El candidato de Demòcrates per Andorra, Xavier Espot, se alzó este domingo con la victoria en las elecciones generales al Consell General celebradas en el Principat. Le sigue el líder del Partit Socialdemòcrata, Pere López, que ha experimentado un gran ascenso en votos y porcentaje, pero que para gobernar, debería llegar a acuerdos con dos partidos de centro derecha, los Liberals d’Andorra, de Jordi Gallardo y la Tercera Vía, de Josep Pintat.

El recuento electoral fue un duelo en el que ganaba Demòcrates pero con el PS pisándole los talones. Con el escrutinio a niveles del 50%, las prospecciones indicaban una nueva mayoría absoluta para Demòcrates, con hasta 16 escaños, por la más que probable alianza que obtendría con el grupo de Ciutadans Compromesos, que sacó los dos escaños de la lista parroquial de La Massana.






Xavier Espot

Demòcrates ganó claramente los escaños territoriales en Canillo y Ordino

Demòcrates ganó claramente los escaños territoriales en Canillo y Ordino, pero tuvo muchos problemas en Andorra la Vella, Escaldes Engordany y Encamp, donde la alianza entre PS y L’A le adelantaba en ocasiones. Los socialdemócratas podían empatar con cinco escaños con la lista ganadora y el resto irían para Liberals d’Andorra y Tercera Vía, que ganó sin problemas en Sant Julià de Lòria, donde reside su líder Josep Pintat. Los liberales de Jordi Gallardo habrían obtenido dos escaños territoriales como mínimo en la capital y en Escaldes.


Sin opciones

Las opciones de Andorra Sobirana, encabezada por Eusebi Nomen, y de Progressistes-SDP, por Josep Roig, no han conseguido ningún representante en el Consell General

Las opciones de Andorra Sobirana, encabezada por Eusebi Nomen, y de Progressistes-SDP, por Josep Roig, no han conseguido ningún representante en el Consell General y durante el escrutinio mantuvieron un duelo sobre quien ocupaba el quinto puesto en el escrutinio de la lista nacional, que fue para el socialdemócrata. Finalmente, el candidato de Units pel Progres d’Andorra, Alfons Clavera, probablemente la opción más derechista, ya que en los últimos días ha presentado una denuncia ante la Fiscalía andorrana contra la proposición de Demòcrtates sobre el aborto. Clavera cree que la propuesta de asistir a mujeres andorranas que puedan abortar en el extranjero es “inconstitucional”.






Respecto a 2015

La participación ha sido del 68,32%, un 2,7% más que en los comicios de 2015

La jornada se desarrolló sin problemas destacados y sólo se formaron colas sobre todo en Andorra la Vella y Escaldes. La participación electoral se incremento en un 2,7%, ligeramente superior a las últimas elecciones comunales, algo que según el ministro portavoz, Jordi Cinca, “supone frenar la desafección política”.

La participación ha crecido en todas las parroquias, pero los incrementos más notables se produce sobre todo en las más pobladas, como Escaldes-Engordany, donde se acercó al 5% (4,95%) o Andorra la Vella, con un 3, 96%. En el resto de parroquias, la participación creció en niveles superiores al 1 por ciento, excepto Sant Julià de Lòria, el feudo de Josep Pintat, donde sólo se incrementó un 0,26 %.

Cabe destacar que sobre una cuarta parte de los votantes (26,18%) se acogieron al denominado voto judicial. Los electores tienen el derecho de depositar su voto con antelación ante el Batlle (juez) de su demarcación. Esta modalidad es la elegida por aquellos que el día de las elecciones aprovechan para marchar y ha crecido más de un tres por ciento respecto a 2015. Sólo 128 andorranos optaron por el voto por correo postal.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: