Rosalía, en el festival Primavera Sound 2019. En vídeo, el episodio ‘Rosalía, un año de tra tra’ de la serie de EL PAÍS ‘Lo Está Petando’. JUAN BARBOSA Vídeo: J.MARMISA / P.CASADO /L.ALMODÓVAR

Rosalía es un fenómeno de masas. La cantante es conocida ya no sólo en España, sino en buena parte del mundo. Por enumerar solo algunos de sus logros, en los últimos meses ha actuado en el Festival de Coachella, los Goya o los Grammy Latino, sus canciones son consideradas entre las mejores del momento por la revista Time, ha lanzado una colección de ropa de la mano de Pull&Bear, del grupo Inditex, ha actuado en la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, y se ha reunido con Tim Cook, CEO de Apple. Un rosario de éxitos que han hecho que su popularidad se dispare. En concreto, nada menos que un 300%.

Un estudio de la empresa Personality Media, que se dedica a analizar la influencia e importancia de personajes públicos, ha dado a conocer que la fama de la cantante se ha multiplicado. Algo que la ha convertido, según la empresa, en el fenómeno de mayor crecimiento del año. Pistas de ello ya daba hace unos meses la revista Forbes, que colocaba a la cantante de 25 años entre los europeos menores de 30 años más influyentes.

¿Cuánta gente sabía quién era Rosalía en noviembre de 2016? Hace dos años y medio, cuando la empresa empezó a monitorizarla (entre los más de 2.600 famosos a los que tiene fichados), apenas el 5% de los españoles podían asociar ese nombre con el de una joven cantante catalana que hacía sus pinitos en la música. Aunque desde entonces empezaron a conocerse sus canciones, hasta hace un año la cantante apenas era popular: en junio de 2018 solo el 12% del total de la población sabía quién era. Pero en seis meses su fama se multiplicó: en diciembre de ese mismo año ya la conocía el 66% de la gente. Según los analistas, crecerá aún más, superando el 80% los próximos meses. Es decir: de ser conocida por apenas uno de cada diez españoles, ahora es popular para dos de cada tres, y su éxito seguirá creciendo de forma imparable.

Entre los jóvenes, esos datos están aún más disparados: a principios de 2018 solo un 14% de los menores de 30 años la conocían, mientras que a finales de año esa cifra era ya del 81%; es decir, ha aumentado un 326%. Además, se prevé que a lo largo de este año supere el 90% de conocimiento.

Una de las cuestiones que más destaca el informe es que, en general, los valores a los que se asocia la cantante son positivos. Es la mujer que más marca tendencia, la segunda más moderna y la quinta con más liderazgo. «No es fácil crecer en conocimiento ni mucho menos es habitual que se sumen valores positivos de forma tan rápida», afirman desde Personality Media. 

El fenómeno en el que se ha convertido la cantante y todo lo que toca acaba de cumplir un año; su explosión vino con el lanzamiento de la canción Malamente, que la catapultó a la fama, a finales de mayo de 2018.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: