Portada

Las preguntas sin respuesta del caso Julen


Después de casi dos semanas de trabajo contrarreloj para rescatar al pequeño Julen Roselló del pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó el pasado 13 de enero, el desenlace del caso ha sido el menos deseado. Hasta ahora, el principal objetivo era rescatar al niño. A partir de ahora “se inicia la investigación” de todas las circunstancias de este trágico suceso, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparencia esta mañana.

Las incógnitas que sobrevuelan el caso tienen que ver fundamentalmente con las causas del accidente. Estas son las claves que ayudan a descifrar qué pudo pasar para que el pequeño Julen cayera en el pozo y por qué se ha tardado tanto en acceder al lugar donde se ha encontrado su cuerpo.





Helicópetros trasladan a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras Daniel Pérez / EFE


¿Por qué no estaba sellado el pozo?

La familia Roselló pasaba un domingo de picnic en una finca situada en el Cerro de la Corona de Totalán cuando sucedió la tragedia. Su hijo menor se cayó a un pozo que tenía un agujero de un diámetro de 21 centímetros. Su padre intentó rescatarle en balde. Enseguida llamaron a los servicios de emergencia, que tampoco pudieron hacer nada.

Se trataba de un pozo muy profundo, de más de 100 metros. Un peligro latente. La primera pregunta resultó obvia desde el primer momento: ¿cómo es posible que no estuviese sellado? La primera respuesta es que era ilegal, puesto que carecía de permisos de la Junta de Andalucía. Antonio Sánchez ‘Periquete’, el pocero, asegura que él lo tapó con “unas piedras”, pero que alguien modificó el terreno posteriormente.

Varios expertos señalan al propietario de la finca, un familiar de la familia de Julen, quien supuestamente estaría preparando el terreno para realizar algún tipo de construcción ilegal. Esta práctica no es en absoluto infrecuente en algunas comarcas andaluzas, según han admitido incluso fuentes municipales. Mucha gente construye antes de pedir los permisos, si es que los piden. Una vez realizada la construcción difícilmente se acaba destruyendo, aunque los terrenos no sean urbanizables.





El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur ha pedido este sábado que todos los sondeos de agua “deben realizarse con un proyecto previamente autorizado y con una dirección facultativa aprobada, que aplique las medidas de seguridad prescritas por la Autoridad Minera”. Demasiado tarde para Julen.

Los mineros descienden por el túnel vertical para empezar a perforar la galería horizontal .Instagram / gomezdcelis
Los mineros descienden por el túnel vertical para empezar a perforar la galería horizontal .Instagram / gomezdcelis


La causa de la muerte: ¿falleció Julen en el acto?

A la espera de la autopsia, el ministro Grande-Marlaska ha admitido que una caída “libre y a gran velocidad” de más de 70 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero “no necesariamente”.

Esta incógnita, en cualquier caso, será la primera en resolverse, ya que los resultados de la autopsia preliminar podrían conocerse hoy mismo.


El tapón de tierra a 70 metros de profundidad: ¿cómo se formó?

Uno de los grandes enigmas técnicos a los que se han enfrentado los servicios de emergencia que han participado en el operativo de rescate de Julen ha sido el tapón de tierra que se había formado a unos 70 metros de profundidad en el interior del pozo. No ha trascendido aún por qué tipo de materiales estaba compuesto este “tapón”.





Los propios expertos que han participado en las labores no creen que fuese tierra que se desprendió durante la caída de Julen. Era un niño pequeño, con poco peso, y las primeras observaciones indican que, por la postura en la que se ha encontrado el cuerpo, fue una caída “limpia”. Es decir, difícilmente fuese el propio Julen quien provocara un desprendimiento importante en el interior del pozo.

Adicionalmente, según la información que ha trascendido, el volumen de tierra que había a 70 metros era “muy importante”. Y además, la tierra estaba compacta, lo que es incompatible con un desprendimiento acaecido en las horas previas al inicio de los trabajos de rescate. Por tanto, es posible que alguien hubiese creado ese tapón de forma artificial. Por ejemplo, echando escombros al pozo.

La investigación de la Guardia Civil aclarará cómo se formó este obstáculo, que a la postre se ha convertido en el principal escollo al que se han enfrentado los equipos de emergencia.

Trabajo de rescate en el Cerro de la Corona , En Totallán (Málaga). Jon Nazca / Reuters
Trabajo de rescate en el Cerro de la Corona , En Totallán (Málaga). Jon Nazca / Reuters







La operación de rescate: ¿por qué se tardó tanto en acceder al lugar donde se encontrada Julen?

Más de 300 personas participaron en el operativo de rescate de Julen: bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, equipos de emergencias e incluso ocho mineros de la Brigada de Salvamento de Asturias. Se ha utilizado maquinaria pesada procedente de distintos lugares de toda España. Una auténtica obra de ingeniería civil. Y aun así, el hallazgo del cuerpo del pequeño se ha demorado prácticamente dos semanas.

Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado que “se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida” al niño, en una operación de rescate “enormemente compleja desde un punto de vista técnico” y que se ha desarrollado “a contrarreloj”. Pero, ¿por qué ha sido tan complicada?

La primera respuesta tiene que ver con el terreno. Los propios mineros de la brigada de salvamento de Hunosa han afirmado que les ha sorprendido la dureza del terreno en el que han tenido que excavar una galería horizontal para conectar con el pozo en el que se encontraba el niño. Ya en los primeros días, la perforadora tuvo dificultades extremas para avanzar por el Cerro de la Corona, donde se han llegado a mover más de 40.000 metros cúbicos de componentes geológicos tan duros como el cuerzo.





Adicionalmente, diversas dificultades técnicas obligaron a perforar de nuevo un túnel de mayor diámetro cuando ya se estaba a punto de llegar a la altura desde la que los mineros de Asturias podían empezar a excavar a mano la galería horizontal que tenía que llevarles al espacio donde se encontraba el pequeño. Lo que ocurrido es que el primer túnel paralelo al pozo no se pudo entubar porque se detectó una desviación, causada precisamente por la dureza del terreno.

Por todo ello, y a pesar que se pusieron todos los medios humanos y técnicos a disposición del operativo de rescate, las labores se demoraron más allá de lo que se había previsto en un principio.

José Roselló y Vicky García (3i y 4i), padres de Julen, junto a Juan José Cortes (c), padre de la niña asesinada Mari Luz. EFE/Daniel Pérez
José Roselló y Vicky García (3i y 4i), padres de Julen, junto a Juan José Cortes (c), padre de la niña asesinada Mari Luz. EFE/Daniel Pérez


La cobertura de los medios: ¿ha sido adecuada?

El trágico desenlace del caso Julen abre también otros interrogantes que no tienen que ver estrictamente con el caso en sí. A nivel social, este suceso no se acaba con el hallazgo del cuerpo del pequeño. A partir de ahora se abre una investigación sobre las causas del accidente. También llegarán los pésames y las muestras de duelo. Y de todo ello habrá un seguimiento minuto a minuto en los medios de comunicación
, tal como ha ocurrido en los últimos trece días.





Este mismo sábado, el Colegio de Periodistas ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso Julen. Han señalado, a través de un comunicado, que desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, “ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo”.

En este sentido, han añadido que “si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días”, asegurando, al respecto, que “ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación”.

El Colegio de Periodistas ha recordado, de igual modo, a las empresas mediáticas que la Constitución preserva el derecho a la intimidad, familiar y personal como derecho fundamental y que actúa como límite a la libertad de información y expresión.


“La normativa profesional ampara a los periodistas en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética”


Además, continúan, el Código Deontológico periodístico obliga a que “en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.

Por ello, han apelado a las empresas periodísticas “al cumplimiento de los principios recogidos en nuestro Código deontológico, por el que han de conducirse todas aquellas que se precien de serlo y pedimos rigor en la cobertura de este tipo de informaciones” y han expresado, asimismo, el apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, “que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo”.

”Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética”, han afirmado en el comunicado.

Las muestras de rechazo hacia el tratamiento mediático del caso se han multiplicado en los últimos días a través de las redes sociales. Pero por otra parte, las audiencias de los programas que han centrado sus contenidos en el caso, se han disparado. Así las cosas, el debate es: ¿es responsabilidad de los medios “educar” a su audiencia sobre la correcta cobertura de este tipo de casos o los números demuestran que este tipo de periodismo es el que demanda el público?


Las muestras de rechazo hacia el tratamiento mediático del caso se han multiplicado en los últimos días a través de las redes sociales

Vecinos de la localidad de Totalán guardan un minuto de silencio a las puertas del consistorio de la localidad EFE/Isabel Díaz
Vecinos de la localidad de Totalán guardan un minuto de silencio a las puertas del consistorio de la localidad EFE/Isabel Díaz




Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment