Tecnología

La novela negra que integra vídeo y realidad aumentada | Tendencias


Muchos apasionados de la novela negra han disfrutado de las investigaciones de los detectives Philip Marlowe y Perry Mason o los engaños del antihéroe Tom Ripley. El género ha evolucionado en el tiempo, pero el formato se ha mantenido estático, alejado de una parte de la población a la que le cuesta pasar páginas. Un barómetro del CIS refleja que el 40% de los españoles no leyó ningún libro durante 2015, cerca del 60% nunca ha entrado en una librería y tres de cada cuatro no saben cómo es una biblioteca por dentro.

“Vivimos el momento en el que más se lee y escribe de toda la historia, pero todo el mundo lo hace en su teléfono móvil. A lo mejor es ahí donde debemos llevar la literatura”, expone Javier Manzano, responsable de Black&Noir, una editorial de novela negra pensada para ser consumida en estos dispositivos.

Anuncio de la editorial

La suya es una cara habitual en las ferias de novela negra. Hace un tiempo, se dio cuenta de que la edad media en estos eventos ronda los cincuenta años y tuvo una idea para abrir la puerta a los jóvenes: ofrecerles el mismo producto con un envoltorio diferente. “Queremos traer al mundo digital lo más tradicional de la literatura sin dejar que pierda su esencia”, afirma.

Su editorial tiene apenas un mes y trabaja en exclusiva en cuatro libros de autores españoles conocidos en el ámbito de la ficción policíaca, como David Llorente o Sara Ribas. Su oferta consiste en una serie de novelas por fascículos que recuerdan al folletín, el formato en el que se consolidó este género. Quiere recuperar su origen y actualizarlo. “Pensamos que las entregas no pueden ser muy largas, porque tienes que poder leerlas en el transporte público”, explica Manzano. “Y, como en el folletín, tienen que terminar con un cierto suspense que te deje con ganas de adquirir el próximo capítulo”.

Pantallazo de la aplicación donde explica cómo utilizar la realidad aumentada

La apuesta por la tecnología como medio de transmisión literario implica la entrada de la novela en un terreno que le es desconocido y le exige explorar formatos a los que no está acostumbrada. Los libros de Black&Noir incluyen entrevistas en vídeo a los autores, en las que hablan de las ciudades en las que ambientan sus ficciones y recuerdan historias que les han inspirado determinadas tramas. También recogen en audio la banda sonora que les ha ayudado a construir los escenarios en los que sucede la acción. “Valoramos cualquier contenido que complemente y aporte algo de valor a la propia novela, todo lo que podamos concebir”, resume el editor.

Los lectores pueden descargar los libros a través de la aplicación móvil de Black&Noir. Cada entrega cuesta dos euros y consta de un capítulo y contenido adicional en distintos formatos al que se accede a través de una funcionalidad de realidad aumentada.

De momento, han publicado una decena de fascículos de cada una de las cuatro novelas que editan. Calculan que el formato no debería tener más de una veintena para que funcione. Su dilatada trayectoria hace difícil hablar de éxito o fracaso, pero Manzano asegura que el feedback que han recibido a través de las redes sociales es bastante positivo. El tiempo dirá si este tipo de iniciativas tendrá la capacidad de impactar en los hábitos de lectura de la juventud del siglo XXI.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto