Moda

Ladrones, bicicletas y ríos que se llenan de vida | Madrid


¿A quién le importa que llueva en Madrid cuando hay tantas cosas por hacer? Esta semana, la ciudad nos ofrece propuestas tan suculentas como la visita de Laurie Anderson, un show de humor inclasificable, un festival de cine y bicicletas o una performance para pensar sobre las infinitas posibilidades del lenguaje. 

CICLO. Las mujeres en la I Guerra Mundial

Cuando pensamos en las guerras, habitualmente nos vienen a la mente imágenes de pilotos y combatientes, de hombres conduciendo tanques o disparando desde las trincheras. Pocas veces pensamos en el papel que las mujeres tuvieron en los grandes conflictos de la historia, ya fuera como enfermeras en los hospitales atendiendo a los heridos, en la retaguardia o ejerciendo como espías. Tampoco se suelen abordar muy a menudo las consecuencias que conflictos como la I Guerra Mundial tuvieron en la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado y cómo este hecho influyó en el surgimiento de nuevos modelos de mujer. Este ciclo de La Casa Encendida se adentra en estos y otros asuntos a través de tres interesantes charlas. La primera de ellas será con la escritora Virginia Nicholson, sobrina-nieta de Virginia Woolf y autora de Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra.

Cuándo: Del 13 al 15 de noviembre a las 19.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Gratuito

Mujeres en la I Guerra Mundial.

TEATRO. Fiesta, fiesta, fiesta

The Cross Border Project es una iniciativa que se vale del teatro para trabajar temas relacionados con la educación y la transformación social. Fiesta, fiesta, fiesta es una buena muestra de ello, una obra de teatro documental verbatim –donde los actores han construido sus personajes a partir de los audios de entrevistas realizadas con diferentes personas–, que narra cómo siete adolescentes de procedencias muy diversas ven y viven las fiestas tradicionales de sus respectivos lugares de origen. La obra refleja los conflictos que surgen a cada paso y los va entremezclando con las intervenciones de los profesores, el personal no docente del centro y las madres de los protagonistas. Fiesta, fiesta, fiesta ya estuvo en el Español en el mes de abril, agotando localidades en muy pocos días, así que el teatro nos brinda ahora una nueva oportunidad de acercarnos a verla.

Cuándo: Del 14 al 18 de noviembre. Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25). Precio: 12 euros. 

La obra 'Fiesta, fiesta, fiesta'.
La obra ‘Fiesta, fiesta, fiesta’.

FESTIVAL. Rizoma

El festival Rizoma, que combina cine, arte, música y conferencias, favoreciendo la retroalimentación entre todas las disciplinas, regresa a Madrid con la que es ya su sexta edición. El festival como tal comenzará el 28 de noviembre, pero este año tendrá un arranque especial a partir del día 14 gracias a la visita de la artista Laurie Anderson a la capital, que impartirá varias conferencias y talleres en el Museo Reina Sofía y en el Espacio Fundación Telefónica. En este último, podrá visitarse además su instalación de realidad virtual Chalkroom, creada junto al artista Hsin-Chien Huang. A partir del 28, Cineteca y Sala Equis acogerán las proyecciones de Rizoma, entre las que destacan RBG –el documental dedicado a la jueza Ruth Bader Ginsburg y a sus aportaciones a la lucha feminista–, Holiday –ópera prima de Isabela Eklöf, que cuenta la historia de la novia de un mafioso que debe aprender a desenvolverse en los círculos del crimen organizado–, Zaniki –sobre el chamán y folclorista salmantino Eusebio Mayalde– o People’s Republic of Desire –una inquietante visión sobre el universo de los live-streamings en China–.

Cuándo: Del 14 de noviembre al 2 de diciembre. Dónde: Diferentes sedes. Precio: Varía en función de la actividad.

EXPOSICIÓN. Corre río corre

Exposición 'Corre, río, corre'.
Exposición ‘Corre, río, corre’.

El proceso de renaturalización del río Manzanares, surgido a raíz de la apertura de sus presas en 2016, dejó con la boca abierta a todos los madrileños. Aunque los ecologistas ya habían apuntado que algo así podría ocurrir, nadie era capaz de imaginar que la vida volvería al río con semejante fuerza. Han regresado la vegetación, las aves y las especies autóctonas de peces, y los habitantes de Madrid hemos vuelto a mirar con cariño a un río al que, hasta hace poco, no teníamos en demasiada estima. La artista Lidia Toga, que tiene su estudio frente al Manzanares y que ha recorrido durante meses, acompañada de unos prismáticos, el tramo que va desde el Puente de los Franceses hasta Matadero, afirma haberse reconciliado con la ciudad como fuente de inspiración artística a raíz de este hecho. Por eso, ha querido plasmarlo en una serie de pinturas que retratan cómo la naturaleza se ha abierto paso entre el cemento y que, a partir del 15 de noviembre, puede verse en la galería de La Fábrica.

Cuándo: Del 15 de noviembre al 7 de enero.  Dónde: La Fábrica (c/ Alameda, 9). Precio: Gratuito.

HUMOR. Ultrashow

Pocas cosas se pueden añadir sobre Miguel Noguera a estas alturas. Se ha definido su trabajo como poshumor, como humor incómodo o directamente como humor inclasificable. Jordi Costa se preguntó en su día si acaso Noguera no sería “el Ferrán Adriá de la risa” y Nacho Vigalondo afirmó que era el verdadero representante del humor de vanguardia. Explicar ideas, desarrollar conceptos e imágenes mentales, comentar dibujos… Es difícil contar de forma sintética en qué consiste un Ultrashow, el espectáculo en directo de Noguera, algo así como una versión totalmente excéntrica e impredecible de un monólogo de humor clásico. Por eso, y aunque suene a tópico, lo mejor es ir a verlo (sin hacer demasiadas preguntas). Los meses de noviembre y diciembre, los Teatros Luchana cuentan con varias fechas para ser partícipes de la experiencia Ultrashow.

Cuándo: 16 de noviembre, 7 y 21 de diciembre a las 22.45. Dónde: Teatros Luchana (c/ Luchana, 38). Precio: Desde 14 euros.   

FESTIVAL. Bicycle Film Festival

Fans y amantes de las bicis tienen una cita este mes de noviembre en la Cineteca con el Bicycle Film Festival, un encuentro anual que se organiza en diferentes capitales de todo el mundo y que celebra el amor por las dos ruedas a través del cine, la música y el arte. En la edición de este año en Madrid, podremos ver documentales como Stop de Kindermoord –que cuenta cómo Ámsterdam se convirtió en la capital mundial de las bicicletas–, Transcarpathians –el relato de un viaje desde Cracovia hasta Kiev por los Cárpatos ucranianos– o Moser, Dare to win –sobre la leyenda del ciclismo Francesco Moser–. También se proyectarán cortometrajes que retratan el ciclismo desde puntos de vista muy diversos.

Cuándo: Del 16 al 18 de noviembre. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros por sesión.  

PERFORMANCE. Respectable Thief

El celebrado artista angoleño Nástio Mosquito aterrizará el sábado 17 en CaixaForum con una performance que se estrena por primera vez en España, tras haber pasado por centros como el MoMa y la Fondation Cartier. En sus proyectos, Mosquito aborda asuntos complejos como la identidad, la fe o la historia del colonialismo en su país de origen. Con Respectable Thief, se centra en el tema de la apropiación y el lenguaje, más concretamente en cómo las culturas y los individuos nos hemos valido de él para expresarnos, relacionarnos, construir nuestras identidades o lograr poder. En definitiva, en cómo hemos “robado” y remezclado el lenguaje hasta hacerlo nuestro, hasta construir algo que hemos bautizado como “propio”. Lo hará a través de la música, la voz, la poesía y el vídeo en una performance imprescindible para todo el que quiera ver de cerca el trabajo de uno de los artistas contemporáneos del momento.

Cuándo: 17 de noviembre a las 22.00. Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Precio: 12 euros.

INFANTIL. Bigott

Biggot, por Marcos Cebrián.
Biggot, por Marcos Cebrián.

El zaragozano Borja Laudo, más conocido por su alias artístico, Bigott, deleitará con su música el próximo domingo 18 al público más exigente de todos: el infantil. Su actuación se enmarca dentro del ciclo de conciertos b minúscula, que la Fundación SGAE organiza en la Sala Berlanga un domingo al mes. Su objetivo es que los más pequeños se acerquen a todo tipo de música de forma divertida, algo que con Bigott está más que asegurado. El artista estará presentando su noveno disco, Candy Valley, así que traerá bien fresca su nueva colección de temas locos, enérgicos, bailables y muy pegadizos, que harán las delicias de los pequeños (y de sus acompañantes).

Cuándo: 18 de noviembre a las 12.00.  Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53). Precio: 3 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto