Una masa de aire africano provocará una subida extraordinaria de las temperaturas desde este viernes hasta el próximo martes y dará lugar al primer episodio de calor intenso de este año 2019, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que se alcanzarán valores más propios de finales de junio y principios de julio, pues se llegarán a registrar entre 32ºC y 36ºC en algunos puntos, 15 grados más de lo normal para estas fechas.

Con alta probabilidad, entre el domingo y el martes se superarán los 32ºC en el interior del suroeste peninsular, pudiendo alcanzarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. En Canarias, el domingo y el lunes, también es muy probable que se superen los 30ºC e incluso los 32ºC en las islas orientales. De este modo, las lluvias de los últimos días desaparecerán y la estabilidad predominará en todo el país, al menos hasta el martes.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha subrayado a Europa Press de que las temperaturas serán claramente más altas que las habituales para esta época del año en la mitad oeste, en el centro de la Península y en Canarias.

«Es el primer episodio de calor de 2019», ha apostillado, ya que entre el fin de semana y el lunes o el martes se alcanzarán hasta 36 grados centígrados (ºC), unos valores que suponen entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal para estas fechas.

«Se registrarán temperaturas propias de verano, de finales de junio y julio», ha destacado el portavoz, a consecuencia de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana sobre Canarias y en la mitad occidental peninsular.

Al mismo tiempo, ha dicho que el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas y favorecerá el flujo de componente este, con el consiguiente aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste de la Península.

El portavoz de la Aemet ha destacado que el viernes se producirá una estabilización de la atmósfera que dará lugar a una subida generalizada de las temperaturas en toda España, que podrá ser «notable» en el tercio norte y también en el tercio sur.

De este modo, prevé que el viernes se alcanzarán los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia; de 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba y Sevilla y, en Málaga, a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35ºC.

Además, el sábado «seguirán subiendo» las temperaturas y se podrá hablar de «calor intenso para la época», según el portavoz, ya que espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir y se podrán superar puntualmente los 36ºC en la zona baja del valle, entre Sevilla y Huelva.

En cuanto a la mitad sur, las máximas alcanzarán 30 o 32ºC; en Murcia, hasta 34 y 35ºC, sobre todo en el interior; en las regiones mediterráneas, unos 30ºC; unos 28ºC en la meseta norte, mientras en el Cantábrico se quedarán en unos 18ºC.

De nuevo el domingo se espera que los termómetros vuelvan a subir y ese día será especialmente «muy caluroso» en Canarias, ya que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se podrán alcanzar 34 ó 35 grados centígrados.

En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva) e incluso en puntos del bajo Guadalquivir se superarán los 36ºC. También serán temperaturas veraniegas las del valle del Guadiana, con unos 32 o 33ºC en Toledo; entre 30ºC y 32ºC en Madrid; en la meseta norte, valle del Ebro e interior de Galicia también alcanzarán los 30ºC de máxima.

Por su parte, de nuevo en el Cantábrico serán algo más frescas, ya que la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.




Fuente:La razón

A %d blogueros les gusta esto: