«Las mujeres son una parte esencial del nuevo Sudán», afirmó a Efe el ministro de Agricultura del país africano, Isa Uzman Charif, quien reconoció que el pueblo y el Gobierno sudanés han tomado consciencia de su «importancia».

Pregunta: Usted forma parte de un gobierno de transición hacia unas nuevas elecciones que se celebrarán dentro de tres años (tras el derrocamiento en abril del ex presidente Omar al Bachir por los militares,después de meses de protestas populares). ¿Podría definir en una frase qué es el nuevo Sudán para usted?. ¿Cómo lo describiría?

Respuesta: Para mí, el nuevo Sudán es un Sudán donde todos los ciudadanos podrán disfrutar plenamente de sus derechos y podrán contribuir a la construcción del futuro de su país.

P: Tras el derrocamiento de Omar al Bashir, ¿cómo piensa usted que evolucionará la situación en el país?. ¿Está satisfecho con la dirección política que está tomando Sudán de momento?.

R: El Gobierno de transición puso como prioridades la construcción de la paz, la solución de la crisis económica y hacer uso de la ley en todo momento. También se pretende fomentar la participación de la mujer en todos los sectores y hacer que los jóvenes se sientan más involucrados en la construcción de su país que, al final es lo más importante para ellos.

P: En un artículo recientemente publicado en ‘The Economist’ se habla de la pérdida de fe de los jóvenes en los partidos comandados por líderes religiosos. ¿Por qué cree usted que los jóvenes están perdiendo la fe en esos partidos?.

R: Los jóvenes pierden la confianza porque ven que hay paro, que no se sienten como si estuvieran en su país. Ven que la economía no está yendo como ellos quieren y desean sentirse parte del futuro del país, contribuir económicamente para la estabilidad del país. Hay una serie de desafíos que se afrontarán cuando se les den los derechos que merecen.

P: Su Gobierno ha otorgado cuatro carteras ministeriales a mujeres, una de ellas con auténtico poder de decisión. Teniendo en cuenta que el 70% de las manifestantes fueron mujeres, ¿tendrán voz en el nuevo Gobierno?.

R: Las mujeres son una parte esencial en este nuevo Sudán. Tienen una mayor contribución y está claro que merecen tenerla. En cuanto al sector de la agricultura, la mujer estará presente en todas las fases porque gracias a su experiencia, su conocimiento y su aprendizaje facilitarán el trabajo en el ministerio y mejorarán el sector.

Ayudarán a la construcción de un Sudán más verde. Las mujeres están presentes en un porcentaje superior al 60% dentro de las instituciones estatales. Son las que han incitado el cambio y las que están construyendo este nuevo país.

P: ¿Ha cambiado la concepción de la mujer en Sudán después del proceso revolucionario?. ¿De qué manera?

R: La gran participación de la mujer en la revolución ha hecho que se de a conocer. El pueblo de Sudán y su Gobierno han sabido ahora la importancia que tienen las mujeres en el país. Las restricciones de libertad en el anterior régimen hicieron recapacitar y esos derechos perdidos se están recuperando gracias a las mujeres.

Por primera vez en Sudán la mujer puede ostentar un papel decisivo en el Gobierno. En el campo de la agricultura, la mujer es una productora, pero el ministerio no quiere que sea únicamente una productora, sino animarla para que su campo de actuación no esté limitado al familiar, sino que se anime a dar el paso al mercado nacional.

El ministerio de Agricultura hará todo lo posible para que los productores agrícolas y los agricultores estén satisfechos, y lo podrán lograr a través de la formación que se les impartirá. La clave para el camino de la paz y la felicidad es que haya una igualdad entre el Gobierno, la autoridad y el pueblo. Que estén todos en la misma línea.

P: ¿Cómo era la situación de su actual cartera ministerial, la Agricultura, antes del derrocamiento de Omar al Bashir?

R: Antes había un gran número de desafíos. No había una relación directa entre el agricultor y las autoridades competentes. Se distanciaban, no se sentían respaldados por una autoridad. El gobierno anterior tampoco pudo llevar a cabo muchos proyectos debido a la falta de financiación, que estaba íntimamente relacionada con las guerras a las que ha tenido que hacer frente Sudán.

El principal objetivo del gobierno actual es crear un vínculo con el agricultor, ver en qué se le puede ayudar y realizar un seguimiento de todo su proyecto. Además, el problema del gobierno anterior es que no se le daba importancia al campo de la investigación. El actual lo hará.

Por eso, el ministerio de Agricultura ha ideado un fondo fijado únicamente para estos pequeños agricultores que quieren emprender en producción agrícola y, de este modo, recuperar esa confianza que se ha perdido.

P: ¿Cree que el cambio climático afecta al desarrollo de la agricultura en Sudán? ¿Cuáles son los objetivos climáticos de Sudán?

R: Hay algunas zonas de Sudán más aisladas que han sido afectadas por el cambio climático con lluvias torrenciales e inundaciones. El proyecto que pretende realizar el gobierno es llegar a esas zonas aisladas para combatir esos problemas.

Esto se realizaría con la contribución de todo el pueblo. Por tanto, se estaría tratando, por una parte, el problema del cambio climático y, por otra, creando oportunidades de empleo, porque de esta forma se contribuirá a mantener el medio ambiente más verde, más limpio.

P: ¿Qué medidas propone su Gobierno para luchar contra el fenómeno de los refugiados climáticos que, según el exvicepresidente estadounidense Al Gore, fueron 400.000 hace seis meses?

R: Son las nuevas oportunidades de empleo las que pueden hacer que la gente deje de emigrar, que no tengan que salir a buscar fuera nuevas oportunidades si se las dan en el sector de la agricultura. Las opciones en el sector agrícola harán sentir a los jóvenes que están protegiendo a su país.

Andrea Caballero




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: