Tecnología

La sofisticada función en el iPhone que organiza tus fotos más íntimas | Tecnología


No se trata, desde luego, de una función exclusiva del iPhone ni que sea algo nuevo en el mercado, pero un simple tuit ha desatado por completo las alarmas en las redes sociales. Una instagrammer fue la que abrió, sin saberlo, la caja de los truenos: “¡Chicas! ¡chicas! Teclead “sujetador” en el iPhone; ¿por qué Apple guarda todas esas fotos?”. La pregunta resultó incendiaria y cayó como una bomba entre sus casi 20.000 seguidores en Twitter; casi 11.000 hicieron un RT (en el momento en el que escribimos estas líneas) y se desató el debate en la red. ¿A qué se refería esta usuaria y por qué la alarma?

Esta usuaria abrió su colección de fotos en el iPhone y tecleó “sujetador”, y la sorpresa -en forma de susto- llegó a continuación, cuando el sistema le ofreció una buena colección de fotos propias en ropa interior, todas ellas en una carpeta llamada “sujetador”. El soponcio fue instantáneo ante la idea de que el fabricante coleccionara fotos en ropa interior de sus clientes para usos propios o quién sabe. Pero en realidad, no hay ningún peligro ni nada que temer, puesto que esta categorización se lleva a cabo dentro del terminal.

iOS 11 cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que analiza de forma automática las fotos que almacenamos en el iPhone y iPad y las organiza con un motivo: para que después podamos localizarlas más rápidamente. Este sistema basado en deep learning nos invita a poner nombre a las caras más conocidas con el objetivo de poder hacer búsquedas de viajes, por ejemplo, que hayamos podido hacer con esta persona. Pero la sofisticación del sistema es tal, que analiza también el resto de los objetos de forma que podamos hacer búsquedas de “playas”, “montes” o “perros”; de hecho, Siri juega un papel fundamental en todo esto y le podremos dar órdenes del tipo “muéstrame fotos de mi hija” y de forma instantánea, el sistema obedecerá.

Esta función la conocen bien los usuarios de Google Fotos, que cuenta con un algoritmo similar que identifica a personas y objetos en la foto, con el objeto de que puedan ser posteriormente localizadas con facilidad por parte del usuario. En el caso del iPhone, este algoritmo se ejecuta dentro del propio dispositivo y se hace ninguna categorización en la nube, con lo que el temor, por esta parte, es totalmente infundado. Lo que sucede es que el terminal de los de Cupertino tiene un inevitable efecto altavoz, y todo se magnifica…




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment