La nueva secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Judith Toronjo, respalda que Toni Comín y Clara Ponsatí acompañen a Carles Puigdemont en la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones europeas.

Así se ha expresado la dirigente de las juventudes del PDECat en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN) en la que asevera que esa sería “una buena fórmula” y que los dos exconsellers ayudarían a “reafirmar el compromiso” de la formación y a ganar en Catalunya. Toronjo también ve con buenos ojos que Puigdemont sea el líder de JxCat aunque ello haya comportado la ruptura de la tradicional alianza con el con el PNV para las citas europeas.





Esta semana los tres exmiembros del Govern rubricaron un artículo conjunto en varios medios en favor de la candidatura conjunta del independentismo para los comicios del 26 de mayo a la Eurocámara, algo en lo que insiste desde hace semanas la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Se trataba de otra maniobra para presionar a Esquerra Republicana, que en todo momento ha rechazado ese escenario.

El jueves la número dos por Barcelona en las elecciones generales, la exconsellera Laura Borràs, también habría la puerta a ese escenario en los pasillos del Parlament. “Quien decida no formar parte de la unidad explicará los motivos por los que lo hace”, señalaba Borràs en referencia a los republicanos.

Ponsatí no tiene escaño en la Cámara catalana, pero Comín mantiene su acta de diputado del grupo republicano aunque no delega el voto desde que la justicia belga rechazó la euroorden cursada por Pablo Llarena. De los diputados procesados por la causa del 1-O que mantienen el acta es el único que no ha sido suspendido.

El exconseller de Salut es el hombre de ERC en el Consell per la República y es complicado que la lista de JxCat saque más de un diputado en las europeas según los sondeos. Según apuntó El Confidencial este viernes estaría valorando las opciones que se le presentan.





De aceptar el número dos de la lista de JxCat, sería el tercer salto de Comín, que entró en el PSC con Ciutadans pel Canvi y pasó a militar en las filas socialistas para luego recalar en Junts pel Sí con una corriente crítica y finalmente concurrir en las listas de ERC en las últimas elecciones autonómicas.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: