Portada

Las guarderías ultiman la documentación para pedir la nueva deducción


Las guarderías apuran los últimos días para presentar la documentación a la Agencia Tributaria para que las madres trabajadoras puedan hacer efectiva la deducción de hasta 1.000 euros en la declaración de la renta que elaborarán este año. Según el reglamento de la Agencia Tributaria, las guarderías tienen de tiempo hasta el 15 de febrero para aportar la documentación referida al año pasado sobre los pagos efectuados por las madres.

Algunas guarderías públicas que tienen separado el servicio de comedor del servicio educativo están encontrando dificultades a la hora de cumplimentar la información. Se trata de guarderías que cobran a las madres dos recibos por parte de dos empresas distintas: la guardería por un lado y la empresa de catering, que sirve las comidas, por otro.





No obstante, fuentes de la Agencia Tributaria y del sindicato de técnicos de Hacienda Ges­tha dijeron no tener constancia de incidencias en el proceso de entrada de los datos.

La deducción de hasta 1.000 euros de los gastos de guardería de niños hasta que se escolaricen o tengan más de 3 años deberán solicitarla en la declaración de la renta que se cumplimentará este año los padres sin necesidad
de aportar información alguna. Esa información la aportará la guardería.

Joan Cortecans, presidente de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya (Apttcb), explica que “lo que nos estamos encontrando es que las guarderías deben facilitar una información (como los DNI) de los padres de niños que a lo mejor ya no están en la guardería”. Cortecans añade que “no todas las guarderías tenían preparada la información porque funcionan por curso académico y en cambio la información que se les pide es por año fiscal”.

De la deducción están exentos los pagos de guardería que hacen las empresas por cuenta de sus trabajadores. Ese tipo de pago, denominado “retribución flexible”, permite a los padres un ahorro fiscal de esos importes ya que se deducen de la base imponible en su declaración de la renta. Sin embargo, los expertos
advierten que en determinados casos puede salir más ventajoso fiscalmente para los padres
no utilizar el sistema de pago a través de la empresa (la retribución flexible) hasta el límite de los 1.000 euros máximo de deducción.

La nueva deducción de 1.000 euros se aprobó en julio del año pasado, que fue cuando salió publicada en el BOE. A partir del año próximo, el periodo que tendrán las guarderías para informar de los datos finalizará el 31 de enero.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR