Vecinos de la población alicantina de Dolores limpian sus casas tras las inundaciones que ha provocado la gota fría. En vídeo, el agua incomunica a mil personas en Dolores EFE / EPV

El temporal más grave registrado en Murcia y Alicante en 140 años remitió este domingo, pero el Segura continuó desbordándose en algunos puntos. Miles de vecinos seguían desalojados de sus casas, sin agua potable, y algunos, sin luz. Se temen perder unas 300.000 hectáreas de cultivo (una superficie equivalente a la provincia de Álava) en la que está considerada la huerta de Europa, según las primeras estimaciones de dos asociaciones agrarias. El presidente valenciano, Ximo Puig, incidió el domingo en pedir “un plan Marshall” para la zona.

Tras tres días sitiada por el agua, Orihuela, con 75.000 habitantes, pudo abrir sus vías de comunicación tras bajar el nivel del Segura, pero en poblaciones de la misma comarca, La Vega Baja, como Almoradí y Dolores, continuaron las labores de evacuación de personas por temor al desbordamiento del río. Los incidentes fueron numerosos, si bien el temporal perdió fuerza para desplazarse, ya con mucha menos intensidad, hacia el centro y el Oeste de España.

Aún es muy pronto para cuantificar los daños que ha causado esta gota fría, la más catastrófica desde 1879, cuando una riada provocó más de un millar de muertos en Murcia y Orihuela, según la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero las primeras aproximaciones son desoladoras. La Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante apunta en su primera estimación que se perderán los cultivos de cítricos, hortalizas y uva en alrededor de 150.000 hectáreas, entre Elche y Pilar de la Horadada. La misma superficie, y solo de cultivos de regadíos, teme perder en Murcia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA) por la rotura de las infraestructuras de riego y por las inundaciones. En cualquier caso, el cómputo de hectáreas afectadas será mucho mayor cuando se calculen todos los cultivos y el resto de comarcas y poblaciones inundadas.

Lluvias en Castilla-La Mancha y Madrid

Las tormentas han provocado inundaciones en bajos de viviendas en Guadalajara capital y en la localidad de Cabanillas. En Mora (Toledo) el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recogido «un número importante» de incidencias y ha recomendado a la población extremar las precauciones. Toledo ha sido la provincia castellano-manchega que más incidencias ha registrado, con 10, seguida de 9 en Guadalajara. 

En la Comunidad de Madrid, las inundaciones en Arganda del Rey han provocado el corte de la línea de Metro que une la población con la capital y el de la carretera Madrid-Valencia por desprendimientos. Desde las 13.45 hasta aproximadamente las 17.45 de la tarde el servicio de Emergencias 112 de la región ha gestionado 366 expedientes relacionados con la tormenta, en su gran parte por inundaciones, balsas de agua o rotura de muros. 

El balance no ha hecho más que empezar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a insistir el domingo, tras visitar las zonas inundadas el sábado, en que no se reparará en gastos para paliar los costosos daños materiales ocasionados. Este lunes prevé retornar a la zona. Varios ministros recorrieron tanto Alicante como Murcia para seguir las labores de rescate de gente y contención de avenidas de agua en las que han participado varios miles de profesionales, entre agentes de la seguridad del Estado, bomberos, soldados, efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja, entre otros.

El rey Felipe VI también mantuvo el domingo contacto con los presidentes autonómicos afectados para interesarse por la situación.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del PSOE; reincidió en su idea de reclamar “un plan Marshall” de ayudas para la comarca de La Vega Baja del Segura (Alicante) con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales “muy graves” de la gota fría. Desde Orihuela, donde se instaló desde el pasado jueves, especificó que este plan debería incluir ayudas del Gobierno español, de la Unión Europea y del resto de Administraciones. Puig ha destacado el “gran esfuerzo” que han realizado en las últimas horas las Administraciones.

Imágenes muy duras

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria el sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ya pidió el domingo la declaración de zona catastrófica para toda la Región de Murcia, tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la dana (depresión aislada en niveles altos). El presidente murciano, Fernando López Miras, del PP, señaló: “Ha sido el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido” y los municipios “acaban de atravesar una auténtica pesadilla” que, en muchos de ellos, como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Archena, Cieza o numerosas pedanías de Murcia ciudad, siguen atravesando tras 72 horas de alerta meteorológica, ya que continúan anegados por el agua.

“Cuando pase el agua será cuando podamos ver los estragos del temporal. Habrá imágenes duras a consecuencia de la virulencia con la que nos ha golpeado la tormenta”, añadió.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: