Tecnología

La Plaza de España de Barcelona aparece en Google Maps como Plaza del 1 de Octubre | Tecnología


Al teclear en Google Maps ‘Plaza de España, Barcelona’ el buscador te lleva a ‘Plaza del 1 de Octubre’. La multinacional señala que probablemente un hacker haya cambiado el nombre a dicha ubicación. “Tenemos conocimiento de esto y estamos trabajando para resolverlo en la mayor brevedad posible”, apunta una portavoz de Google.

El 1 de octubre tuvo lugar el referéndum ilegal de independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional. Desde entonces miles de personas han salido a las calles: unos por la unidad de España y otros para defender la independencia. Este conflicto también ha llegado a las redes sociales e incluso a Google Maps.

No es la primera vez que un hacker cambia el nombre a una ubicación en este programa. Por ejemplo, en 2016 un pirata informático decidió rebautizar el estadio de fútbol Santiago Bernabéu por “comepipas” o “cuernabeu”. En México, otro cambió el nombre de la residencia oficial de Los Pinos por “residencia oficial de la corrupción”.

Google se vale de información de terceros para mantener los mapas actualizados “Los usuarios pueden enriquecer la plataforma mediante contribuciones”, señala una portavoz. Cualquier persona que tenga una cuenta de Gmail puede editar la información de Google Maps, tal y como explica Verne. Para añadir una ubicación, solo hay que pinchar en Añadir información en el menú que se despliega en la esquina superior izquierda (si navegas con ordenador). A continuación, se incluyen los datos.

Para Google, la violación de sus políticas es un hecho muy serio. Por ello, se reserva el derecho a bloquear o borrar las cuentas que lo hagan. La multinacional anima a los usuarios a denunciar cualquier acto fraudulento en Google Maps pulsando en el botón Informar de un problema, que está en el menú que se despliega en la esquina superior izquierda

Algunos independentistas ya intentaron cambiar el nombre de varias plazas y calles con simbología española en 2008 como acción de protesta. Pero no fue en Google Maps. Varias placas de calles del distrito de Gràcia de Barcelona fueron sustituidas por otras de cartón con un nombre diferente. Por ejemplo, la plaza de Joan Carles I fue bautizada como Cinco de oros, la avenida Prínceps d’Astúries como Riera de Cassoles o la calle del Secretario Coloma como Pau Alsina.

Actualización 17.45h: Google asegura que el problema ya está solucionado: al escribir “Plaza de España, Barcelona” en el buscador ya no aparece como Plaza del 1 de Octubre. No obstante, si se teclea “Plaza del 1 de Octubre” Google Maps continúa llevando a esa ubicación. La multinacional señala que esto dejará de ocurrir “en cuestión de horas”.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment