El líder opositor británico del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha escrito una carta a la primera ministra británica, Theresa May, en la que le ofrece el apoyo de sus 262 diputados a su acuerdo sobre el Brexit si se compromete a cinco condiciones legalmente vinculantes, entre las cuales, la adhesión a una unión aduanera.

Corbyn envió la misiva a la jefa del Gobierno antes de que ésta se reúna este jueves en Bruselas -a las 10.00 GMT- con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a fin de solicitar cambios en el acuerdo del Brexit firmado a finales del año pasado pero que fue rechazado por el Parlamento británico en enero.





En su carta, el líder de la principal formación de la oposición británica insiste en que May incluya las prioridades laboristas en la Declaración Política del Brexit, que hace referencia a la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras la retirada británica, fijada para el próximo 29 de marzo. Según Corbyn, una modificación de la salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, no será suficiente para que el Laborismo apoye el acuerdo del Brexit.


Las cinco prioridades laboristas:

Estos son los compromisos que debe incluir la Declaración Política (que acompaña al acuerdo de retirada) según los laboristas:

1. Una unión aduanera con el bloque europeo que sea “permanente y completa”, incluida la participación en futuros acuerdos comerciales.


2. Estrecha alineación con el mercado único
, respaldada por “instituciones compartidas”.

3. Un “alienación” con la UE sobre derechos y protección de los trabajadores, para que los estándares del Reino Unido no queden atrás de los de la UE.

4. Compromisos claros sobre la futura participación británica en agencias de la UE.

5. Acuerdos que “no sean ambiguos” en materia de seguridad.





En la misiva, no obstante, no menciona la posibilidad de celebrar un segundo referéndum, como piden algunos sectores de la formación ante la actual crisis del Brexit.

La primera ministra británica abandona su residencia oficial a primera hora de la mañana para dirigirse a Bruselas
(Frank Augstein / AP)

La semana pasada, Corbyn se reunió con la primera ministra después de que el acuerdo del Brexit fuera rechazado en enero en la Cámara de los Comunes por una mayoría de 230 votos.

La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Gobierno de la primera ministra conservadora a buscar “arreglos alternativos” a la salvaguarda para Irlanda del Norte
. Esa salvaguarda o “garantía” ha generado una fuerte oposición entre los diputados euroescépticos y los diez del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, de los que May depende para sacar adelante las leyes ya que gobierna en minoría.


May exigirá hoy a los líderes comunitarios reabrir el tratado de salida de la UE que quedó sellado el pasado noviembre






Según fuentes de la residencia oficial del 10 de Downing Street, May exigirá hoy a los líderes comunitarios reabrir el tratado de salida de la UE que quedó sellado el pasado noviembre, algo que Bruselas se ha negado rotundamente en repetidas ocasiones.

Entre los “mensajes clave” que May transmitirá al presidente Juncker y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk –que ayer les deseó el “infierno” a los promotores del Brexit–, es que son necesarios cambios “legalmente vinculantes” en el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte.


May transmitirá a Bruselas que son necesarios cambios “legalmente vinculantes” en el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: