Moda

La reina Letiza corona el gran año de Delpozo | Estilo


Está siendo un fin de año intenso para Delpozo. La firma de lujo española saltaba a la prensa internacional la semana pasada después de que doña Letizia luciera por primera vez una creación suya en la gala del 50º aniversario del diario As. Había muchas ganas de ver a la Reina vestida por la marca capitaneada por Josep Font, y eso se notó. Si el vestidito de flecos inspirado en los años veinte de Teresa Helbig que se puso días antes recibió más críticas que elogios, el entallado traje azul oscuro casi negro de Delpozo con hombros al aire y rematado en la pechera con una flor en tres dimensiones fue tildado por la mayoría como una de las mejores elecciones en la carrera estilística de la reina Letizia.

En un año en el que la esposa de Felipe VI parece haber afianzado su propósito de convertirse en embajadora de la moda española, resultaba un tanto extraño que no se hubiese enfundado todavía en una enseña con tan buena crítica como Delpozo. Más si tenemos en cuenta que personalidades ideológicamente opuestas a ella, como la ex primera dama de EE UU Michelle Obama o su sucesora en el cargo Melania Trump habían apostado ya por ella. Y varias veces.

Con una deslumbrante y fotogénica pieza de 2.500 euros, doña Letizia dejaba atrás los rumores que explicaban que no vestía esta marca porque es demasiado cara. A vista del resultado, parece que la inversión a nivel de impacto en los medios de comunicación ha valido la pena, más si tenemos en cuenta que la actriz Meghan Markle y su enlace con el príncipe Enrique llevaba días monopolizando la prensa social. “Majestuoso” lo describía un cronista en la versión online de la revista Vogue estadounidense, la llamada biblia de la moda.

Dos días después y aprovechando el tirón mediático, Delpozo sorprendía con el anuncio de que el próximo febrero desfilará en la Semana de la Moda de Londres. Tras cinco años desfilando en Nueva York, pasarela que ha sido clave para la proyección internacional de la marca española y para su entrada en imperios del lujo como Moda Operandi, la firma se prepara para una nueva etapa. “Los cambios siempre vienen bien, después de 10 temporadas en Nueva York era un buen momento de mover nuestro desfile”, explica Josep Font en declaraciones a EL PAÍS. Parece que el diseñador le ha cogido el gusto a la capital inglesa: “Llevo un año viajando bastante a la ciudad, a raíz de la apertura de nuestra flagship y de participar en una exposición en el Victoria & Albert [dedicada a Balenciaga], y me he sentido muy cómodo en Londres”. Aunque más allá del encanto de la capital británica, el motivo sería, sobre todo, estratégico: dar empaque a la apertura del buque insignia de la marca en Londres y afianzar la firma en Europa, un mercado en el que todavía tiene recorrido.


Vestido etéreo de tul de seda de la colección de Delpozo para Stylebop.com.ampliar foto
Vestido etéreo de tul de seda de la colección de Delpozo para Stylebop.com.

Delpozo cierra el año con el lanzamiento este mismo diciembre de una colección cápsula en exclusiva con la tienda online Stylebop.com. “Es importante apoyar a nuestros partners”, reflexiona Font. En 2015, la firma ya presentó otra colaboración similar con Net-à-Porter. Más allá de la apuesta por las plataformas online, si hay algo que parece haber aprendido el diseñador de su paso por Estados Unidos es la importancia del complicado equilibrio entre el arte y los negocios. En esta ocasión, presenta un conjunto de prendas concebido como una síntesis de las creaciones más importantes que ha generado Font al frente de Delpozo: “Se trata de una minicolección con siluetas icónicas de la casa”. Desde las camisas de popelín de algodón, ya un básico de la firma, pasando por un etéreo vestido de tul de seda.

Trabajando ya a caballo entre el próximo invierno y verano 2019, Font señala la apertura de la tienda de Delpozo en la nueva ala del Dubái Maill como una de las próximas novedades de la firma. Aunque probablemente lo que muchos esperan es volver a ver a Letizia luciendo una de sus pulidas y escultóricas creaciones. Dejar atrás a Lorenzo Caprile o a Felipe Varela por Josep Font como modisto de cabecera sí que sería toda una declaración de intenciones.


Diseño, y su boceto, de la colección cápsula de Delpozo en exclusiva con la tienda 'online' Stylebop.com.ampliar foto
Diseño, y su boceto, de la colección cápsula de Delpozo en exclusiva con la tienda ‘online’ Stylebop.com.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment