Salud

La Universidad CEU San Pablo realiza prótesis de mano y brazo con impresión 3D


El Proyecto “Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D” desarrollado en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con Enabling the Future es una iniciativa que permite la donación de prótesis de mano y brazo a niños y adultos que no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste.

Enmarcado en este proyecto, el curso pasado la universidad envió a su destinatario en Paraguay una nueva prótesis de brazo fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D que se emplea en FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT.

La prótesis ha sido realizada con tecnología de impresión 3D, acoplando a una prótesis de mano dos nuevas piezas que permiten su ajuste al antebrazo y al brazo, liberando el movimiento del codo que activa la apertura y el cierre de los dedos de la prótesis gracias a un sistema de tensores flexibles. La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente mediante la impresión 3D, pero las piezas que cubren el antebrazo y el brazo han sido sometidas a un proceso de posformado para ajustarse a la forma y dimensiones del brazo del receptor.

El FabLab Madrid CEU, que coordina la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Covadonga Lorenzo, ha donado otras dos prótesis de mano a dos niños en España y actualmente se encuentra trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años.

Enmarcado entre los talleres que la Universidad CEU San Pablo organiza para futuros universitarios con el objetivo de conozcan determinadas disciplinas, este viernes 16 de marzo, se celebra el taller “¿Quieres aprender a reconstruir una mano biónica?”, en el que los asistentes aprenderán a reconstruir una mano biónica con tecnología de impresión 3D. Además conocerán otros aspectos del desarrollo de dispositivos biónicos relacionados con la fisiología y anatomía, así como aspectos de la electrónica y la computación




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment