El ‘Guernica’, en el Reina Sofía. En vídeo, las declaraciones del portavoz del secretario general de la ONU. Foto: álvaro garcía | Vídeo: EFE

La ONU se ha disculpado públicamente este lunes con España por definir el Guernica de Pablo Picasso “como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”. El portavoz de la organización Stéphane Dujarric ha anunciado que va a modificar el texto en la página web de las Naciones Unidas porque “obviamente es un horrible error si se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica”.

Dujarric reconoció que había recibido noticias del problema a lo largo del fin de semana, cuando EL PAÍS publicó la información de la campaña de recogida de firmas para subsanar el error lanzada por la plataforma Nueva Cultura. El “error” llevaba ahí dos o tres años sin ser detectado, ha asegurado el portavoz. El lunes, el sitio web dedicado a mostrar los obsequios recibidos fue retirado temporalmente mientras se revisa el contenido completo de todas las reseñas y se lleva a cabo “la necesaria corrección”.

La definición se refería a un tapiz encargado por Nelson A. Rockefeller, en 1955, realizado por el taller de J. De la Baume-Durrbach (al sur de Francia), bajo la supervisión del artista malagueño. “El tapiz fue presentado y colocado sobre la pared a la entrada del salón del Consejo de Seguridad, el 13 de septiembre de 1985”, recuerda la página que difunde el catálogo artístico de Naciones Unidas. La viuda del magnate donó la obra en noviembre de 2016.

“Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España”, ha añadido el portavoz que ha insistido en señalar que todo ha sido un “error” sin “malas intenciones” o “segundas intenciones”. “Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, ha explicado sobre el bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937, llevado a cabo por aviones de la Legión Cóndor alemana, aliada de Francisco Franco. Arrojaron 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas durante cuatro horas sobre la población.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: