Portada

Las nubes de palabras de los testigos del juicio del 1-O

consultor seo


Zoido desconoce, Montoro controla, Urkullu dialoga. El análisis de las palabras de los seis principales testigos en la causa del procés (Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Iñigo Urkullu y Artur Mas) aporta conclusiones significativas de su papel en aquella crisis, pero también de su personalidad. Por ejemplo, no deja de ser revelador que cinco de los diez primeros vocablos que pronunció la exvicepresidenta estuvieran relacionados con las instituciones (Estado, judicial, interior, tribunal y ministerio). No en vano, Santamaría recibió el encargo de conducir la acción del Gobierno ante la crisis catalana en parte gracias a su vasto conocimiento de las estructuras del Estado.





En el caso de Montoro, destaca por encima de otras la palabra control
. Hasta una treintena de veces la pronunció el exministro de Hacienda en referencia a cuando su departamento tomó las riendas de las finanzas de la Generalitat en los días previos al 1-O. Su testigo debía aportar luz a la incógnita de cómo se financió el referéndum y de si, el Estado pudo saberlo. Pero la verdad es que no desentrañó el misterio. Como es lógico, el extitular de Hacienda se mueve en el campo semántico de su ramo y afloran en su discurso expresiones de carácter técnico como presupuestos, administración, pagos, interventora o, por supuesto, hacienda.

Sorprende también el contraste entre las declaraciones de Santamaría y Montoro por un lado, centradas casi en exclusiva en el papel del Estado, y la de Rajoy por el otro, en la que comenta tanto la actuación de su Gobierno como la del Govern de Puigdemont. Rajoy habla más de referéndum, de Generalitat o de Catalunya que sus excompañeros de Ejecutivo. Sin embargo, también es el que más pronuncia palabras como España, 155, ley o Constitución, lo que reafirma una posición mucho más presidencial.





No hay duda de que la palabra que mejor resume la declaración de Zoido es desconozco
, más allá de las que hacen referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (mossos, esquadra, guardia civil, policía, seguridad…). No es la más pronunciada pero explica muchas cosas: hasta 16 veces la dijo el exministro al ser preguntado por el controvertido operativo policial del 1-O. También destacan otras como impedir (la votación, se entiende), instrucción o cumplir
. También en un puesto alto de la lista se encuentra la expresión imagino. Zoido la empleó a menudo para referirse a la operación policial y enfatizar que su conocimiento del mismo es meramente hipotético.

A pesar de que no era protagonista en primera persona de los hechos a juicio, Mas también mantuvo un tono presidencial en el que, además de expresiones obvias como presidente o Generalitat, apeló al recuerdo (26 ocasiones) de su etapa de presidente y habló especialmente de su experiencia (17). El expresident resaltaba así que sus consejos a Puigdemont se debieron a que él ya había experimentado situaciones similares con motivo del 9N.





El expresidente de la Generalitat coincide con Rajoy y Santamaría en hablar mucho de decisiones, lo que en su caso remite a las reuniones del llamado estado mayor del procés, en el que participó de forma activa. Obviamente, en el caso de los exmiembros del Ejecutivo, se habla de aspectos como los recursos para evitar el 1-O y, sobre todo, la aplicación del 155.

Finalmente, del lado de las ausencias, cabe destacar la de diálogo.
Con una notable excepción: la declaración de Urkullu
. Un dato que refuerza el papel de mediador entre gobiernos que tuvo el lehendakari en la fase más tensa del procés.

De hecho, Urkullu está lleno de excepciones respecto al resto de políticos analizados. La palabra más destacada es presidente (46), mientras que president también se encuentra en los primeros puestos. Asimismo, Puigdemont y Rajoy, algo menos en este caso, también fueron muy pronunciados. Queda claro que el principal foco de interés de su intervención residía en cómo se dirigió a los dos protagonistas de aquel octubre y cómo trató de limar asperezas. Palabras como mantuve (17) refuerzan su papel activo en la intermediación entre ambos lados. Y es que lo cierto Urkullu mantuvo muchos encuentros (13) y conversaciones (12) en aquellas jornadas. Actuó de puente.





El análisis de datos se ha hecho a partir de la transcripción de las seis declaraciones y gracias a un software que amplia las palabras según su repetición. Tras un proceso de limpieza de errores y depuración de terminos irrelevantes, las nubes reproducidas en esta página corresponden a las 50 palabras más utilizadas. Además se ha optado por excluir la palabra gobierno (catalán de todas ellas ya que su presencia camuflaba las diferencias entre los discursos.









Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment