La Unión Europea (UE) no quiere verse atrapada en una presión de última hora con el Reino Unido sobre la prórroga del Brexit y ha dado una respuesta contundente a la última maniobra de Theresa May al anunciar que pedirá una nueva prolongación. Ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ha sido muy claro. Sin la aprobación del acuerdo de Retirada, dirán no a la prolongación.

El 12 de abril es la última fecha tope para la aprobación de este acuerdo. “Si la Cámara de los Comunes no se ha pronunciado antes de esa fecha, ninguna prórroga suplementaria de corta duración no será posible. Después del 12 de abril, corremos el peligro de poner en riesgo el buen funcionamiento de las elecciones al Parlamento Europeo y de amenazar el funcionamiento de la UE”, ha dicho Juncker.






Urge el acuerdo

Si el Reino Unido no ratifica un plan , abandonará la UE en nueve días

La Unión Europea quiere seguir siendo la dueña del calendario, y por ello, se ha ratificado en las fechas que ya fijó en la última cumbre. Al Reino Unido le quedan muy pocos días, sólo hasta el 12 de abril, para que su parlamento apruebe el acuerdo de Retirada. En ese caso, habría una prolongación hasta el 22 de mayo. En caso contrario, no habrá prórroga.

Las perspectivas “Un salida sin acuerdo el día 12 a medianoche es cada vez más posible”, ha reconocido Juncker, aunque remarcando que intentarán evitarlo hasta el último momento y que si ello ocurre, la responsabilidad estará del lado británico. Viendo como se acaba el tiempo y gana puntos la posibilidad de la ruptura, en Bruselas intentan pasar toda la responsabilidad de lo que vendrá a la otra parte, a Londres.

En consonancia con lo que ha sido hasta ahora la posición europea, Juncker ha abierto la puerta a renegociar la declaración política, la que diseña la relación futura entre el Reino Unido y la UE, un terreno en el que están abiertos sea a un acuerdo de librecambio, a una unión aduanera o incluso a un espacio económico europeo. Opciones abiertas si Londres, si en este caso May y Corbuy, deciden entrar en esta negociación, pero siempre con la condición previa indispensable de la aceptación del acuerdo de Retirada.


¿Crees que al final habrá Brexit?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: