

Cúcuta ultima detalles para recibir 250.000 personas en el Venezuela Aid Live

Con el escenario prácticamente listo, una ocupación hotelera del 100 % y la mayoría de los artistas preparados, la ciudad colombiana de Cúcuta ultima detalles para recibir este viernes a más de 250.000 personas en el ‘Venezuela Aid Live’, un evento que busca movilizar recursos para el país caribeño.

En total serán 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participarán en el concierto, con el que se busca recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días. (Efe)

22/02/2019 03:32

EL PAÍS

 Colombia responsabiliza a Nicolás Maduro si hay violencia en la frontera

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este jueves que el régimen de Nicolás Maduro será el responsable si ocurren hechos violentos en la frontera entre Colombia y Venezuela, después de que el mandatario venezolano acusara al Gobierno colombiano de planear el ingreso de militares extranjeros. (Efe)

22/02/2019 02:54

EL PAÍS

Juan Guaidó ha ordenado abrir la frontera con Brasil después de que esta mañana Nicolás Maduro decretase su cierre. El presidente de la Asamblea Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter un segundo «decreto presidencial» en el que dispone mantener abierta la vía fronteriza. Guaidó no desaprovecha la oportunidad para ejercer su condición de presidente interino, reconocido por medio centenar de países, y contradecir la orden dada por Maduro. Esta contraorden pone en una posición complicada a los militares, que el sábado deberán optar por hacer caso al líder opositor y dejar pasar la ayuda humanitaria o seguir las órdenes de Miraflores.

22/02/2019 02:21

EL PAÍS

Algunos grupos de diputados opositores han comenzado a llegar este jueves a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para recibir la ayuda humanitaria recogida para el país latinoamericano, según ha informado uno de los parlamentarios, Miguel Pizarro. Los militares han tratado, por activa y por pasiva, impedir su llegada con bloqueos en las carreteras. El plan pautado por Guaidó sigue adelante: serán ellos quienes tratarán de velar por el correcto funcionamiento del plan para que entren los insumos. Sin embargo, para resolver la gran incógnita —si las Fuerzas Armadas permitirán o no la entrada de los insumos de urgencia— habrá que esperar al sábado.

22/02/2019 02:07

EL PAÍS

22/02/2019 01:32

EL PAÍS

El escenario del concierto organizado por el empresario y filántropo británico Richard Branson en Cúcuta (Colombia) ya está casi listo. El objetivo, como reza el cartel que preside la estructura, «ayudar a la libertad» en Venezuela. El acto cuenta con el respaldo de las autoridades colombianas y la oposición venezolana. (Foto: Efe)

22/02/2019 01:28

EL PAÍS

A la espera de si podrá finalmente pasar la frontera, la ayuda humanitaria sigue almacenándose en bodegas de la frontera entre Venezuela y Colombia. En la imagen —que se repite, de forma muy similar, en Brasil y en la isla de Curazao—, sacos de donativos apilados en Cúcuta. (Foto: Efe)

22/02/2019 01:24

EL PAÍS

El enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, viajará entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta desde una base aérea en el Estado de Florida con ayuda humanitaria. Abrams encabezará una delegación del Gobierno de Trump que acompañará los suministros de urgencia, informa Efe.

22/02/2019 00:58

EL PAÍS

22/02/2019 00:50

EL PAÍS

El Gobierno colombiano, a través de su ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, responde a Nicolás Maduro y subraya el llamado de las potencias latinoamericanas a los militares venezolanos para que “manifiesten su lealtad al presidente Guaidó y no obstaculicen la operación del canal humanitario”. Poco antes, el mandatario venezolano había calificado de “provocación” las facilidades de Bogotá para el ingreso de la ayuda humanitaria. https://twitter.com/CarlosHolmesTru/status/1098704997037019136

22/02/2019 00:33

EL PAÍS

Una imagen del puente de Tienditas en este momento. Nos la envía nuestro compañero Santiago Torrado, desplazado a Cúcuta para cubrir la crisis venezolana.

22/02/2019 00:10

EL PAÍS

A propósito de la llegada a Venezuela de 7,5 millones de toneladas de medicamentos procedentes de Rusia, hace pocas semanas la corresponsal de EL PAÍS en Rusia, María R. Sahuquillo escribía este reportaje sobre las crecientes conexiones entre ambos países. «En los últimos años, Rusia ha apoyado al líder chavista con miles de millones de dólares en forma de líneas de financiación y acuerdos comerciales«. http://cort.as/-ENGC

21/02/2019 23:14

EL PAÍS

Un avión que transportaba alimentos y ayuda médica de Estados Unidos para Venezuela aterrizó ya en la isla caribeña de Curazao mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene la advertencia de bloquear la llegada de ese cargamento a su país, informa France Presse.

21/02/2019 23:06

EL PAÍS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que han llegado a su país 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria donada por varias naciones, entre ellas Estados Unidos. Sin embargo, estos medicamentos solo estarían destinados a tres hospitales del país. La oposición ha denunciado una crisis humanitaria en la nación sudamericana, donde 1.557 pacientes murieron por falta de material médico y 79 por apagones entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero en centros sanitarios, según los resultados de la llamada Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela, efectuada en 40 clínicas del país y divulgados hoy, informa Efe. En la imagen, Maduro participa en un acto oficial en compañía de militares. (Foto: Efe).

21/02/2019 22:59

EL PAÍS

El presidente húngaro, Viktor Orbán, quien mantiene una política de línea dura contra la «inmigración en masa», recibió discretamente a un grupo de refugiados venezolanos que llegaron en el último mes a Hungría a través de la Orden de Malta. El Gobierno de Orbán les ha ofrecido un avión, un año de hospedaje, cursos de idioma y un acceso rápido al mercado de trabajo, informa la agencia France Presse.

21/02/2019 22:52

EL PAÍS

Hugo Carvajal, mayor general del Ejército de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional por el oficialista PSUV, llamó «usurpador» al presidente Nicolás Maduro y pidió a las fuerzas armadas que permitan ingresar la ayuda al país. En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el exjefe de inteligencia del expresidente Hugo Chávez dijo que el país atraviesa «la mayor crisis republicana y humanitaria» de su historia moderna. https://twitter.com/hugocarvajal4f/status/1098681363862036480

21/02/2019 22:04

EL PAÍS

Militares venezolanos lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viaja este jueves a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informa France Presse.

21/02/2019 21:51

EL PAÍS

La Iglesia venezolana pidió a las fuerzas armadas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, a la vez que exhortó a que no cumplan órdenes «que atenten contra la vida y seguridad de la población». La Conferencia Episcopal Venezolana recordó al régimen de Nicolás Maduro que «tiene la obligación de» facilitar la entrada y distribución de las donaciones, informa Efe. En la imagen se muestran los contenedores que bloquean el paso en el puente de las Tienditas, en la frontera con Colombia. (Foto: AFP).

21/02/2019 21:40

EL PAÍS

El Gobierno de Colombia garantiza la seguridad en la entrega de la ayuda humanitaria el sábado y en el concierto de mañana en Cúcuta (ciudad fronteriza entre ambos países). «La policía y las fuerzas militares han desplegado todas sus capacidades, todas, para garantizar las condiciones de seguridad en todos esos eventos», dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa en Bogotá, informa Efe.

21/02/2019 21:26

EL PAÍS

Un total de 11 diplomáticos venezolanos acreditados en Estados Unidos han reconocido como autoridad del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el mes pasado se autoproclamó presidente interino del país, informa Reuters, que además cita a Gustavo Marcano, asesor principal del enviado de la oposición venezolana a Washington, quien ha señalado que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país latinoamericano en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Nicolás Maduro en el país había dejado de funcionar.

21/02/2019 20:56

EL PAÍS

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ya está en la frontera con Colombia y espera a la caravana de diputados opositores, confirmaron a Efe dirigentes antichavistas. La información se filtra después de que portavoces del equipo de Guaidó aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió en la mañana de este jueves desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

21/02/2019 20:50

EL PAÍS

Choque entre las autoridades costarricenses y el equipo de Guaidó. El presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, ha criticado este jueves la entrada a la Embajada de Venezuela de la representante diplomática designada por el líder de la Asamblea, recocido por medio centenar de países. «Nuestra principal preocupación es el restablecimiento democrático en Venezuela y seguimos en esta línea, pero sí creo que les tendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece bien», se ha quejado el mandatario tico. (Foto: Efe)

21/02/2019 20:47

EL PAÍS

Más estampas de venezolanos que han cruzado la frontera hacia Colombia. En esta, también de France Presse, un hombre vende artesanías hechas con billetes de bolívar. Con las sucesivas devaluaciones, la hiperinflación y la creación de nuevas denominaciones, el valor real de la moneda del país sudamericano es tan bajo que a muchas personas les sale a cuenta utilizarlos para hacer objetos a mano que luego venden en la calle.

21/02/2019 20:37

EL PAÍS

La vida sigue en la vertiente colombiana de la frontera. En esta, de Luis Robayo para France Presse, José Torcati (32 años), José Luis Medina (36) y Anthony Chacón (28), todos ellos migrantes venezolanos, se ganan la vida tocando música en las calles de Cúcuta.

21/02/2019 20:32

EL PAÍS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la crisis de Venezuela catalogando como «amenazas intervencionistas» la ayuda humanitaria que pretende llegar desde Estados Unidos hacia el país sudamericano y llamó a los países de la región a rechazar lo que ha tildado de «injerencia» estadounidense. https://twitter.com/evoespueblo/status/1098598824921255937

21/02/2019 20:32

EL PAÍS

21/02/2019 20:15

EL PAÍS

«En Venezuela se juega la vida la religión revolucionaria izquierdista que tiene a Cuba como su Vaticano. La transición de Cuba a la democracia y a la economía de mercado es para Latinoamérica un cambio gigantesco, comparable con lo que representó la caída del muro de Berlín para Europa», escribe en EL PAÍS el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos. http://cort.as/-F0A3 (Foto: Reuters)

21/02/2019 20:07

EL PAÍS

La Guardia Nacional venezolana bloquea una caravana de diputados que viajaba rumbo a la frontera con Colombia, uno de los pasos clave para la entrada de la ayuda humanitaria este sábado. La policía militarizada ha obligado a los legisladores a descender de los autobuses, informa Efe.

21/02/2019 20:07

EL PAÍS

Además del cierre de la frontera con Brasil, Maduro ha elevado la alerta militar, blindando los límites con sus países vecinos. El objetivo: «Evitar cualquier violación de la integridad territorial», según ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. El régimen chavista quiere, ante todo, evitar que entren las medicinas y los alimentos enviados por Estados Unidos, una ayuda que el oficialismo tilda de «injerencia» y pretexto para una intervención militar. Una crónica de Francesco Manetto y Santiago Torrado: http://cort.as/-F03r (Foto: France Presse)

21/02/2019 19:38

EL PAÍS

La idea del equipo de Guaidó es que la ayuda humanitaria entre a Venezuela a través de varios pasos fronterizos de la ciudad colombiana de Cúcuta, según ha informado este jueves la diputada en el exilio Gaby Arellano. «Mi llamado es paisanos, hermanos míos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue», ha dicho en conferencia de prensa, informa Efe. El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria. Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita. (Foto: Efe)

21/02/2019 19:32

EL PAÍS

En la imagen, tomada este jueves por un fotógrafo de France Presse, uno de los tanques que bloquean la entrada a Venezuela en el puente de Tienditas (Ureña). Además de impedir el paso de vehículos en el límite con Colombia, Nicolás Maduro ha decretado el cierre total de la frontera con Brasil a partir de las ocho de la tarde de hoy, una medida que ya había tomado 24 horas antes con Curazao y otras islas antillanas.

21/02/2019 19:25

EL PAÍS

21/02/2019 19:15

EL PAÍS

Los preparativos para el concierto de Cúcuta (Colombia), en marcha. En la imagen, el escenario en el que se celebrará el concierto Venezuela Aid Live promovido por el empresario y filántropo británico Richard Branson. En paralelo, Maduro ha organizado otro evento, que empezará mañana y seguirá el sábado, en el puente Simón Bolívar, que cada día atraviesan 35.000 venezolanos para conseguir alimentos y otros bienes básicos en territorio colombiano. Más información, en esta crónica de Santiago Torrado: http://cort.as/-F__w (Foto: France Presse)

21/02/2019 19:00

EL PAÍS

«Quiero que sea una frontera dinámica y abierta, pero sin provocaciones, sin agresiones», ha dicho Maduro tras decretar el límite con Brasil en una videoconferencia desde un edificio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz». La medida llega un día después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Curazao, Aruba y Bonaire. Tanto en Brasil como en Colombia y la isla de Curazao se han acumulado toneladas de ayuda con destino final Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis humanitaria, con desabastecimiento de productos básicos en amplias capas de la población y una espiral hiperinflacionista que ha complicado aún más las cosas. (Foto: Efe)

21/02/2019 18:41

EL PAÍS

Maduro ya ha decretado el cierre de la frontera con Brasil, una de las más porosas y por donde se espera que empiece a entrar la ayuda humanitaria a partir del sábado. El mandatario venezolano dice, además, estar «evaluando» una medida similar para el límite con Colombia, donde en los últimas semanas se han ido almacenando las ayudas destinadas a paliar la crisis humanitaria que sufre buena parte del pueblo venezolano. «He decidido [que] en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas de hoy, jueves 21 de febrero, queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», ha dicho Maduro. Informa Efe. En la imagen, tomada la semana pasada por Ueslei Marcelino (Reuters), un grupo de venezolanos protesta contra el régimen en Brasilia.

21/02/2019 18:23

EL PAÍS

Un tsunami de gente abrirá el sábado un canal humanitario para el paso de los camiones cargados de ayuda humanitaria. Al menos eso esperan los representantes de Guaidó en Cúcuta (frontera franco-colombiana), informa Santiago Torrado. Del lado venezolano (ver imagen), la zona está copada por militares y policías, con un despliegue especialmente significativo en las últimas horas y que incluye tanquetas del Ejército, informa Maolis Castro. (Foto: Raúl Romero)

21/02/2019 18:17

EL PAÍS

Santiago Torrado, corresponsal de EL PAÍS en Colombia, está en la frontera con Venezuela. Así se han repartido los puentes limítrofes los miembros del equipo de Juan Guaidó. El objetivo: que pueda entrar la ayuda humanitaria. https://twitter.com/Santorrado/status/1098630559075581954

21/02/2019 18:12

EL PAÍS

21/02/2019 18:09

EL PAÍS

El vicepresidente de EE UU asistirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia. Mike Pence viajará a Colombia el próximo 25 de febrero para expresar el «inquebrantable respaldo» de Washington al presidente interino venezolano Juan Guaidó y participar en la cumbre del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá, según ha informado la Casa Blanca. Durante su visita, Pence ofrecerá un discurso centrado en la necesidad de «encarar la trágica situación humanitaria y la crisis de seguridad en Venezuela y los esfuerzos en marcha por parte de EE UU para entregar ayuda al país». (Efe)

21/02/2019 17:15

EL PAÍS

Los medios esperan el paso del presidente interino Juan Guaidó por la autopista. El presidente interino Juan Guaidó está de camino a la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria.

Foto: Carlos Jaso (Reuters)

21/02/2019 16:29

EL PAÍS

Caravana. «Hoy vamos vacíos (…) pero vamos a llegar cargados con las cajas de la ayuda humanitaria», ha dicho la diputada Delsa Solórzano mientras esperaba abordar unos de los buses de la caravana que se dirigirá a la frontera con Colombia. (AFP)

21/02/2019 14:48

EL PAÍS

21/02/2019 14:37

EL PAÍS

Juan Guaidó parte hoy en caravana hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que el presidente Nicolás Maduro tilda de «show barato». Dos horas y media después de la hora prevista de partida, Guaidó no aparecía en la caravana que esperaba en un sector del este de Caracas, con un nutrido grupo de periodistas impacientes, para hacer un recorrido de más de 900 kilómetros hasta el fronterizo estado Táchira (oeste). (AFP)

21/02/2019 14:03

EL PAÍS

21/02/2019 13:57

EL PAÍS

Hungría ha concedido permisos para cientos de refugiados venezolanos de origen húngaro, en el marco de un programa del Gobierno de Viktor Orban que contrasta con la política anti inmigratoria que ha fijado el primer ministro durante estos últimos años. El portal de noticias ‘index.hu’ ha informado de que Hungría lanzó este programa hace casi un año con la ayuda del Servicio de Ayuda de la Orden de Malta, una ONG local. La organización ha rehusado dar más detalles en aras de la seguridad de las personas implicadas. (Reuters/EP)

21/02/2019 12:57

EL PAÍS

Amnistía Internacional ha denunciado ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y advirtió de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional podría considerar estos hechos en su examen preliminar sobre Venezuela. La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, presentó un adelanto de una investigación -que será ampliada en marzo- sobre las protestas ocurridas en Venezuela el mes pasado y en las que, asegura, también se practicaron cientos de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad. «La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza», dijo Guevara. (EFE) 

21/02/2019 09:11

EL PAÍS

En Venezuela se juega la vida la religión revolucionaria izquierdista que tiene a Cuba como su Vaticano. La transición de Cuba a la democracia y a la economía de mercado es para Latinoamérica un cambio gigantesco, comparable con lo que representó la caída del muro de Berlín para Europa. La opinión de Joaquín Villalobos.

21/02/2019 06:33

EL PAÍS

El llamamiento que hizo Juan Guaidó para involucrar a cientos de miles de personas en la llegada de ayuda humanitaria en Venezuela, prevista para el próximo sábado a través de la frontera colombiana, llega después de años de organización de redes de apoyo vecinal vinculadas a la oposición. Los miembros de esas iniciativas representan, en buena medida, a los más de 600.000 ciudadanos que, según el propio presidente de la Asamblea Nacional, se apuntaron a un proyecto bautizado como Voluntarios por Venezuela. Lo cuenta Alonso Moleiro

21/02/2019 05:03

EL PAÍS

El aparato chavista se prepara para afrontar el intento de ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, programado para este sábado, en estado de máxima alerta. Las autoridades dieron la orden de blindar las fronteras. La Fuerza Armada “permanecerá desplegada” para “evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El Gobierno de Maduro también dispuso el cierre de las conexiones con las Antillas Holandesas. La crónica de Francesco Manetto y Santiago Torrado.

21/02/2019 04:35

EL PAÍS

Juan Guaidó partirá este jueves hacia la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria que está prevista ingrese el sábado. Lo  hará en una caravana acompañado por legisladores de la Asamblea Nacional, según ha informado una portavoz de su equipo. Para este viernes están programados además conciertos de ambos lados del cruce fronterizo, uno en apoyo a Maduro y otro en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional. Informa France Presse.

21/02/2019 02:55

EL PAÍS

En la imagen, trabajadores montan el escenario donde se va a llevar a cabo uno de los dos conciertos del próximo viernes en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Foto: Reuters)

21/02/2019 01:53

EL PAÍS

21/02/2019 00:23

EL PAÍS

21/02/2019 00:13

EL PAÍS

20/02/2019 23:11

EL PAÍS

20/02/2019 23:09

EL PAÍS

Los venezolanos se preparan con nerviosismo para posibles enfrentamientos durante el fin de semana mientras el líder opositor Juan Guaidó promete hacer ingresar la ayuda médica y alimentaria de Estados Unidos al país, desafiando al gobierno respaldado por los militares, informa France Presse. En la última maniobra de su enfrentamiento con el líder chavista Nicolás Maduro, Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de Venezuela, reunió el miércoles a los conductores de autobuses que, según dijo, se dirigirán a las fronteras para recolectar ayuda para los venezolanos que sufren escasez.

20/02/2019 22:23

EL PAÍS

El concierto que anunció el gobierno venezolano en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente de Tienditas, a unos 300 metros de distancia del recital organizado el viernes por el multimillonario Richard Branson por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, informa France Presse. «Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio», ha dicho este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña (Venezuela) con Cúcuta (Colombia).

20/02/2019 21:50

EL PAÍS

20/02/2019 21:13

EL PAÍS

Guaidó recibe el apoyo de los transportistas. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles el apoyo formal de varios sindicatos de transportistas que se comprometieron a trasladar la ayuda humanitaria que se acumula en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar. Guaidó ha vuelto a denunciar la paralización de casi el 90 % de las unidades del transporte público por la falta de repuestos. (Efe)

20/02/2019 20:38

EL PAÍS

La embajadora venezolana reconoce los esfuerzos de la UE. La embajadora venezolana ante la Unión Europea, Claudia Salerno, ha reconocido los esfuerzos «serios» que está haciendo la Unión Europea para tratar de facilitar una solución dialogada en Venezuela. «Es un momento complejo, que requiere muchísima madurez política, que requiere que los mejores pongan lo mejor de sí para tratar de evitar una guerra civil. Cualquier gesto en circunstancias como estas puede generar un problema», ha explicado. (EP)

20/02/2019 20:09

EL PAÍS

Venezuela suspende «indefinidamente» vuelos y zarpes con Curazao. El gobierno de Nicolás Maduro suspendió de «forma indefinida» vuelos y zarpes hacia Curazao, Aruba y Bonaire, y anunció la revisión de relaciones con las tres islas del Caribe en su ofensiva para impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el sábado. «Ante el anuncio del gobierno de Curazao de servir de centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada hacia Venezuela hemos decidido suspender todo tipo de vuelos privados, comerciales y tráfico de embarcaciones entre Venezuela y esas islas», informó este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (AFP)

20/02/2019 19:48

EL PAÍS

Suiza desmiente que Guaidó haya hablado con su presidente. El presidente suizo Ueli Maurer no habló con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, sobre la congelación de las cuentas bancarias suizas pertenecientes a la nación sudamericana, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores: «Esta información no es correcta. No hubo contacto telefónico entre el Sr. Gauido y el Presidente Maurer». (Reuters)

20/02/2019 19:19

EL PAÍS

20/02/2019 18:19

EL PAÍS

20/02/2019 17:36

EL PAÍS

Guaidó se esfuerza en demostrar que la sociedad es el principal motor de la transición, mientras Trump intensifica sus ataques a Maduro. Por Francesco Manetto

Foto: Trump, durante su discurso en Miami este lunes. Kevin Lamarque (Reuters) 

20/02/2019 17:13

EL PAÍS

20/02/2019 16:44

EL PAÍS

Los eventos paralelos en Cúcuta y San Antonio del Táchira se celebrarán el viernes, la víspera del ingreso de la ayuda humanitaria. Por Santiago Torrado

Foto: Trabajadores ensamblan la tarima del concierto. Luis Robayo (Afp)

20/02/2019 16:08

EL PAÍS

«Si usted es presidente interino lo que tiene que hacer es convocar elecciones», ha señalado

Foto: Nicolas Maduro, en un acto académico en Caracas este martes. (AFP)

20/02/2019 08:22

EL PAÍS

El coronel venezolano Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU reconoció la noche de este martes a Juan Guaidó como presidente interino del país y consideró «ilegal» el mandato de Nicolás Maduro.

«Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó», dijo en un vídeo difundido en redes sociales. Informa France Presse. 

20/02/2019 05:42

EL PAÍS

Venezuela cierra la frontera con Curazao ante la llegada de ayuda humanitaria. La Fuerza Armada venezolana se ha declarado en «alerta» para evitar una violación del territorio ante la pretensión del presidente interino, Juan Guaidó, de hacer entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria reunida en Colombia, Brasil y Curazao. Venezuela, además, ha cerrado la frontera marítima y aérea.

20/02/2019 04:56

EL PAÍS

Japón ha notificado a Venezuela de su apoyo a Juan Guaidó. El embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, le fue comunicada, por Japón, su decisión de expresar su apoyo al presidente interino venezolano. De acuerdo con Efe, Ishikawa fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés para ser informado de la nueva posición del país asiático.

 

20/02/2019 03:38

EL PAÍS

El Ejército venezolano está en «alerta» para evitar una «violación del territorio», según ha dicho este martes el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino. «La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», ha asegurado Padrino, ante la intención del opositor Juan Guaidó de hacer ingresar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao. El Gobierno venezolano ha cerrado la frontera marítima y aérea con la isla este martes. AFP

20/02/2019 02:58

EL PAÍS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque elecciones presidenciales. Maduro cree que lo vencería y que esto pondría a fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen. «Que el mister payaso convoque a elecciones (…) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido», ha dicho el líder chavista durante un acto en Caracas. EFE

20/02/2019 01:44

EL PAÍS

Columna de Juan Jesús Aznarez | «La fe y admiración de Hugo Chávez por Fidel Castro y la revolución cubana eran tan grandes que les confío su vida, cuando trató de salvarla en un hospital de La Habana. Ese credo en el comandante, el marxismo leninismo y el partido único para impartir justicia, explica la profunda imbricación de los cubanos en Venezuela, desde la inteligencia policial y militar a los servicios médicos.» 

http://cort.as/-EyN5

20/02/2019 00:38

EL PAÍS

19/02/2019 23:24

EL PAÍS

19/02/2019 23:07

EL PAÍS

Brasil prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero, en coordinación con Estados Unidos y acogiendo un pedido del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, según ha informado este martes el portavoz del mandatario Jair Bolsonaro. «El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero», ha dicho a la prensa el portavoz, Otávio Régo Barros, agregando que el operativo se está organizando en «cooperación con el gobierno de Estados Unidos».

19/02/2019 23:05

EL PAÍS

El Gobierno de EE UU ha admitido este martes haber mantenido conversaciones con representantes del líder, chavista Nicolás Maduro, con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas, informa Efe. «Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas», ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Las palabras de Palladino se producen después de que el pasado sábado el Gobierno venezolano asegurara haber mantenido al menos dos reuniones con Elliot Abrams, designado por el presidente Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

19/02/2019 22:39

EL PAÍS

19/02/2019 22:24

EL PAÍS

Cuba ha rechazado este martes la «infame» acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas, informa France Presse. «Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos [Donald Trump] de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos», ha dicho el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

19/02/2019 21:57

EL PAÍS

El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar, informa Efe. La autorización fue aprobada por «unanimidad» tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la «emergencia» humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país. El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de este martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

19/02/2019 21:44

EL PAÍS

19/02/2019 21:32

EL PAÍS

El jefe del Parlamento venezolano y presidente interino del país, Juan Guaidó, ha designado este martes un grupo de representantes diplomáticos en varios países europeos que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, incluyendo al dirigente opositor Antonio Ecarri como embajador de España. Ecarri es vicepresidente del partido Acción Democrática (AD) y su último cargo público fue de diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Información de Efe.

19/02/2019 21:26

EL PAÍS

El Gobierno de Venezuela ha ordenado este martes cerrar la zona fronteriza con las Antillas Neerlandesas, desde donde la oposición venezolana esperaba la llegada de ayuda humanitaria desde Curazao, según un jefe militar regional, informa Europa Press. Con la decisión se suspenden las salidas de barcos y vuelos desde y hacia las vecinas islas como Curazao, Aruba y Bonaire, ubicadas frente a las costas del estado Falcón, en el noroeste de Venezuela, tal y como ha señalado el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no ha explicado las razones del cierre ni durante cuánto tiempo se prolongará. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como «una trampa cazabobos», con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

19/02/2019 21:17

EL PAÍS

19/02/2019 20:38

EL PAÍS

19/02/2019 20:35

EL PAÍS

19/02/2019 20:12

EL PAÍS

La ONU reiteró este martes su llamamiento a «despolitizar» el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a todos los bandos a reducir la «tensión» y entablar «negociaciones políticas serias», informa Efe. «Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno», dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por las últimas advertencias de Estados Unidos y el choque en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y algunos de sus aliados.

19/02/2019 19:58

EL PAÍS

19/02/2019 19:31

EL PAÍS

19/02/2019 19:20

EL PAÍS

19/02/2019 19:00

EL PAÍS

19/02/2019 18:51

EL PAÍS

19/02/2019 18:48

EL PAÍS

19/02/2019 18:38

EL PAÍS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur. «En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur», ha dicho Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno ha explicado que Prosur será un organismo «sin ideologismos ni burocracia» que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región. Pero ha aclarado que solo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como «la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos». «Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple [con los requisitos]», ha afirmado Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia —país aliado de Venezuela en la región Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

19/02/2019 18:36

EL PAÍS

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido nuevamente este martes con varios embajadores de países de la UE en Caracas, entre ellos el español Jesús Silva, quien ha dicho que ha trasladado al líder opositor el compromiso de España de ayudar a mejorar la situación en la que se encuentran los venezolanos, informa Europa Press. Según ha explicado Silva al término del encuentro a la prensa local, «para España, Venezuela es muy importante y la situación de sus ciudadanos es igualmente importante por muchos motivos», incluidos los «lazos históricos» que ambos países comparten.

19/02/2019 18:34

EL PAÍS

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que anunció en enero que asumía la presidencia interina del país, ha dicho este martes al gobernante Nicolás Maduro que «los que tienen que levantar el teléfono y llamar una isla para tomar decisiones son otros». Así lo afirmó Guaidó en declaraciones a periodistas tras reunirse con varios embajadores europeos en respuesta al Gobierno de Maduro, que este lunes afirmó que Estados Unidos quiere «instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos». «Ante el evidente fracaso de la agenda golpista diseñada en Washington, con el objetivo de instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos, Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución», aseguró la Cancillería en un comunicado. Información de Efe.

19/02/2019 18:21

EL PAÍS

19/02/2019 18:19

EL PAÍS

19/02/2019 18:05

EL PAÍS

19/02/2019 18:00

EL PAÍS

La llamada Red de Voluntarios por Venezuela ha denunciado este martes que la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, bloquea de manera intermitente su sitio en Internet para gestionar la ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, informa Efe. «¡Continuamos sumando voluntarios a pesar de los obstáculos! CANTV y Movilnet no permiten el acceso a la página web», ha dicho en un mensaje en Twitter este lunes la Red de Voluntarios que pidió usar un VPN o ingresar desde otro proveedor. El bloqueo se viene reportando desde el lunes, pero en horas de la tarde y noche de ese día al portal se podía ingresar desde el proveedor estatal.

19/02/2019 17:56

EL PAÍS

La Fuerza Armada venezolana se ha declarado este martes en «alerta» para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria este próximo sábado y ha reiterado la «lealtad» al líder chavista Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense Donald Trump, informa France Presse. «La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien, en nombre del alto mando militar, ha reiterado «irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad» a Maduro.

19/02/2019 17:45

EL PAÍS

19/02/2019 17:37

EL PAÍS

19/02/2019 17:33

EL PAÍS

19/02/2019 17:25

EL PAÍS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, has dicho este martes que fuerzas militares van a continuar desplegadas en la frontera del país para prevenir potenciales violaciones territoriales, informa Reuters. Padrino, en declaraciones a la televisión pública venezolana, ha dicho que los oficiales y soldades del Ejército venezolano obedecen al líder chavista, Nicolás Maduro.

19/02/2019 17:24

EL PAÍS

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que la respuesta a la crisis en Venezuela pasa por una solución regional «cuya esencia está en el Grupo de Lima», así que ha pedido a la UE que ponga el foco en fortalecer esta vía para que el conflicto no pase de ser regional a global, informa Europa Press. «La menor distorsión posible sería una respuesta latinoamericana, con apoyo solidario de la UE, Canadá y, con matices, del consenso entre republicanos y demócratas de Estados Unidos», ha dicho González durante su participación en un panel sobre el Estado de Derecho en América Latina con motivo del World Law Congress, el Congreso Jurídico Mundial que se celebra en Madrid.

19/02/2019 17:21

EL PAÍS

19/02/2019 17:07

EL PAÍS

19/02/2019 15:24

EL PAÍS

La OMS alerta sobre los problemas de la sanidad venezolana para atender emergencias. La emigración de trabajadores sanitarios venezolanos a otros países o la escasez de medicinas han afectado la capacidad de la red de salud del país para responder a emergencias y epidemias, advirtió hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra. Aunque el sistema sanitario «todavía mantiene cierta capacidad», los problemas de éste derivados de la crisis sociopolítica y económica afectan especialmente a la atención secundaria y terciaria (médicos especialistas), según subrayó el portavoz Tarik Jasarevic en un comunicado. (Efe)

19/02/2019 14:42

EL PAÍS

El presidente de EE UU recomienda al Ejército aceptar la amnistía de Guaidó. «No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida», amenaza a los cuadros que mantienen su apoyo al régimen

Por Yolanda Monge

19/02/2019 13:51

EL PAÍS

19/02/2019 13:26

EL PAÍS

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha insistido en que en Venezuela está establecida una dictadura y al frente está «un tirano» llamado Nicolás Maduro, quien es «un necio» que utiliza el poder «de manera destructiva». Así lo ha manifestado durante su intervención hoy en una conferencia, en el marco del World Law Congress, y en la que ha recalcado que «no se puede seguir cuestionando si es legitimo o no, porque no lo es». (EFE)

19/02/2019 13:08

EL PAÍS

Japón ha reconocido este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ha lamentado que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países. «Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa. (AFP)

19/02/2019 11:59

EL PAÍS

Ningún país participa tan intensamente en el manejo de la crisis venezolana como Cuba

La columna de Juan Jesús Aznarez

19/02/2019 11:20

EL PAÍS

El chavismo disidente comienza a acercarse a Juan Guaidó. Un grupo de exministros y dirigentes políticos que fueron muy próximos al exmandatario Hugo Chávez, acudió hace días a la sede de la Asamblea Nacional para sostener conversaciones con el político.

Por Alonso Moleiro

19/02/2019 09:17

EL PAÍS

Donald Trump ha querido mandar un «mensaje» dirigido a «cada oficial que está sosteniendo a Maduro»: «Los ojos del mundo entero están en ustedes. No se pueden ocultar de la elección que tienen delante«, ha afirmado y ha planteado a los militares o acatar las órdenes de Juan Guaidó o seguir apoyando a Maduro. «Si eligen este camino, lo perderán todo», ha explicado Trump.  (EP)

19/02/2019 08:24

EL PAÍS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha invitado este lunes al Ejército de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, al que ha calificado de «marioneta cubana» durante un acto de marcado carácter propagandístico y emotivo celebrado en la Universidad Internacional de Miami, en Florida, ante una multitud entregada. (EP)

19/02/2019 07:18

EL PAÍS

19/02/2019 05:56




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: