Cultura

La XII Fiesta del Cine empieza con una caída leve de asistencia | Cultura


El dato de asistencia ha tardado en llegar. Al parecer, faltaban los últimos recuentos y varias entradas vendidas por añadir. Aun así, la asistencia a las salas del primer día de la XII Fiesta del Cine empeora la que se registró el lunes 10 de mayo 2016, arranque de la anterior edición primaveral de la iniciativa que cada seis meses baja los precios de las entradas a 2,90 euros durante tres días. Ayer lunes las salas españolas vendieron 414.336 entradas, según la empresa especializada ComScore. Es decir, 10.831 menos que hace un año, y el segundo peor arranque de las últimas siete ediciones de la iniciativa.

Hay que contextualizar, eso sí, los números. Ante todo, exhibidores y organizadores de la Fiesta del cine recomiendan comparar las cifras entre momentos del año parecidos. El evento es semestral, pero en primavera suele rondar el millón y medio de espectadores, mientras que en su edición otoñal tiende a superar los dos millones de entradas vendidas. Así fue en la XI Fiesta del cine, el pasado octubre, que estableció el nuevo récord de la iniciativa: 2,6 millones de asistentes. Y su arranque también supuso una marca histórica: 637.881 entradas vendidas.

Por otro lado, la XII edición parece estabilizar las cifras de la X. Esta, en cambio, mejoró en casi 100.000 espectadores el dato de la fiesta de la primavera de 2015. Sea como fuere, desde la Federación de Exhibidores de Cine (FECE), entre los principales organizadores del evento, suelen repetir que el objetivo mínimo de la iniciativa es superar el millón de espectadores en cada edición, algo que parece al alcance de la XII celebración.

Como apuntaban todos los pronósticos, Guardianes de la galaxia, vol. 2 fue la reina de la taquilla en el primer día de la cita. La lista de las 10 películas más vistas se completa con El bebé jefazo, Fast & Furious 8, El círculo, Z, la ciudad perdida, Un italiano en Noruega, La Bella y la Bestia, Nunca digas su nombre, Plan de fuga y Noche de venganza.  

La Fiesta del Cine nació en 2009. Al principio se celebraba una vez al año pero su éxito, coincidiendo con una época en la que las salas españolas no paraban de perder espectadores, llevó a convocarla cada seis meses. Y en octubre de 2014 la iniciativa marcó con 2,2 millones de asistentes un récord que se mantuvo hasta el pasado otoño.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *