La concentración en la plaza Colón de Madrid para exigir elecciones a Pedro Sánchez y contra el independentismo
catalán abre las portadas de algunas de las cabeceras más relevantes del mundo. La protesta convocada por PP y Ciudadanos y a la que se ha unido VOX, entre otros grupos de ultraderecha, ha logrado congregar a unas 45.000 personas según la Delegación del Gobierno. Así es como han cubierto el acto de propuesta las cabeceras extranjeras.


Manifestación en Madrid

Los medios británicos han sido los que más relevancia le han dado a la manifestación. En el caso de
The Guardian
, es la noticia de apertura de la web. El diario titula: “Miles de personas protestan en Madrid ante el juicio de los separatistas catalanes”. El texto señala que unas 45.000 personas se han congregado para expresar su “furia ante lo que consideran la postura demasiado conciliatoria” adoptada por Pedro Sánchez y para exigir elecciones. La noticia destaca que entre los manifestantes había pequeños grupos fascistas y de ultraderecha.





La página web de la
BBC
también abre con la “protesta masiva” en Madrid “contra el diálogo con Catalunya” y afirma que miles de personas han respondido a la llamada de los partidos de derechas contra “el plan del gobierno español para aliviar la tensión en la región”. Por su parte,
The Independent
también lleva la noticia en su portada, aunque en una posición más baja. El periódico titula: “Más de 40.000 nacionalistas españoles protestan contra las conversaciones del gobierno con los líderes catalanes”. El artículo señala que los partidos de centro-derecha y de extrema derecha españoles buscan “capitalizar la ira con el gobierno” socialista por sus esfuerzos por rebajar la crisis catalana.

En Francia, el diario
Le Figaro
destaca la presencia de Manuel Valls, ex primer ministro socialista francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, en una manifestación “de la derecha y la extrema derecha contra Sánchez”. “Convocada por el Partido Popular (derecha) y los liberales de Ciudadanos, a los que se unieron el partido de extrema derecha Vox y varios grupos radicales como la Falange, la movilización tenía el lema ‘Por una España unida, elecciones ahora’”, explica la cabecera.

La agencia de noticias francesa
AFP
también ha publicado un teletipo en el que señalan que “la derecha y la extrema derecha salen a la calle contra Sánchez”. En la pieza destacan que, según los sondeos, las tres formaciones convocantes podrían formar gobierno si se convocaran elecciones en la actualidad. La nota también recoge las declaraciones de Valls al ser preguntado por la presencia de la extrema derecha en la manifestación, a lo que el candidato ha respondido que “ellos no tienen el monopolio del patriotismo y el amor a la Constitución”.





Por su parte, la agencia británica
Reuters
publica que miles de personas se han reunido en Madrid “hondeando la bandera roja y amarilla española” para oponerse a “cualquier concesión del Gobierno a los partidos independentistas catalanes y pedir elecciones anticipadas”. El teletipo recoge los testimonios de varios asistentes al acto y recuerda que la concentración ha tenido lugar a sólo dos días del inicio del juicio contra los políticos catalanes presos.

Desde Alemania, el
Frankfurter Allgemeine
afirma que decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid “contra la independencia de Cataluña”. El periódico explica que “la principal demanda de los manifestantes de derecha y extrema derecha” ha sido la renuncia del primer ministro Pedro Sánchez, al que acusan de ceder ante los independentistas.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: