Portada

Las otras polémicas del juez que ha paralizado la exhumación de Franco

consultor seo


Su nombre es José Yusty Bastarreche, y es el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid que ha ordenado paralizar cautelarmente la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El magistrado ha aceptado este martes la petición de las medidas cautelares urgentes demandadas por un vecino de San Lorenzo del Escorial para que la licencia urbanística que permitía el traslado de los restos mortales del dictador fuera suspendida temporalmente.

El texto del demandante ponía en duda que la concesión de la licencia cumpliera con la legislación vigente y apuntaba a un posible riesgo por el levantamiento de las pesadas losas de mármol que cubren los restos de Franco, y cuyo peso ronda los 2.000 kg.





El nombre del magistrado ya acaparó en otra ocasión los titulares de los medios. Lo hizo en septiembre de 2017, cuando suspendió un acto en Madrid a favor de la celebración del referéndum catalán del 1-O.


José Yusty Bastarreche

La exhumación de Franco ha quedado suspendida tras aceptar una demanda particular que pone en duda la seguridad y la legalidad del proceso

Organizado por la entidad Madrileños por el derecho a decidir, la cita estaba programada para el 17 de septiembre del mismo año en una de las salas del recinto de Matadero, de titularidad municipal. El evento, según la asociación, buscaba defender la realización de consultas sobre “los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”.

El PP de Madrid había presentado un recurso para anular el acto, alegando la resolución del Tribunal Constitucional que suspendía la Ley del referéndum y la convocatoria del mismo. En el texto, el grupo municipal apuntaba que la concesión de este espacio por parte del Ayuntamiento de la capital suponía una “exaltación del referéndum ilegal”.

La decisión de Yusty Bastarreche de aceptar a trámite el recurso del PP supuso la suspensión del acto y la consecuente oleada de críticas de aquellos que consideraron su decisión como una vulneración del derecho a la “libertad de expresión”. Las mismas autoridades municipales protestaron por la suspensión del evento. La portavoz del gobierno de Carmena, Rita Maestre, defendió en una entrevista en Antena 3 la importancia de defender “algo que ha costado mucho conseguir: la libertad de expresión y la libertad de opinión”.






Libres e iguales

El juez firmó un manifiesto contra el “grave debate provocado por el secesionismo catalán”

El mismo día en que el evento se canceló, se supo que el nombre de José Yustry Bastarreche figuraba entre uno de los más de 18.000 firmantes del manifiesto Libres e Iguales, que promovía “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”.

En la página del manifiesto, dejó un comentario en el que se ofreció a ayudar en lo que pudiera “ser útil”. Tras presentarse como “magistrado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid”, añadió que ya había firmado el manifiesto cerca de un mes atrás y aclaró que pese a que su condición de magistrado no le permitía “participar en actos de partidos”, sí tenía la libertad de colaborar con asociaciones ciudadanas. El mensaje concluía con un “¡Viva España!”.


¿Apruebas la exhumación de Franco?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment