Cultura

La producción de ‘Patria’ en HBO ya está en marcha | Televisión


La relación entre dos familias vascas, encabezadas por sendas mujeres que en su día fueron amigas, Bittori y Miren, sirve en Patria para relatar cuatro décadas de heridas abiertas en Euskadi por el terrorismo etarra. El marido de una de ellas muere asesinado, el hijo de la otra es el terrorista. La adaptación de la novela de Fernando Aramburu, que fue premio Nacional de Narrativa en 2017 y todo un éxito de ventas, será la primera serie de HBO España. La ficción, escrita y producida por Aitor Gabilondo, responsable de series como El príncipe, Allí abajo o Vivir sin permiso, comenzará a rodarse a principios de 2019, estará dirigida por Pablo Trapero y Félix Viscarret, y se estrenará en 2020.

Gabilondo se hizo con los derechos de la novela con la idea muy clara de que podría funcionar muy bien como una serie. “Siempre pensé que la historia se merecía una difusión amplia, grande, internacional, por eso acudí a HBO. Les interesó mucho y aquí estamos“, explica el creador de la ficción a EL PAÍS en conversación telefónica. El guionista ha escrito los ocho episodios en los últimos diez meses. “Ha sido un trabajo muy minucioso y gratificante. Y estoy muy satisfecho de trabajar con estos tiempos y esta calma que me ha permitido HBO. Era imprescindible”, comenta el productor. La libertad que obtuvo del autor de la novela también ha sido fundamental para la adaptación: “La verdad es que [Aramburu] desde el primer momento fue muy generoso. Decía que él ya había hecho su novela y que esto era asunto mío. Leerá los guiones, pero él no lo necesita, ni lo pide ni lo reclama”.

Aitor Gabilondo. ALEA MEDIA

Patria, producida por Alea Media, se rodará en País Vasco a principios del año que viene en San Sebastián y algunos pueblos cercanos. En esa zona transcurre la novela de Aramburu y de allí es Gabilondo, que ve en la trama una historia que él vivió. “He estudiado en una ikastola en Donosti, he vivido muy intensamente esto. La historia transcurre básicamente en los ochenta y los noventa y es justo la época en que yo era niño y luego adolescente y me llegó muy de lleno todo lo que se vivió. Tengo amigos de ETA, tengo amigos asesinados por ETA, conozco a extorsionados, y lo que más me gustó de la novela es que contaba la historia al nivel humano en el que yo lo había vivido, a ras de suelo, sin debates políticos”, apunta. “Lo que me llegó es la historia de estas dos mujeres, dos amigas separadas por una bala. Cuando leí la novela, me pareció un wéstern, con una señora de 60 años que vuelve al pueblo en busca de respuestas. Eso es lo que sentí cuando lo leí, y también una especie de deshielo, con todos los personajes principales detenidos en un momento en el que las balas habían detenido a esas familias. Es una historia de un deshielo que termina con un acercamiento. Contar eso es lo que me interesaba”.

El cineasta argentino Pablo Trapero (que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia por El clan) será el director principal de Patria, con la participación también de Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de La Habana). Durante los últimos meses se habían barajado nombres como Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) o la pareja formada por Mateo Gil y Alejandro Amenábar (pero tiene un contrato en exclusiva con Movistar por la producción de la película Mientras dure la guerra, sobre los años de Miguel de Unamuno en el inicio de la Guerra Civil). Lo que todavía no se conoce es el reparto, que contará con intérpretes vascos. La trama incluirá diálogos en euskera.

Estructura compleja para adaptar

Un reto para adaptar Patria era la estructura de la narración, con saltos temporales y el uso de varias voces. “Para mí era fundamental hacer una adaptación audiovisual de esa estructura narrativa. Parte de su éxito radica en cómo está contada, no solo en lo que cuenta”, incide Aitor Gabilondo. “En el cambio de perspectiva permanente que hace, el autor va añadiendo capas a lo que sabes. Desde el principio me pareció que era una especie de sirimiri que luego te va calando. He intentado buscar una estructura audiovisual equivalente. Se van desplegando las perspectivas de los nueve personajes para generar esa sensación en el espectador de que cree que lo sabe todo y según se avanza se revela otra parte”, completa.

“La selección para la dirección ha sido muy metódica, como todo con HBO. La novela para mí ha funcionado por dos razones, porque la gente que somos de allí nos hemos sentido reconocidos, y porque a la gente de fuera, que no ha vivido eso, le ha sorprendido, le ha impresionado que eso estuviera ocurriendo”, cuenta Gabilondo. “Yo, que soy de allí, y que además lo vamos a grabar allí y que prácticamente todos los actores serán vascos, necesitaba, para cumplir todo el espectro, una mirada de fuera. Es una historia local, pero los sentimientos de los que habla son universales”, explica Gabilondo la decisión de contar con un cineasta argentino. “Necesitaba un director que supiera ver la historia desde fuera y transmitirla de manera universal. Trapero creo que tiene una energía y un ojo crítico muy agudo. Supe que estaba grabando una serie en Casablanca, cogí un avión, me fui a buscarlo y le convencí. Viscarret es navarro, conoce la realidad de allí y me pareció el complemento perfecto”, finaliza el productor.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto