La ministra de Justicia, Dolores Delgado, consideró este martes una «sobreactuación» la querella anunciada por Ciudadanos ante la Fiscalía a raíz de los incidentes de la manifestación del Orgullo, en la que alegan posibles delitos de odio, injurias y agresiones. «Cada uno es libre de denunciar o presentar lo que quiera y luego ya se resolverá por los canales en los que se haya presentado esa denuncia», señaló en declaraciones a la prensa en Washington. «Me parece una gran sobreactuación lo que están haciendo tanto Ciudadanos como el Partido Popular, hemos tenido ocasión de escuchar a Martínez Almeida [nuevo alcalde de Madrid] también ayer en la misma línea que Ciudadanos, podemos entenderlo también como una cortina de humo para blanquear pactos que puedan tener con la extrema o ultraderecha como es Vox y estamos hablando de temas muy serios», remachó.

Ciudadanos sostiene que durante la manifestación del Orgullo por los derechos LGTB del pasado sábado en la capital de España se produjeron “lanzamientos de objetos, insultos y escupitajos” contra los miembros del partido que quisieron participar y que pasaron «miedo real» ante lo que describen como «violencia extrema» y “pasividad policial”. Un informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid contradice esa versión y señala que “no hay constancia” de que se produjeran “agresiones físicas”, asegura que hubo insultos, lanzamiento de agua y, de forma aislada, de también algún objeto “no peligroso”, en referencia a una botella de plástico vacía.

Los organizadores de la manifestación vetaron que Ciudadanos o el Partido Popular pudieran participar con carroza propia en la tradicional marcha del Orgullo «por empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo» , según dijeron, en relación con los contactos con Vox. Se trata de una formación clave para hacer alcalde a Almeida y también para lograr un Gobierno conservador en la Comunidad de Madrid, esto último aún en el aire. Vox apoya las terapias que tratan la homosexualidad como una enfermedad, consideran que la familia «natural» es la «formada entre hombre y mujer» y que «ningún otro tipo de unión será equiparada a la de dicha familia». Una comitiva de Ciudadanos acudió a la protesta del Orgullo y no pudo avanzar por los gritos y la sentada de manifestantes, que lo impidieron.

Dolores Delgado reprochó también lo que, en su opinión, supone una «banalización» de la violencia de género. «No debemos dar ni un paso atrás en igualdad y resulta que Ciudadanos y El PP están llegando a acuerdo y pactos con la ultra derecha de una u otra manera están negando la existencia incluso de esa violencia de género o le están poniendo triste adjetivos a la igualdad, que no debe tener adjetivo alguno», señaló. «Si somos consecuentes -concluyó- tenemos que ser responsables de con quiénes estamos llegando a acuerdos de Gobierno».

La ministra hizo estas declaraciones tras participar en un coloquio titulado “Mujeres y liderazgo” junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno, en la Antigua Residencia del Embajador de España. Por la mañana, se reunió con su homólogo estadounidense, William Barr.

Preguntada por las dificultades de acuerdo entre PSOE y Podemos para un acuerdo de investidura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ahora en funciones, respondió que la negociación «está en el camino». «El propósito es que no haya elecciones, lo ha dicho el presidente, ha pedido responsabilidad de las fuerzas políticas, los ciudadanos dijeron claramente lo que querían [en las elecciones] el 28 de abril, con mucha distancia respecto a la segunda opción, ese es el mandato de la ciudadanía», concluyó.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: