La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Perla Wahnón, ha señalado que las acciones incluidas en el plan de choque para la ciencia «ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos, pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos» de la investigación.

En un comunicado, Wahnón se ha referido así al plan de choque para la ciencia y la innovación, dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas, que ha presentado este jueves el Gobierno.

«Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no debe hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia. Estas acciones, ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos, pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos que sufre la ciencia y que no son solo una cuestión de financiación».

Según la presidenta de la COSCE -que agrupa a 82 sociedades científicas que representan a más de 40.000 socios-, «por el momento, solo podemos valorar la voluntad del Gobierno por aportar mejoras al sistema de ciencia».

«A falta de un análisis en mayor profundidad», desde COSCE se considera que a corto plazo las aportaciones a las ciencias biomédicas «son comprensibles, pero no debe olvidarse el resto de la ciencia, y así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno en la presentación de esta mañana», según Wahnón.

Problemas estructurales

Para la presidenta de COSCE, el plan de choque ha de servir para avanzar en la solución de los problemas estructurales.

Por ejemplo, no se hace referencia al papel de la Agencia Estatal de Investigación, que debería jugar un papel fundamental en la aplicación de cuestiones como la colaboración público-privada o la atracción de talento, apunta.

«Mientras no haya una agencia independiente y un pacto por la ciencia corremos el riesgo de que estas soluciones sean solamente coyunturales», afirma Wahnón, quien agrega que en breve la COSCE presentará un análisis en profundidad de estas cuestiones y las líneas de trabajo que propone. EFEfuturo




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: