La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias localmente fuertes y con tormentas en el Cantábrico, alto Ebro y en la Meseta Norte, que se extenderán al noreste peninsular a lo largo del día, y poco nuboso en el resto del país.

En el resto de la mitad norte los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en general y menos probables cuanto más hacia el sur, y en la mitad sur se prevén intervalos nubosos; en Baleares estará poco nuboso mientras que en las Canarias hay posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas bajan en el tercio occidental peninsular, Baleares y el litoral mediterráneo oriental, suben en el resto de la Península y cambian poco en las Canarias.





En la Península, vientos de dirección variable tendiendo a girar al oeste a lo largo del día con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y en el área de Alborán, y en Canarias, viento de componente norte.


Predicción por comunidades autónomas

Galicia: cubierto con lluvias y chubascos generalizados y ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral oeste, tendiendo al final del día a remitir de oeste a este y disminuir la nubosidad a intervalos. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. Viento del sur y suroeste, girando a oeste al mediodía y amainando a flojo por la tarde.

Asturias: cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas de la Cordillera, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve bajando al final a 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el este, alcanzándose al final del día; máximas en descenso en el oeste y con pocos cambios en el este. Viento de componente sur con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la cordillera, disminuyendo y girando a oeste y noroeste; en el litoral, viento del este rolando al mediodía a noroeste y oeste.

Cantabria: nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados por la tarde comenzando por el extremo occidental, con probables tormentas que localmente podrían ser fuertes y con granizo pequeño. Cota de nieve descendiendo a unos 2.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento. En el interior, viento del sur con probables rachas muy fuertes en la zona alta suroccidental en horas centrales, girando a norte; en el litoral, viento del este girando a oeste por la tarde.





Predicción de la AEMET para este 15 de abril
(AEMET)

País Vasco: nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados por la tarde comenzando por el extremo occidental, con probables tormentas que localmente podrían ser fuertes y con granizo pequeño. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento. En el interior, viento del sur girando a norte por la tarde; en el litoral, viento del este girando a oeste por la tarde.

Castilla y León: nubosos aumentando desde el oeste a nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y probabilidad de ellas en forma más débil en el resto, que podrán ir acompañadas de tormenta y tenderán a remitir por el oeste al final. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste, donde se registrarán al final, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en ascenso en el noreste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del sur o sureste tendiendo al oeste.





Navarra: nubes medias y altas aumentando a nuboso cubierto, con chubascos generalizados por la tarde comenzando por el extremo occidental, con probables tormentas que localmente podrían ser fuertes y con granizo pequeño. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en aumento en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Viento del sur y sureste amainando a flojo variable al final.

La Rioja: nubosos, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde con precipitaciones, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso ligero. Vientos del sur en la Sierra y del sureste en la Ribera, tendiendo al final a flojos del noroeste.

Aragón: intervalos de nubes medias y altas aumentando a cielo nuboso. A partir de la tarde-noche serán probables precipitaciones en el tercio norte, en general débiles. De manera más dispersa afectarán al resto del territorio. Temperaturas sin grandes cambios, excepto en la mitad oriental de las provincias de Huesca y Zaragoza, donde bajarán las máximas. Viento variable flojo, tendiendo a sur y sureste flojo con intervalos de moderado.

Catalunya: intervalos de nubes altas aumentando por la tarde a cielo nuboso. A partir de últimas horas de la tarde, en el interior serán probables precipitaciones débiles, poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios importantes; las máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el norte. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a sureste flojo con intervalos de moderado.





En el litoral catalán hay pocas posibilidades de  precipitaciones
En el litoral catalán hay pocas posibilidades de precipitaciones
(César Rangel)

Extremadura: nuboso aumentando en las horas diurnas a nuboso o cubierto, sin descartar chubascos ocasionales sobre todo en el norte, y tendiendo al final a poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur y sureste, tendiendo al oeste.

Madrid: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde, cuando son probables chubascos dispersos en la Sierra, incluso alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el área de la Sierra que permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y arreciando durante las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde, cuando son probables chubascos dispersos en las sierras del norte, incluso alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el extremo oriental que bajarán. Viento flojo variable tendiendo a suroeste y arreciando durante las horas centrales del día.

Valencia: intervalos nubosos, más abundantes en Castellón y Valencia, donde no se descartan lluvias o lloviznas dispersas. Temperaturas mínimas con pocas variaciones y las máximas en descenso generalizado, en general de entre 6 y 10 grados. Viento variable flojo, predominando la componente este durante el día.





Murcia: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso. Vientos de componente este.

Baleares: nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente este.

Andalucía: nubes medias y altas con cielos poco nubosos o despejados por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios en Huelva, y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y arreciando en el litoral, salvo en el levante almeriense donde predominarán los vientos de componente este; en el Estrecho, viento del este girando a poniente.

Canarias: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las restantes islas, intervalos nubosos y en el resto, predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en las islas orientales. Viento del noroeste disminuyendo y girando por la tarde a nordeste.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: