La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Andorra se situaba a las 13:00 horas en el 44,78 %, dos puntos por encima que en los comicios de 2015, cuando fue del 42,27 %. El ministro portavoz en funciones, Jordi Cinca, ha comparecido ante la prensa para hacer un primer balance de participación en estos comicios, en los que están llamados a las urnas un total de 27.278 electores. A las 13:00 horas habían ejercido su derecho a voto 12.216 ciudadanos.

Cinca ha señalado que en el momento de la apertura de los colegios electorales, a las 09:00 horas, el voto a la Batllia era de 7.140 electores, lo que supone que el voto por depósito judicial representa un 26,17 % del censo electoral. Por parroquias, la participación ha sido la siguiente: Canillo, un 49,75 %; Encamp, 39,76 %; Ordino, 49 %; La Massana, 48,38 %; Andorra la Vella, 43,58 %; Sant Julià de Lòria, 46,61 %, y Escaldes-Engordany, 44,52 %. Un total de 128 electores han ejercido su voto por correo, cifra que se incluye en el voto judicial.





Andorra celebra este domingo las octavas elecciones democráticas al Consell General de su historia y las que cuentan con más fuerzas políticas predispuestas a liderar el Gobierno los próximos cuatro años: hasta siete listas nacionales y una territorial.

Hay siete opciones nacionales pero en general la campaña se ha fragmentado entre Demòcrates per Andorra (DA, que ha estado en el Gobierno los últimos ocho años) y los que aspiran a cambiar la tendencia, entre los que Partit Socialdemòcrata (PS) y Liberals d’Andorra (L’A) son los partidos con más opciones. Tanto Pere López (PS) como Jordi Gallardo (L’A) han manifestado los últimos días de campaña que no descartan pactos para desbancar a DA, del candidato Xavier Espot, del Ejecutivo.

Los otros partidos que se presentan son Terceravia, con el candidato Josep Pintat (que antes formaba parte de L’A); Progresistes SDP, con el candidato Josep Roig; Units pel Progrés d’Andorra, con Alfons Clavera; y Ciutadans Compromesos (CC), con Carles Naudi (exliberal), que se presenta en la circunscripción territorial de la Massana.

El último sondeo sobre intención de voto, de la empresa Time Consultants publicada a principios de esta semana, da a DA una ligera victoria, por encima del PS. Según la encuesta, en el arco parlamentario de 28 escaños, DA obtendría 7-11, el PS 7-9, L’A entre 5 y 7, Terceravia 1-3 y CC se llevaría los 2 de la Massana; y el resto de las fuerzas políticas se quedarían fuera del Consell General (parlamentaria).








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: