La victoria incontestable de Pedro Sánchez
en las
elecciones generales
abre hoy la mayoría de los periódicos que nos encontramos en los kioskos. Pocas veces la esposa del presidente, Begoña Gómez, ha aparecido en tantas portadas y es que los socialistas llevaban 11 años sin poder darse un baño de masas como el de anoche. La fiesta del PSOE contrasta mucho con los calificativos que la prensa le dedica hoy al
PP de Pablo Casado
.

“Debacle del PP”, “la derecha se estrella”, “el PP vive el desastre” o “Casado se desploma” son solos algunas de las frases que hoy recibe el Partido Popular ante los peores resultados electorales de su historia. La mayoría de los medios de comunicación coinciden en que Albert Rivera (Ciudadanos) le va a disputar el cetro de la derecha y que los 24 diputados de Vox – que no cumple sus propias expectativas- han mermado las opciones del PP.






Fiesta socialista

Los militantes en Ferraz le pidieron a Sánchez que no pactara con Rivera

‘La Vanguardia’ abre su edición en papel diciendo que “Sánchez repetirá en la Moncloa y el PP de Casado entra en crisis” y en la foto recogemos como los simpatizantes de Sánchez le pidieron anoche que no pactara con Rivera. En el breve destacado del editorial remarcamos que en las elecciones generales “triunfa la apuesta por el diálogo” y que pese a estar marcadas por la indecisión e incertidumbre se han impuesto los socialistas. Y mirando a Catalunya se remarca que ERC sale victoriosa del 28-A y afianza su liderazgo en el independentismo.

Portada del La Vanguardia del 29 de abril
(La Vanguardia)

‘El País’ también ha escogido una imagen de la fiesta en Ferraz con Pedro Sánchez alzando el puño. “Sánchez vence, pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle”, destacan en su portada. Además hacen hincapié en que los socialistas celebran una victoria en las generales después de 11 años y ponen la lupa en Catalunya: “Puigdemont y los comunes se debilitan”.





Portada del El País del 29 de abril
Portada del El País del 29 de abril
(El País)

‘El Mundo’ también coincide como la mayoría en calificar de “debacle” los resultados del PP. Se muestran muy duros con los populares al decir que abren una “crisis de final incierto” y que “desaparecen en el País Vasco”. En el editorial de portada reconocen la “victoria aplastante” de Sánchez, pero apuntan a que ha hecho un “uso descaradamente partidista de las instituciones” durante la campaña electoral.

Portada del El Mundo del 29 de abril
Portada del El Mundo del 29 de abril
(El Mundo)

Para el diario ‘ABC’, que abre con una gran fotografía del candidato socialista, “la victoria de Sánchez mete presión a Rivera”. A pesar de ello, remarcan como la militancia gritó anoche en Ferraz que no querían pactos con Ciudadanos. En el lado opuesto escriben que “Vox defrauda sus expectativas, pero coloca al PP en el abismo”.





Portada del ABC del 29 de abril
Portada del ABC del 29 de abril
(ABC)

‘La Razón’ también se muestra muy duro con Casado por “anotar el peor resultado” y tener a Rivera pisándole los talones. “El PP no ha sabido liderar el voto del centroderecha”. Para este diario de tirada nacional “el miedo a los de Abascal (Vox) agita al votante de izquierda” y “el reparto en las provincias pequeñas ha castigado a los populares”.

Portada del La Razón del 29 de abril
Portada del La Razón del 29 de abril
(La Razón)

“Sánchez vence y la derecha se estrella” titula hoy en grande ‘El Periódico’. Desde este diario catalán creen que “Casado cae en barrena y arrastra en el hundimiento al bloque conservador”. También destacan el desplome del partido de Pablo Iglesias, “aunque es clave para una mayoría de izquierda”.





Portada del El Periódico del 29 de abril
Portada del El Periódico del 29 de abril
(El Periódico)

Pasando a la prensa autonómica, ‘La Voz de Galicia’ no menciona en su portada a Alberto Núñez Feijóo, el que sería el mejor colocado para sustituir a Pablo Casado en caso de dimitir, pero destacan que el PP gallego “mantiene el tipo” a pesar de que “los socialistas rompen con 40 años de hegemonía electoral de los populares”. Otro dato que remarca este diario es que Vox solo ha obtenido el 5% de los votos en Galicia, “uno de los peores resultados de España”.

Portada del La Voz de Galicia del 29 de abril
Portada del La Voz de Galicia del 29 de abril
(La Voz de Galicia)

En el País Vasco el diario ‘El Correo’ hace hincapié en que ni Javier Maroto se ha librado del desastre del PP. El número 3 de los populares no ha logrado su acta de diputado en Álava. “El PNV recupera la hegemonía, el PP desaparece y Bildu dobla fuerzas”, escriben en referencia a los resultados en Euskadi.





Portada del El Correo del 29 de abril
Portada del El Correo del 29 de abril
(El Correo)

En Valencia, donde también estaban había elecciones autonómicas, el periódico ‘Levante’ abre en grande con la victoria socialista: “El PSOE gobernará España y la C. Valenciana”. “Ximo Puig seguirá al frente del Botànic al ganar 4 escaños pese al retroceso de Compromís y Podem”, apuntan en uno de los subtítulos de la portada. Las fotografías se las reparten por igual Puig en la fiesta valenciana y Sánchez la mar de feliz en Ferraz.

Portada del Levante del 29 de abril
Portada del Levante del 29 de abril
(Levante)

La posibilidad de repetir un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox ha sido una de las premisas que más se escuchado en campaña. No será posible que entre los tres lleguen a la mayoría y ‘El Diario de Sevilla’ lo único que ve viable para “garantizar la estabilidad” es un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Enfatizan que el PP también está en caída libre en Andalucía frente a la recuperación de los socialistas. “El partido del presidente de la Junta se queda tercero en votos y empata en escaños con Cs”, sostienen.





Portada del Diario de Sevilla del 29 de abril
Portada del Diario de Sevilla del 29 de abril
(Diario de Sevilla)




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: