El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna covid-19 desarrollada por el equipo de Luis Enjuanes «tiene una tecnología única que puede brindar una respuesta duradera», mientras que la de Mariano Esteban genera una protección al cien por cien en modelos de ratón.

El inmunólogo Mellado fue nombrado, apenas dos meses antes de la pandemia, director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), centro con «una dilatada experiencia en vacunas» y con el grupo en España con «más de experiencia y tiempo dedicado al estudio de coronavirus ”.

En la plataforma de vacunas CNB-CSIC hay dos prototipos diferentes en cuanto a diseño que, «gracias al apoyo institucional, se están desarrollando con bastante rapidez», explica Mellado en declaraciones facilitadas por el CSIC.

Proyecto Enjuanes

El prototipo de vacuna desarrollado por el grupo Enjuanes es «un poco más complejo y lento, pero también funciona muy bien a tiempo».

Mellado señala que no se está desarrollando una vacuna con esta tecnología «por lo que este es un desarrollo único que esperamos genere una respuesta inmune muy potente y duradera».

Este prototipo tiene «una característica interesante, que es que se genera un virión sintético que tiene muchas de las características del virus, pero no es transmisible de una célula a otra».

El virión -explica- entra primero en las células, pero de ahí no sale, no se transmite a otras células. «Esto es muy interesante porque este virus tiene las mismas proteínas en el exterior que el virus real y permite que se genere una respuesta inmune muy poderosa».

El proyecto de Esteban

El grupo liderado por el virólogo Mariano Esteban ya cuenta con un prototipo de vacuna que ha demostrado proteger al 100% de los animales en el «modelo de ratón» y ahora otro ensayo con un segundo modelo animal está «en pleno desarrollo».

El responsable del CNB-CSIC explica que para pasar a la fase clínica se necesita una empresa que sintetice la vacuna en condiciones de uso en humanos.

“Gracias al CSIC -añade- ya han hablado con algunas empresas y con Biofabri, una empresa española, estos lotes técnicos se están produciendo”.

El trabajo coordinado de todos, incluida «la gestión de la organización central está dando sus frutos y esperamos llegar pronto a la fase clínica I», opina.

En cuanto a si estos proyectos están influenciados por los que ya existen, Mellado dice que la vacuna de Esteban tiene «alguna homología con otras en términos de concepto» porque coloca al antígeno del virus en el contexto de un vehículo que luego se introduce en los individuos a vacunar.

Pero con las vacunas, «no se puede anticipar nada hasta que se completen los ensayos clínicos», porque las cosas que «realmente deberían funcionar, crees que llega el último momento y por alguna razón no es así. o lo hacen mejor de lo esperado «. Esto significa que debe trabajar hasta el final, aunque existen estrategias similares en otros laboratorios. «

La vacuna del grupo Enjuanes es «completamente nueva porque se basa en una tecnología que muy pocos laboratorios tienen en el mundo».

Mellado dice que será «un poco más tarde que el resto, pero está bien» porque el virus estará con nosotros por mucho tiempo y «tener vacunas cada vez más seguras y potentes también es importante».

Además, «el país merece demostrarse a sí mismo que es posible pasar de la ciencia más básica a la clínica».

Producción de vacunas

Respecto a los contactos con empresas para la producción de vacunas, explica que el CNB-CSIC ha estado en «contacto permanente» con la Plataforma Global de Salud y con la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC y «tiene contactos perfectos». coordinado con empresas «.

La empresa Biofabri ha puesto en marcha sus instalaciones para desarrollar la vacuna del grupo Esteban y “ya se están preparando lotes clínicos en condiciones libres de patógenos”.

Mellado añade que «la cuestión del prototipo en desarrollo en el grupo de Luis Enjuanes ha sido más difícil. Como la tecnología utilizada es muy específica, no todas las empresas tienen la posibilidad de producirlo».

Tras una serie de contactos, una empresa se ha instalado en Bélgica, que «parece tener la tecnología necesaria para desarrollar este prototipo», con la que está en conversaciones y espera «que pronto se marque el camino».

Víste La vacuna Covid-19 estudiada por el equipo de Enjuanes puede dar una «respuesta duradera» | Para subir

A %d blogueros les gusta esto: