Portada

Las farmacéuticas lideran la solicitud de patentes españolas en Europa

consultor seo


El número de patentes que se solicitan en un país son un buen termómetro para medir la salud de sus empresas y centros de investigación. Cuantas más peticiones se registran, más activo es el territorio y a la larga, más alta su competitividad.

El proceso para lograr la concesión de una patente es largo y complejo. Se tarda una media de dos a tres años y sólo alrededor del 40% de las solicitudes acaban prosperando. Pero el mero hecho de que empresas y universidades prueben de patentar sus inventos ya revela cómo respira el estado de la innovación de un país.






España fue el país número 15 en el 2018 aunque las solicitudes en volumen apenas fueron el 1% del total

Los datos que publicó ayer la Oficina Europea de Patentes (OEP) demuestran que España va por buen camino y que la industria farmacéutica ha sido el motor de la innovación española en el 2018. “El sector con más solicitudes de patentes españolas en Europa fue el farmacéutico, que creció un 42% –hasta alcanzar las 180 solicitudes– y desbancó a la industria de la química fina orgánica”, asegura el informe. Al sector farmacéutico le sigue el transporte, con 142 solicitudes, (un 14,5% más que el año anterior) y la biotecnología, con 124 peticiones y un aumento del 12%. Entre las empresas e instituciones que registran estas peticiones destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 61 solicitudes, la farmacéutica catalana Esteve (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universitat de Barcelona, ambas con 17, Repsol (16), Seat y Telefónica con 14 cada una, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas, ambos con 13. Los protagonistas son parecidos a los de los años anteriores y los datos reflejan que su actividad en conjunto ha aumentado respecto al año anterior. Según la OEP, las empresas e instituciones españolas han solicitado 1.776 patentes, un 6,3% más que en el 2017. Este porcentaje supone un ritmo de crecimiento por encima de la media (+3,8%) de los estados que forman parte de la OEP.

Por comunidades, Catalunya ha vuelto a liderar la presentación de patentes españolas en la Oficina Europea de Patentes, con 595 solicitudes y una cuota del 34% del total nacional. Son cifras ligeramente inferiores a las del año pasado, cuando el territorio registró 633 patentes y tuvo una cuota del 37%. A Catalunya le sigue la Comunidad de Madrid, con el 21% del conjunto de patentes españolas y el País Vasco, con el 12,5% del total.

Con este crecimiento, España ha escalado de la posición 16 a la 15 en la lista de países que presentan solicitudes en Europa. Sin embargo, teniendo en cuenta números absolutos, las solicitudes de patentes españolas apenas representan el 1% del total.





Entre los países líderes, están de nuevo Estados Unidos (con una cuarta parte del total de solicitudes), Alemania, Japón, Francia y China, por este orden. En total, la OEP ha recibido 174.317 solicitudes de patentes europeas en el 2018, lo que representa un aumento del 4,6% en comparación con las del año anterior.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment