Portada

‘La Vanguardia’ unifica las redacciones de papel y digital


La unión hace la fuerza. La redacción de papel de
La Vanguardia
y la redacción digital de LaVanguardia.com se fusionan desde hoy en una sola organización para ofrecer un mejor servicio a sus lectores y dar un salto de calidad en ambos productos. La integración que nace hoy es fruto de un largo proceso de reflexión del equipo directivo de la redacción, comandado por el director, Màrius Carol, para adaptarse a la nueva demanda informativa. Todos los periodistas de la plantilla escribirán indistintamente para la edición de papel y la digital, lo que ha obligado a una reestructuración de la redacción, tanto física como organizativa. El objetivo final es aprovechar al máximo los flujos informativos para mejorar la oferta periodística en un mercado cada vez más exigente y competitivo.





La edición de papel de La Vanguardia es líder en Catalunya y segunda en ventas en España según la última valoración de la OJD con una media de 96.345 ejemplares en el 2018. La Vanguardia es el medio que cuenta con más suscriptores de toda España, 54.950, muy lejos del resto de competidores. La edición digital ha ocupado la tercera posición del ranking oficial de comScore en 17 de los últimos 18 meses en España, pasando de 6,6 millones de usuarios únicos en octubre del 2015 a los 17,7 millones de media del 2018. Este mes de enero ha registrado el mejor resultado de su historia según la valoración de Google Analytics, a la espera de conocer los resultados definitivos del medidor oficial comScore.

En la nueva etapa, el equipo directivo de La Vanguardia se agrupa en una mesa central donde los responsables del diario trabajarán en un espacio libre sin despachos desde donde se
tomarán las decisiones clave para la publicación de las noticias en web y papel y la distribución de estas por las redes sociales y los canales oficiales de La Vanguardia. El cambio persigue mantener los estándares de calidad históricos de La Vanguardia sin perder la agilidad que los nuevos hábitos tecnológicos exigen. En este sentido, la dirección está trabajando en un rediseño de las dos ediciones, la de papel y la digital, para adaptarse mejor a la nueva situación. Los dos proyectos se desarrollarán durante este 2019.






El objetivo es ofrecer un mejor servicio a los lectores y dar un salto de calidad en ambos productos

Asimismo, el Grupo Godó está trabajando en intensificar las relaciones con su comunidad de suscriptores y de usuarios registrados en la edición digital para ofrecerles una selecta y más atractiva oferta informativa con el fin de ganar interrelación con ellos y crear una comunidad más activa. La potenciación del área de Participación, la creación de newsletters segmentadas para los usuarios y el contacto directo con los periodistas son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en la nueva etapa.

La transformación ha generado pequeños cambios en el equipo directivo. Bajo la dirección de Màrius Carol, se mantiene el vicedirector Jordi Juan y los cuatro directores adjuntos, Lola García, Miquel Molina, Alex Rodríguez y Enric Juliana. Como subdirectores seguirán Isabel Garcia Pagan, Manel Pérez y Llàtzer Moix y se incorporan a la subdirección Enric Sierra, Lluís Uría y Joel Albarrán. En la jefatura de las secciones sólo se han producido dos cambios: Ramon Aymerich pasa a ser el nuevo redactor jefe de Internacional sustituyendo a Lluís Uría, y Elisenda Vallejo pasa a ser la nueva redactora jefa de Economía. Todos los periodistas estarán agrupados en dos áreas principales: Contenidos, que aglutina a todas las secciones del diario, y Última Hora, que estará formada por periodistas especializados en la inmediatez y que estará funcionando las 24 horas del día.





En las últimas semanas el director, Màrius Carol, y el vicedirector, Jordi Juan, se han reunido con todos los periodistas de La Vanguardia para explicarles, sección por sección, las peculiaridades y exigencias de la nueva etapa, así como también al consejo profesional de la redacción. Todos los periodistas de la redacción de papel y de la web han asistido a cursillos sobre la elaboración de los textos para su publicación en web y papel, para facilitar la integración de las dos redacciones.

Otro de los objetivos en el 2019 es la potenciación de las redes sociales. La Vanguardia está presente en las tres de uso masivo en España: Facebook, Instagram y Twitter, con más de 5.000.000 de seguidores en total. Las métricas de calidad sitúan al diario como el preferido para informarse por parte de los usuarios de Facebook en el 2018. En relación con las reproducciones de vídeo, La Vanguardia generó casi 284 millones de visualizaciones en Facebook el año pasado. El objetivo en el 2019 es potenciar Instagram, donde en el último año más de 200.000 personas se unieron a nuestra comunidad. La creación de contenidos exclusivos para Instagram es una apuesta clara y contundente para adaptarnos a un público que quiere nuevas formas de consumir información.





Asimismo, el Grupo Godó ha cerrado un acuerdo con la empresa Piano para instalar una solución tecnológica en la web con el fin de gestionar de forma más eficiente la interlocución con el lector y conocer mejor los usos y los gustos de la audiencia. El futuro de los medios digitales pasa por la generación de ofertas informativas cada vez más personalizadas, y la nueva herramienta permitirá a La Vanguardia garantizar la mejor experiencia de lectura para sus lectores.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment

injerto
SEO CONSULTOR
injerto
SEO CONSULTOR