Más Madrid es Manuela Carmena. El proyecto se creó a su medida, con su equipo de confianza, para revalidar la alcaldía de Madrid. Ella advirtió desde el principio de que no se quedaría en la oposición si perdía. Ese momento ha llegado tras las elecciones de este domingo y la plataforma se enfrenta a un futuro incierto sin el liderazgo y el carisma al que se agarró el candidato autonómico, Íñigo Errejón.

Tras perder el principal Ayuntamiento del cambio, Más Madrid intenta reponerse del golpe antes de abordar todas las incógnitas que tiene ante sí. La más urgente será dilucidar quién será la cara visible del proyecto en el Ayuntamiento. La lógica apuntaría a dos nombres: Marta Higueras, número dos de la candidatura por decisión de Carmena, y Rita Maestre, que ha sido portavoz del gobierno, del grupo de Ahora Madrid y de la campaña electoral. El principal apoyo de Higueras -y viceversa- ha sido Carmena, después de trabajar codo con codo durante décadas. Maestre no ha manifestado nunca ninguna intención de suceder a la alcaldesa.

Todo se decidirá en los próximos días en el seno del nuevo grupo municipal, cuando quedará en evidencia si este grupo es un núcleo cohesionado o si el pegamento que les unía era Carmena. Por ahora, todos guardan silencio sobre la sucesión. Carmena permanecerá en funciones hasta el 15 de junio, cuando se constituyen los Ayuntamientos y el nuevo alcalde, previsiblemente el popular José Luis Martínez-Almeida, tomará posesión. Después, tendrán que distribuir funciones en la oposición y no es descartable que haya alguna baja.

La salida de Carmena supone también una complicación para Errejón. El análisis de los resultados electorales demuestran que, a pesar de ligar su nombre indisolublemente al de la alcaldesa, su gancho no es comparable.

Carmena sumó 503.990 votos y fue la opción más votada en la capital. A pesar de que las papeletas mostraban una foto idéntica de los dos candidatos, el fundador de Podemos recogió en la capital algo más de la mitad de apoyos que su compañera de ticket, 262.440. Sumando todos los votos de la región no consiguió igualarla tampoco y se quedó con 471.538 sobres para su candidatura.

Se repitió el tándem de 2015 y los votos de la izquierda los concentraron Carmena y Ángel Gabilondo, el candidato autonómico del PSOE. Él sumó 418.616 votantes en la capital, frente a los 223.582 de Pepu Hernández para el Ayuntamiento.

Las candidaturas municipales que impulsó Errejón han conseguido ocho concejales: dos en Leganés, Móstoles y San Fernando de Henares y uno en Collado Villalba y Getafe.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: